Farc pi­dió per­dón a fa­mi­lia­res de dipu­tados ase­si­na­dos

Ins­ta­la­ron co­mi­sión de se­gui­mien­to del acuer­do de la paz

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, di­ciem­bre 3 (EFE/ El Tiem­po de Co­lom­bia).- Las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc) pi­die­ron per­dón en la ciu­dad de Ca­li a las fa­mi­lias de 11 dipu­tados del de­par­ta­men­to del Va­lle del Cau­ca (su­roes­te) se­cues­tra­dos en 2002 y ase­si­na­dos 5 años des­pués.

Los po­lí­ti­cos es­tu­vie­ron cin­co años en cau­ti­ve­rio, has­ta que el 28 de ju­nio de 2007, las Farc anun­cia­ron que en una ac­ción de “fue­go cru­za­do” mu­rie­ron on­ce de los le­gis­la­do­res, sien­do Si­gi­fre­do Ló­pez el úni­co so­bre­vi­vien­te.

A tra­vés de una sen­ti­da ce­re­mo­nia, en la Igle­sia de San Fran­cis­co, los in­te­gran­tes de las Farc; Fé­lix An­to­nio Mu­ñoz, co­no­ci­do co­mo Pas­tor Ala­pe; Jor­ge To­rres Vic­to­ria, alias Pa­blo Ca­ta­tum­bo, Vic­to­ria San­dino, Lu­cas Car­va­jal y Éd­gar Ló­pez “Pa­cho Chino”, a quien se res­pon­sa­bi­li­za del se­cues­tro, pi­die­ron per­dón a los fa­mi­lia­res en nom­bre del se­cre­ta­rio de la an­ti­gua gue­rri­lla.

Por su par­te, los fa­mi­lia­res acep­ta­ron la pe­ti­ción.

“Nues­tros fa­mi­lia­res es­tán vi­vos en el amor que ha trans­for­ma­do a nues­tro co­ra­zón de 14 años de odio en un amor su­fi­cien­te pa­ra per­do­nar a sus asesinos”, di­jo Jhon Jairo Ho­yos, hi­jo del dipu­tado fa­lle­ci­do Jairo Ho­yos.

Co­mi­sión ac­ti­va­da

De­le­ga­dos del Go­bierno co­lom­biano y de las Farc, ins­ta­la­ron ayer en Bo­go­tá la Co­mi­sión de Se­gui­mien­to, Im­pul­so y Ve­ri­fi­ca­ción a la Im­ple­men­ta­ción (Csi­vi) del acuer­do de paz y el Con­se­jo Na­cio­nal de Rein­te­gra­ción, que se­gui­rá la im­ple­men­ta­ción de lo pac­ta­do.

“Go­bierno y Farc ins­ta­lan Co­mi­sión de Se­gui­mien­to a la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do Fi­nal y el Con­se­jo Na­cio­nal de Reincorporación”, es­ta­ble­ció el equi­po de paz del Go­bierno en su cuen­ta de Twit­ter.

En el ac­to de ins­ta­la­ción, el al­to co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz, Ser­gio Ja­ra­mi­llo, re­sal­tó a los pe­rio­dis­tas que “se aca­bó el pro­ce­so de La Ha­ba­na y co­mien­za el pro­ce­so de cons­truc­ción de la paz en Co­lom­bia”.

Plan­teó que la co­mi­sión ha­rá un con­trol so­bre las fe­chas y to­do lo es­ta­ble­ci­do en el acuer­do fi­nal de paz, fir­ma­do el pa­sa­do 24 de no­viem­bre.

Ade­más ase­gu­ró que vie­ne lo más com­pli­ca­do, que es “ma­te­ria­li­zar lo pac­ta­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.