Fer­nán­dez: Cantv es­tá pre­pa­ra­da pa­ra la ban­ca­ri­za­ción del país

Es­ta­tal de te­le­fo­nía su­frió el vier­nes tres ata­ques in­for­má­ti­cos en su sis­te­ma

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 3 ( Ma­rie­la Vázquez).- El pre­si­den­te de la es­ta­tal de te­le­fo­nía Cantv, Ma­nuel Fer­nán­dez, ma­ni­fes­tó es­te sá­ba­do que no so­lo es­tán re­sol­vien­do lo ocu­rri­do con el ata­que ci­ber­né­ti­co re­gis­tra­do el pa­sa­do vier­nes, sino que ade­más ana­li­zan co­mo con­ti­nuar mo­der­ni­zan­do la in­fra­es­truc­tu­ra de la ban­ca.

“Cantv, co­mo em­pre­sa pú­bli­ca, tie­ne una pla­ta­for­ma y es­tá pre­pa­ra­da pa­ra im­pul­sar la ban­ca­ri­za­ción en el país (...). Des­de mar­zo de es­te año es­ta­mos plan­teán­do­le y pro­po­nién­do­le a los dis­tin­tos sec­to­res de la ban­ca que emi­gre­mos de un mo­do de trans­mi­sión que analó­gi­ca a ir­nos al mun­do IP. To­da la ban­ca elec­tró­ni­ca, es­pe­cí­fi­ca­men­te la par­te transac­cio­nal se mue­va al mun­do IP”, di­jo.

Ar­gu­men­tó que tie­nen “de­ce­nas” de in­ge­nie­ros com­pe­ten­tes y co­no­ce­do­res tra­ba­jan­do in­ten­sa­men­te pa­ra te­ner los equi­pos que per­mi­tan ha­cer la mi­gra­ción. “Es­ta­mos pro­po­nien­do modernizar en un pro­yec­to que in­vo­lu­cra a Su­de­ban, ban­ca pú­bli­ca, ban­ca pri­va­da y Cantv, pa­ra que de es­to nos sal­ga una pla­ta­for­ma na­cio­nal, pa­ra las transac­cio­nes elec­tró­ni­ca de efec­ti­vos que sea mu­chí­si­ma más só­li­da y ro­bus­ta”. Afir­mó que Cantv tie­ne tres con­di­cio­nes pa­ra im­pul­sar la ban­ca­ri- za­ción del país pues tie­ne pre­sen­cia en más del 90% de los mu­ni­ci­pios con trans­mi­sión, fibra óp­ti­ca o ra­dio; pre­sen­cia en to­dos los lu­ga­res con lí­neas te­le­fó­ni­cas que tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra trans­mi­tir voz y da­to y cua­tro cen­tro de da­to de pri­mer ni­vel don­de se con­cen­tra­ría even­tual­men­te la in­for­ma­ción una vez se cree es­te nue­vo dis­po­si­ti­vo.

Tres ata­ques en un día

So­bre el pro­ble­ma ci­ber­né­ti­co ocu­rri­do el pa­sa­do vier­nes con­tra la ban­ca, de­ta­lló que ocu­rrie­ron tres ata­ques al sis­te­ma. “El pri­me­ro fue a la 1:00 p.m. Re­gis­tra­mos un ata­que des­de el ex­te­rior, des­de una di­rec­ción IP que es­tá fue­ra de Ve­ne­zue­la”, di­jo. Ex­pli­có que el pri­mer ata­que “bus­có una di­rec­ción IP den­tro de Pdv­sa, el cual tum­bó tres en­la­ces. Al tum­bar tres en­la­ces de 30, se ge­ne­ra un efec­to cas­ca­da e hi­zo que en­tre la 1:00 p.m. y 1:30 p.m. hu­bie­se un ra­len­ta­mien­to en la na­ve­ga­ción de in­ter­net. Se re­cu­pe­ra es­ta fa­lla por la ac­ción de los téc­ni­cos de Cantv”, di­jo.

Se­ña­ló que nue­va­men­te a las 2:00 p.m. se pro­du­jo otro ata­que “que du­ró me­dia ho­ra, y otro a las 8:23 p.m. que no cris­ta­li­zó”.

Ma­nuel Fer­nán­dez: Cantv tra­ba­ja pa­ra la mo­der­ni­za­ción de la ban­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.