Chapecó des­pi­dió a sus fut­bo­lis­tas

Au­to­ri­da­des de Bra­sil, fa­ná­ti­cos y fa­mi­lia­res les die­ron el úl­ti­mo adiós ba­jo la llu­via

Notitarde - - Internacional -

Chapecó/Bra­sil, di­ciem­bre 3 (EFE).- Al gri­to de “El cam­peón vol­vió”, una mul­ti­tud de per­so­nas re­pre­sen­ta­das por au­to­ri­da­des de Bra­sil, fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas y fa­ná­ti­cos, des­pi­die­ron a los 19 fut­bo­lis­tas del equi­po Chapecó y di­rec­ti­vos del club, quie­nes pe­re­cie­ron en el ac­ci­den­te aé­reo de Co­lom­bia.

Los res­tos de 50 de los 71 fa­lle­ci­dos lle­ga­ron a pri­me­ra ho­ra al ae­ro­puer­to de Chapecó, al sur de Bra­sil, don­de fue­ron re­ci­bi­dos con ho­no­res mi­li­ta­res en una bre­ve ce­re­mo­nia en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te del país, Mi­chel Te­mer.

El ve­lo­rio co­lec­ti­vo, se reali­zó ba­jo una llu­via to­rren­cial, que no im­pi­dió el úl­ti­mo adiós pa­ra los “hé­roes del Cha­pe­co­en­se” en el es­ta­dio de ese mu­ni­ci­pio.

Du­ran­te el ho­me­na­je tam­bién es­tu­vo pre­sen­te el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Fút­bol (FIFA), Gian­ni In­fan­tino, los ex­fut­bo­lis­tas Luis Fi­go y Car­les Pu­yol, y el ju­ga­dor del Real Ma­drid Lu­cas Sil­va, en­tre otros.

Mi­les de per­so­nas acom­pa­ña­ron en las ca­lles el pa­so de la co­mi­ti­va fú­ne­bre has­ta el es­ta­dio del Cha­pe­co­en­se, don­de re­tum­ba­ron las no­tas del Himno Na­cio­nal pa­ra dar pa­so a la emo­ti­va despedida de la afi­ción a sus ju­ga­do­res que se pro­lon­gó por más de tres ho­ras.

Flo­res, glo­bos blan­cos y la pre­sen­cia de un pequeño con un pe­na­cho (es­pe­cie de co­ro­na) de plu­mas -sím­bo­lo del club- evo­ca­ron a los “gue­rre­ros” de Chapecó.

Re­cor­da­ron a las 71 víc­ti­mas

Aun­que la ma­yo­ría de las per­so­nas que per­die­ron la vi­da eran in­te­gran­tes del club y pe­rio­dis­tas que iban a cu­brir el par­ti­do de la fi­nal de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na de fút­bol que el Cha­pe­co­en­se de­bía ju­gar con­tra el Atlé­ti­co Na­cio­nal co­lom­biano, pa­ra to­dos hu­bo un re­cuer­do en el Are­na Con­dá con la lec­tu­ra de ca­da uno de los nom­bres de las víc­ti­mas en una ce­re­mo­nia mar­ca­da por el do­lor, la tris­te­za y la sen­ci­llez.

Agra­de­cie­ron a Co­lom­bia

La ce­re­mo­nia rin­dió tri­bu­to a Co­lom­bia y a la afi­ción del Atlé­ti­co Na­cio­nal de Me­de­llín por la sen­ti­da despedida de la afi­ción co- lom­bia­na a las víc­ti­mas.

El al­cal­de de Chapecó, Lu­ciano Bu­li­gon, en­tró en el cam­po con una ca­mi­se­ta del Atlé­ti­co Na­cio­nal y ase­gu­ró que los bra­si­le­ños “nun­ca ol­vi­da­rán lo que Co­lom­bia hi­zo por el Cha­pe”.

“Gra­cias a la so­li­da­ri­dad, la ca­ri­dad y la fra­ter­ni­dad del pue­blo; ade­más por su ex­tre­ma com­pe­ten­cia a la ho­ra de tra­ba­jar por el ser hu­mano, pu­di­mos te­ner la po­si­bi­li­dad de traer a nues­tra tie­rra, los cuer­pos de las víc­ti­mas”, di­jo Bu­li­gon.

A pe­sar de la tris­te­za que mar­có la ce­re­mo­nia, el pú­bli­co se unió pa­ra co­rear “el cam­peón vol­vió” cuan­do el con­duc­tor del ac­to pro­me­tió que el Cha­pe­co­en­se se va a “re­cons­truir” con “la pasión ver­de y blan­ca” y con “la ale­gría, la fe y la es­pe­ran­za que re­pre­sen­ta­ban es­tos ju­ga­do­res”.

“Sal­dre­mos de aquí to­dos vic­to­rio­sos, por­que so­mos Bra­sil, so­mos Co­lom­bia, so­mos to­das las na­cio­nes y to­dos los cre­dos”, ex­pre­só el obis­po de Chapecó, Ode­lir Jo­se Ma­gri, an­tes de leer el men­sa­je de so­li­da­ri­dad que el Pa­pa Fran­cis­co en­vió es­ta se­ma­na tras co­no­cer­se el ac­ci­den­te.

Ho­me­na­jea­ron a los pe­rio­dis­tas

Bra­sil tam­bién co­men­zó a des­pe­dir en me­dio de ho­me­na­jes a los 21 pe­rio­dis­tas fa­lle­ci­dos en el trá­gi­co ac­ci­den­te de avión.

Va­rias ceremonias fue­ron ce­le­bra­das en di­fe­ren­tes ciu­da­des de Bra­sil pa­ra dar el úl­ti­mo adiós a los pro­fe­sio­na­les de la co­mu­ni­ca­ción que per­die­ron la vi­da.

En Flo­ria­nó­po­lis, ca­pi­tal del su­re­ño es­ta­do de San­ta Ca­ra­ta­ri­na, una mi­sa rin­dió ho­me­na­je a los cin­co pro­fe­sio­na­les de la ca­de­na RBS, que pos­te­rior­men­te fue­ron ve­la­dos de ma­ne­ra in­di­vi­dual por sus fa­mi­lia­res y ami­gos.

En Río de Ja­nei­ro se ce­le­bró el ve­la­to­rio del pe­rio­dis­ta Guil­her­me Mar­ques, el pro­duc­tor Guil­her­me Van der Laars y el ca­ma­ró­gra­fo Ari Jú­nior, to­dos ellos de la Te­le­vi­sión Glo­bo, en la se­de del Club Bo­ta­fo­go, del cual eran afi­cio­na­dos.

Los fu­ne­ra­les del res­to de pe­rio­dis­tas se rea­li­za­rán a lo lar­go del fin de se­ma­na en di­fe­ren­tes ciu­da­des del país la­ti­noa­me­ri­cano.

Afi­cio­na­dos bra­si­le­ños del Cha­pe­co­en­se asis­tie­ron al ve­lo­rio co­lec­ti­vo de los ju­ga­do­res y di­rec­ti­vos del club en el es­ta­dio Are­na Con­dá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.