Tras­va­se del río Te­mer­la es­tá lis­to

Notitarde - - Entrevista - Ya­le­xis Que­ro Gar­cía

El coor­di­na­dor de ges­tión del Go­bierno de Ca­ra­bo­bo en Puer­to Ca­be­llo y Juan Jo­sé Mo­ra, Dio­nes Oli­ve­ros, anun­ció que tras una in­ver­sión cer­ca­na a los mil mi­llo­nes de bo­lí­va­res y unos 120 mil dó­la­res, el tras­va­se del río Te­mer­la al em­bal­se de Ca­noa­bo es­tá lis­to y se­rá en­tre­ga­do pron­to.

Al res­pec­to, in­di­có que pa­ra que to­do es­tu­vie­ra al día fal­ta­ba so­lo un gru­po de ba­te­rías que ya fue ins­ta­la­do de for­ma exi­to­sa. “Ya hi­cie­ron las prue­bas co­rres­pon­dien­tes pa­ra la en­tre­ga de es­ta gran obra”, aña­dió.

La reha­bi­li­ta­ción y re­cu­pe­ra­ción del sis­te­ma tras­va­se del río Te­mer­la es una obra que for­ma par­te del Plan de re­cu­pe­ra­ción del em­bal­se de Ca­noa­bo y que lle­va ade­lan­te el Go­bierno de Ca­ra­bo­bo.

Me­dian­te los tra­ba­jos rea­li­za­dos se po­drá cap­tar los ex­ce­den­tes de agua del re­fe­ri­do afluen­te en pe­río­dos de llu­via co­pio­sos, pa­ra ser bom­bea­dos y sur­tir de mil 500 li­tros por se­gun­do al em­bal­se de Ca­noa­bo, au­men­tan­do su ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to.

Anun­ció que el go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach ha­rá la en­tre­ga de es­ta obra en los pró­xi­mos días.

“Es im­por­tan­te ha­cer un po­co de his­to­ria y de­jar cla­ro que fue el Go­bierno re­gio­nal el que hi­zo una in­ver­sión im­por­tan­te tan­to en la reha­bi­li­ta­ción del tras­va­se da­ña­do des­de el año 2009 pro­duc­to de un des­la­ve, co­mo en la per­fo­ra­ción de va­rios po­zos pro­fun­dos pa­ra sur­tir de agua a la po­bla­ción”, ex­pli­có.

El co­mi­sio­na­do re­cor­dó que en el año 2015, du­ran­te el pe­río­do de se­quía pro­duc­to del fe­nó­meno El Ni­ño que afec­ta­ba a los mu­ni­ci­pios Puer­to Ca­be­llo y Juan Jo­sé Mo­ra, nin­gún po­lí­ti­co con­tri­bu­yó de al­gu­na ma­ne­ra pa­ra sol­ven­tar la si­tua­ción.

“En ese mo­men­to no vi­mos nin­gún po­lí­ti­co pro­nun­ciar­se, na­die vino a tra­tar de apor­tar”, pun­tua­li­zó.

El re­pre­sen­tan­te del go­bierno de Ame­liach en la cos­ta in­di­có que aun­que en al­gu­nas zo­nas de Puer­to Ca­be­llo las llu­vias cau­sa­ron da­ño, re­sul­ta be­ne­fi­cio­so pa­ra el lle­na­do del em­bal­se de Ca­noa­bo, que es el que sur­te de agua po­ta­ble a ca­si to­do el li­to­ral ca­ra­bo­be­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.