Chi­na re­cha­zó lla­ma­da de Trump a la pre­si­den­ta Tsai de Tai­wan

Notitarde - - Internacional -

Pe­kín, di­ciem­bre 3 ( EFE/Reuters).- El Go­bierno de Chi­na dio a co­no­cer su re­cha­zo an­te una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca que le rea­li­za­ra el pa­sa­do vier­nes Do­nald Trump, a la pre­si­den­ta tai­wa­ne­sa, Tsai Ing-wen.

Des­pués del con­tac­to te­le­fó­ni­co, Chi­na pre­sen­tó una pro­tes­ta di­plo­má­ti­ca, aun­que el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de esa na­ción res­pon­sa­bi­li­zó a Tai­wan por di­cha ini­cia­ti­va.

La lla­ma­da de 10 mi­nu­tos de du­ra­ción con la di­ri­gen­te Tsai Ing­wen fue la pri­me­ra en­tre Es­ta­dos Uni­dos con un pre­si­den­te de Tai­wán des­de 1979, cuan­do el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se Jimmy Car­ter di­jo que esa is­la for­ma­ba par­te de Chi­na.

El Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Chi­na ase­gu­ró que ha­bía pre­sen­ta­do una pro­tes­ta con la par­te es­ta­dou­ni­den­se im­pli­ca­da, pi­dien­do que se ges­tio­na­ra con cui­da­do el asun­to de Tai­wán pa­ra evi­tar re­per­cu­sio­nes in­ne­ce­sa­rias en las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les.

“El prin­ci­pio de una so­la Chi­na es la ba­se po­lí­ti­ca de las re­la­cio­nes en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos”, en­fa­ti­zó.

Las de­cla­ra­cio­nes im­pli­ca­ban que la pro­tes­ta ha­bía si­do en­via­da al cam­po de Trump, pe­ro el mi­nis­te­rio no ofre­ció nin­gu­na ex­pli­ca­ción.

Con an­te­rio­ri­dad a es­ta no­ta di­plo­má­ti­ca, el mi­nis­tro chino de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Wang Yi, cul­pó a Tai­wán por el in­ter­cam­bio, en lu­gar de Trump, un em­pre­sa­rio mul­ti­mi­llo­na­rio con poca ex­pe­rien­cia en po­lí­ti­ca ex­te­rior.

“Creo que no cam­bia­rá la po­lí­ti­ca de una so­la Chi­na del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos”, re­sal­tó el mi­nis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.