Ber­nal ins­tó a los Clap evi­tar aca­pa­ra­mien­to y es­pe­cu­la­ción

Con­de­nó ven­ta del pa­pel mo­ne­da en fron­te­ra con Co­lom­bia

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 3 ( AVN).Freddy Ber­nal, je­fe del Cen­tro Na­cio­nal de Man­do y Con­trol de los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (Clap), lla­mó es­te sá­ba­do a las 26.000 agru­pa­cio­nes de es­tas ins­tan­cias de or­ga­ni­za­ción exis­ten­tes en el país a man­te­ner­se en aler­ta en ca­da una de sus co­mu­ni­da­des en de­fen­sa de la po­bla­ción con­tra la es­pe­cu­la­ción, el aca­pa­ra­mien­to y los ata­ques fi­nan­cie­ros, ata­ques fi­nan­cie­ros con­tra la mo­ne­da.

En un con­tac­to con Ve­ne­zo­la­na de Te­le­vi­sión, Ber­nal gi­ró ins­truc­cio­nes a los Clap pa­ra el ejer­ci­cio de una ope­ra­ción especial en de­fen­sa del pue­blo y en res­guar­do de su de­re­cho al ac­ce­so a los ali­men­tos. Reite­ró que ca­da co­mi­té tie­ne que ela­bo­rar no me­nos de un pro­yec­to pa­ra in­cen­ti­var la pro­duc­ción, “co­mo me­ca­nis­mo de ca­rác­ter es­tra­té­gi­co pa­ra aca­bar la gue­rra eco­nó­mi­ca”.

Sen­ten­ció que los Es­ta­dos Ma­yo­res de los Clap “tie­nen y de­ben su­per­vi­sar el cum­pli­mien­to del plan especial de dis­tri­bu­ción ac­ti­va­do por el Eje­cu­ti­vo, so­bre to­do ha­cia las 644 pa­rro­quias prio­ri­za­das de la na­ción por ser los sec­to­res más vul­ne­ra­bles”.

“De­ben ha­cer se­gui­mien­to y con­trol a es­tos ali­men­tos que son del pue­blo, que no pue­den caer en el ba­cha­queo, en la es­pe­cu­la­ción, en ma­nos ines­cru­pu­lo­sas, sino que de­ben es­tar en las ma­nos de ca­da fa­mi­lia ve­ne­zo­la­na”, aco­tó.

Es im­por­tan­te re­cor­dar que los Clap im­ple­men­ta­rán el plan epi­cen­tro, di­ri­gi­do por la Su­pe­rin­ten­den­cia Na­cio­nal pa­ra la De­fen­sa de los De­re­chos So­cio­eco­nó­mi­cos (Sund­de), el Es­ta­do Ma­yor de los co­mi­tés y la Mi­li­cia Na­cio­nal Bo- li­va­ria­na en fun­ción de su­per­vi­sar los ne­go­cios pri­va­dos del país pa­ra fre­nar la es­pe­cu­la­ción.

Asi­mis­mo, Ber­nal dio ins­truc­cio­nes pa­ra que los 735 In­fo­cen­tros del país “se trans­for­men en lo in­me­dia­to en los cen­tros de man­do pa­ra coor­di­nar ca­da ac­ción de los Clap y des­de esos pun­tos le­van­tar un ma­pa del te­rri­to­rio de los co­mi­tés pa­ra de­tec­tar cual­quier pro­ble­má­ti­ca que pu­die­ra pre­sen­tar­se”.

En es­te sen­ti­do, lla­mó a ac­ti­var “to­das las re­des de in­te­li­gen­cia so­cial y así ge­ne­rar aler­tas tem­pra­nas a la ho­ra de al­gún sa­bo­teo u otro ele­men­to des­es­ta­bi­li­za­dor”.

Ase­gu­ró que los Clap se re­cons­ti­tui­rán en asam­bleas per­ma­nen­tes en sus co­mu­ni­da­des, pa­ra dar un de­ba­te so­bre los ata­ques ci­ber­né­ti­cos, a la mo­ne­da y el ro­bo al pa­pel mo­ne­da ve­ne­zo­lano ha­cia Co­lom­bia. “Es­tán com­pran­do los bi­lle­tes co­mo si fue­se una mer­can­cía. Nos es­tán ro­ban­do nues­tro bi­lle­tes”, di­jo Ber­nal y so­li­ci­tó al pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, a ejer­cer ac­cio­nes de con­trol en la fron­te­ra.

Tam­bién con­tó que es­ta­ble­ce­rán re­des tem­pra­nas de co­mu­ni­ca­ción en­tre las co­mu­ni­da­des a tra­vés de los vo­ce­ros de cua­dra, de man­za­na y de los es­ta­dos ma­yo­res y ade­más ca­da vo­ce­ro de ca­lle de­be es­tar en con­tac­to pa­ra la mo­vi­li­za­ción a la ho­ra de un lla­ma­do que for­mu­le el man­da­ta­rio na­cio­nal a tra­vés del Es­ta­do Ma­yor de los Clap.

Freddy Ber­nal, je­fe de los Clap.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.