Rous­seff cri­ti­có a Te­mer por no apo­yar a Ve­ne­zue­la

Notitarde - - Internacional -

Río de Ja­nei­ro, di­ciem­bre 3 (EFE).- La ex­pre­si­den­ta de Bra­sil Dil­ma Rous­seff afir­mó, tras la de­ci­sión anun­cia­da es­te vier­nes de sus­pen­der a Ve­ne­zue­la del Mercosur, que el apo­yo del ac­tual Go­bierno bra­si­le­ño a es­ta me­di­da mues­tra su “pe­que­ñez” frente a las ac­tua­les ne­ce­si­da­des de Amé­ri­ca La­ti­na.

“La me­di­da mues­tra la pe­que­ñez del Go­bierno de Bra­sil frente a las exi­gen­cias de Amé­ri­ca La­ti­na”, afir­mó Rous­seff por me­dio de un co­mu­ni­ca­do di­vul­ga­do el sá­ba­do en su pá­gi­na web.

La ex­man­da­ta­ria se­ña­ló que so­lo un “país im­pe­ria­lis­ta” ha­ce po­lí­ti­ca ex­te­rior con “amenazas” y de­fen­dió que una “na­ción de­mo­crá­ti­ca” no de­be­ría fal­tar­le el res­pe­to a la so­be­ra­nía de un “país her­mano”.

El pa­sa­do sep­tiem­bre Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Pa­ra­guay re­sol­vie­ron, con la abs­ten­ción de Uru­guay, que Ve­ne­zue­la ten­dría has­ta el jue­ves pa­ra in­cor­po­rar cer­ca de 300 nor­mas pa­ra cum­plir ca­bal­men­te con sus obli­ga­cio­nes co­mo miem­bro pleno del Mer­ca­do Co­mún del Sur (Mercosur).

“La sus­pen­sión es un re­cur­so ex­tre­mo e inade­cua­do; sin em­bar­go, no se pue­de es­pe­rar mu­cho del Go­bierno ile­gí­ti­mo que usur­pó mi man­da­to por me­dio de un gol­pe par­la­men­ta­rio”, se­ña­ló Rous­seff en re­fe­ren­cia al pro­ce­so de des­ti­tu­ción que lle­vó a la Pre­si­den­cia de Bra­sil al ac­tual je­fe de Es­ta­do, Mi­chel Te­mer, a me­dia­dos del pre­sen­te año.

La de­ci­sión de ce­sar a Ve­ne­zue­la en el ejer­ci­cio de sus “de­re­chos in­he­ren­tes” co­mo Es­ta­do par­te del blo­que re­gio­nal, se de­bió al in­cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes que di­cho país asu­mió en el Pro­to­co­lo de Ad­he­sión, acor­da­do en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.