Ren­ta­bi­li­dad del maíz de­pen­de del pre­cio de ven­ta al pro­duc­tor

Aqui­les Hop­kins, de Fe­dea­gro

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 3.- La ren­ta­bi­li­dad en la pro­duc­ción de maíz blan­co de­pen­de del ajus­te del pre­cio al pro­duc­tor, así lo con­si­de­ra el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de Fe­dea­gro, Aqui­les Hop­kins.

Ex­pli­có que has­ta el mo­men­to se han pro­du­ci­do 450 mil to­ne­la­das de maíz blan­co, ape­nas un 30% de la de­man­da na­cio­nal, que es­te año cre­ció en 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Es­ti­ma que con un plan in­te­gral de re­cu­pe­ra­ción, se lo­gra­ría es­ta­bi­li­zar el abas­te­ci­mien­to pa­ra el año 2017.

Reite­ró la pro­pues­ta de co­lo­car el pre­cio del maíz blan­co en 243 Bs/kg al pro­duc­tor, lo que ele­va­ría el de la ha­ri­na pre­co­ci­da en Bs. 770 al con­su­mi­dor. Aña­dió que pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la pro­duc­ción, se tie­ne que con­si­de­rar la dis­po­si­ción de in­su­mos y el fi­nan­cia­mien­to.

So­bre es­te pun­to, Hop­kins ex­pre­só que el re­tra­so en los ajus­tes ha in­ci­di­do en el cum­pli­men­to de los pro­duc­to­res en sus com­pro­mi­sos con la ban­ca en el pa­go de sus deu­das. Cree que con el ajus­te de pre­cio, ini­cial­men­te el Es­ta­do aho­rra­ría $20 mi­llo­nes en im­por­ta­cio­nes.

Hop­kins re­sal­tó que con es­ta pro­pues­ta no se in­ten­ta con­di­cio­nar el sec­tor sino ga­ran­ti­zar la ren­ta­bi­li­dad de la pro­duc­ción. Di­jo que bus­ca­rán con el Eje­cu­ti­vo es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos que per­mi­tan in­cre­men­tar la pro­duc­ción de maíz blan­co y que el pre­cio al con­su­mi­dor fi­nal sea in­fe­rior al pro­duc­to im­por­ta­do.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, Fe­dea­gro ad­vir­tió que el maíz blan­co pro­du­ci­do si­gue “sin po­der ser co­mer­cia­li­za­do por la no ofi­cia­li­za­ción del pre­cio que re­gi­rá la pre­sen­te co­se­cha”. Ex­pli­can que tres me­ses des­pués de ini­ciar­se la za­fra “los agri­cul­to­res des­co­no­cen cuán­to va­le su pro­duc­to y no pue­den ven­der­lo a la in­dus­tria pro­ce­sa­do­ra de ha­ri­na pre­co­ci­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.