Desa­yuno en la Redacción

Notitarde - - Portada - Ya­le­xis Que­ro Gar­cía

La pri­me­ra aler­ta fue en la Ca­sa de la Cul­tu­ra de Puer­to Ca­be­llo, don­de un gru­po de alum­nos de la Es­cue­la de Mú­si­ca Au­gus­to Brandt re­ci­bían cla­ses el día sá­ba­do 26 de no­viem­bre.

Re­por­ta­ron los pro­fe­so­res que no po­dían sa­lir de las ins­ta­la­cio­nes por­que las ca­lles se en­con­tra­ban lle­nas de agua y se es­ta­ba me­tien­do al re­cin­to. De in­me­dia­to se acer­ca­ron al lu­gar los cuer­pos de res­ca­te y se­gu­ri­dad mu­ni­ci­pa­les y re­gio­na­les en com­pa­ñía de un con­voy de In­fan­te­ría de Ma­ri­na. Al lle­gar, vie­ron que to­do el cas­co his­tó­ri­co de la ciu­dad es­ta­ba anega­do.

Los úni­cos vehícu­los que po­dían en­trar eran los con­voy mi­li­ta­res, in­clu­so ha­bía zo­nas don­de se que­dó va­ra­do uno de es­tos au­to­mo­to­res, el agua ya lo so­bre­pa­sa­ba.

Las llu­vias fuer­tes co­men­za­ron apro­xi­ma­da­men­te a las 3:00 de la tar­de y con con­tun­den­cia des­pués de las 5:00 y has­ta las 8:00 p.m. A las 10:00 p.m. la inun­da­ción era to­tal en el cas­co cen­tral (frente nor­te del mu­ni­ci­pio). El ni­vel de afec­ta­ción so­bre­pa­sa­ba en al­gu­nas zo­nas has­ta me­tro y me­dio de al­tu­ra.

Es­ta des­crip­ción fue he­cha por el al­cal­de del mu­ni­ci­pio, Juan Car­los Be­tan­court, quien acom­pa­ña­do por Dio­nes Oli­ve­ros, coor­di­na­dor de ges­tión del Go­bierno de Ca­ra­bo­bo en Puer­to Ca­be­llo y Juan Jo­sé Mo­ra; Juan Car­los Vi­tas, pre­si­den­te de Pro­tec­ción Ci­vil Ca­ra­bo­bo; Ca­pi­tán Jo­sé Spó­si­to, co­man­dan­te de los Bom­be­ros del es­ta­do Ca­ra­bo­bo; y Ra­fael Pu­li­do, vi­ce­pre­si­den­te del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, Desas­tres y Apo­yo a la Ges­tión de Ries­go, par­ti­ci­pó en el fo­ro Desa­yuno en la Redacción que en es­ta opor­tu­ni­dad se tras­la­dó a la Al­cal­día de esa lo­ca­li­dad y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción por par­te de No­ti­tar­de del di­rec­tor, Gus­ta­vo Ríz­quez; el re­por­te­ro grá­fi­co Ri­car­do Re­yes y quien sus­cri­be es­tas lí­neas, Ya­le­xis Que­ro Gar­cía.

Los he­chos

Se­gún re­la­tó el Al­cal­de de la ciu­dad con el puer­to de ma­yor im­por­tan­cia del país, a es­ta si­tua­ción se su­mó la in­te­rrup­ción de la ener­gía eléc­tri­ca, lo que ge­ne­ró que la sa­la de bom­bas de la em­pre­sa Hi­dro­cen­tro se inun­da­ra y no fun­cio­na­ra en su mo­men­to. Re­fi­rió que es­tu­vie­ron más de ocho ho­ras sin el tra­ba­jo res­pec­ti­vo, “y sa­be­mos que es obli­ga­do el bom­beo de la plan­ta de Hi­dro­cen­tro pa­ra po­der dre­nar el agua. No obs­tan­te a eso, el sis­te­ma na­tu­ral es de­fi­cien­te pro­duc­to de los blo­queos que hi­cie­ron en el ex­tin­to Ins­ti­tu­to Puer- to Au­tó­no­mo de Puer­to Ca­be­llo (Ipapc) en su mo­men­to y el mar subió de ni­vel y no hu­bo for­ma de dre­nar nor­mal­men­te el cas­co de la ciu­dad”, agre­gó.

La llu­via que ca­yó en 18 ho­ras es la que en con­di­cio­nes nor­ma­les cae en 45 días.

Des­ta­có que ese mis­mo sá­ba­do se aten­dió en la se­de de la Ca­sa de la Cul­tu­ra a 20 niños y cua­tro adul­tos ma­yo­res.

El día do­min­go di­jo Be­tan­court que to­do el equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio crea­do pa­ra aten­der es­te even­to que afec­tó de for­ma con­si­de­ra­ble a los ve­ci­nos del cas­co his­tó­ri­co de es­te pe­da­ci­to de cie­lo, se des­ple­gó en la zo­na pa­ra co­no­cer las afec­ta­cio­nes y ve­ri­fi­car lo que es­ta­ba pa­san­do con la sa­la de bom­bas.

Es­te se­gun­do día en­tró más gen­te al re­fu­gio tem­po­ral que se ele­vó en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal y les em­pe­za­ron a dar agua po­ta­ble pa­ra hi­dra­tar­los, va­cu­nar­los y a brin­dar­les la aten­ción médica que re­que­rían.

Pos­te­rior­men­te se hi­zo el diag­nós­ti­co res­pec­ti­vo y un plan de ac­ción di­vi­di­do en tres eta­pas fun­da­men­ta­les que fue­ron: La emer­gen­cia, la ac­tua­ción tras el even­to y la re­cu­pe­ra­ción de los es­pa­cios.

Es en­ton­ces que el go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach ha­ce las lla­ma­das res­pec­ti­vas al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y de in­me­dia­to co­men­zó a lle­gar la asis­ten­cia de los mi­nis­tros, quie­nes ges­tio­na­ron la ade­cua­ción de la sa­la de bom­bas pa­ra el achi­que de la sa­la y pos­te­rior dre­na­je de las 18 ca­lles afec­ta­das.

El Al­cal­de de la ciu­dad pre­ci­só que ac­tual­men­te tra­ba­jan en mi­ni­mi­zar los po­si­bles bro­tes de en­fer­me­da­des que se pue­dan dar por tan­to tiem­po de con­ta­mi­na­ción y la mez­cla de aguas re­si­dua­les con agua de llu­vias.

Re­sal­tó que las ca­lles es­ta­ban lim­pias pa­ra el mo­men­to de las llu­vias, “no ha­bía ba­su­ra co­mo en un mo­men­to tra­ta­ron de cul­par­nos”.

Cau­sas del even­to

Los in­for­mes ofi­cia­les de Pro­tec­ción Ci­vil des­ta­can que la cau­sa de es­te even­to na­tu­ral es la ines­ta­bi­li­dad at­mos­fé­ri­ca aso­cia­da a una va­gua­da so­bre el Mar Ca­ri­be.

El Ina­meh in­di­ca que las pre­ci­pi­ta­cio­nes caí­das el día 26 de no­viem­bre se ubi­ca­ron en­tre 93,2 mm en Puer­to Ca­be­llo y 45,6 mm en Ca­noa­bo. Des­ta­ca ade­más que las llu­vias re­gis­tra­das ese día se con­cen­tra­ron en tres ho­ras (de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.) y su­peró la can­ti­dad pro­me­dio que cae du­ran­te to­do el mes de no­viem­bre en la ciu­dad.

Un even­to de ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res ocu­rrió el 9 de no­viem­bre de 1980 con un ré­cord de 96,1 mm, el cual co­rres­pon­de al má­xi­mo his­tó­ri­co re­gis­tra­do en la lo­ca­li­dad.

Juan Car­los Vi­tas, pre­si­den­te de Pro­tec­ción Ci­vil Ca­ra­bo­bo, pre­ci­só ade­más que en 18 ho­ras ca­ye­ron 148.05 mm, lo que equi­va­le al apro­xi­ma­do en 45 días de llu­vias en pe­río­dos nor­ma­les. Tam­bién se­ña­ló que si­tua­cio­nes si­mi­la­res se pre­sen­ta­ron en los años 2005 y 2009, pe­ro que en es­ta opor­tu­ni­dad al­gu­nas de­bi­li­da­des en el sis­te­ma de bom­beo ori­gi­na­ron el vo­lu­men de agua que se al­ma­ce­nó en 18 ca­lles del cas­co his­tó­ri­co de Puer­to Ca­be­llo.

Pre­ci­só que es­te even­to oca­sio­na­do por fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes ori­gi­na­das por el sis­te­ma de va­gua­das que se atra­vie­sa por la zo­na de con­ver­gen­cia in­ter­tro­pi­cal, tu­vo una par­ti­cu­la­ri­dad, y es que el Go­bierno re­gio­nal, li­de­ra­do por Fran­cis­co Ame­liach, se ac­ti­vó de for­ma in­me­dia­ta en Puer­to Ca­be­llo, en con­jun­to con la Al­cal­día del mu­ni­ci­pio y el Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, Desas­tres y Apo­yo a la Ges­tión de Ries­go.

“Aten­di­mos el lla­ma­do de for­ma in­me­dia­ta y pien­so que una de las prin­ci­pa­les si­tua­cio­nes que re­me­dió es­ta cri­sis fue la efec­ti­vi­dad del equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio del Go­bierno re­vo­lu­cio­na­rio de Ca­ra­bo­bo, a tra­vés de to­das las se­cre­ta­rías y la ar­ti­cu­la­ción que he­mos te­ni­do tan­to con la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (Fanb)”, sub­ra­yó.

Vi­vien­das y edi­fi­ca­cio­nes públicas

Las eva­lua­cio­nes de da­ños ela­bo­ra­das fue­ron fo­ca­li­za­das en las pa­rro­quias Unión, Fra­ter­ni­dad, Bar­to­lo­mé Sa­lom, Goai­goa­za y Juan Jo­sé Flo­res.

Se con­ta­bi­li­za un to­tal de 659 vi­vien­das afec­ta­das, 823 fa­mi­lias, mil 665 adul­tos, 765 niños, 298 adul­tos ma­yo­res y 197 lac­tan­tes, pa­ra un to­tal de tres mil 41 per­so­nas afec­ta­das.

Tres fue­ron las in­fra­es­truc­tu­ras públicas con afec­ta­cio­nes, 88 co­mer­cios, 36 em­pre­sas, 6 ban­cos, 1 po­sa­da y/o ho­tel, 8 es­cue­las y 3 cen­tros re­li­gio­sos, to­do es­to pa­ra un to­tal de 145 edi­fi­ca­cio­nes.

An­te es­ta si­tua­ción se ac­ti­vó un re­fu­gio tem­po­ral den­tro de la Ba­se Na­val Con­tral­mi­ran­te Agus­tín Ar­ma­rio, don­de se en­cuen­tra un to­tal de 12 fa­mi­lias pro­ce­den­tes del cas­co his­tó­ri­co.

Ins­ti­tu­cio­nes que la­bo­ra­ron

En­tre las ins­ti­tu­cio­nes que la­bo­ra­ron du­ran­te es­ta con­tin­gen­cia que afec­tó a más de 800 fa­mi­lias por­te­ñas se en­cuen­tran: Bom­be­ros de Ca­ra­bo­bo, Cuer­po de Bom­be­ros Ur­ba­nos de Puer­to Ca­be­llo, so­co­rris­tas, Pro­tec­ción Ci­vil, Pro­tec­ción Ci­vil Los Gua­yos, Ges­tión de Ries­go, Te­le­má­ti­ca, Ce­fo­ciem, Po­li­cía de Ca­ra­bo­bo, Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, Mi­li­cia Bo­li­va­ria­na, Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, Ar­ma­da de Ve­ne­zue­la, Ejér­ci­to Bo­li­va­riano, Mi­nis­te­rio de Eco­so­cia­lis­mo y Agua, Vi­ce­pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, mi­nis­tros, Di­rec­ción re­gio­nal de Mi­nea, Vo­lun­ta­rios PC, Bom­be­ros UC, Fun­da­proal, In­sa­lud, Epi­de­mio­lo­gía-Ba­rrio Aden­tro, Cruz Ro­ja, Ba­rrio Nue­vo Ba­rrio Tricolor, Al­cal­día de Puer­to Ca­be­llo, el Co­mi­té de Ayu­da Mu­tua (CAM), en­tre otros.

El pa­pel de los Clap fue fun­da­men­tal pa­ra la aten­ción de los afec­ta­dos.

Sec­tor pri­va­do y la Igle­sia apo­ya­ron

Be­tan­court hi­zo re­fe­ren­cia a un sec­tor pri­va­do se­rio que pres­tó su co­la­bo­ra­ción en es­te mo­men­to tan du­ro por el que atra­vie­sa Puer­to Ca­be­llo, en­tre ellos quie­nes in­te­gran la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de la ciu­dad, pre­si­di­da por Fé­lix Ji­mé­nez, “que es una per­so­na que no vi to­mán­do­se fo­to­gra­fías pe­ro sí en­tre­gan­do ali­men­tos, en­se­res y ca­bles a la gen­te de Hi­dro­cen­tro”.

Apro­ve­chó pa­ra agra­de­cer al obis­po de la Dió­ce­sis de Puer­to Ca­be­llo, Mon­se­ñor Saúl Fi­gue­roa, por po­ner a la or­den el Cen­tro Dio­ce­sano Mon­se­ñor Wi­lliam Gue­rra de la ur­ba­ni­za­ción Los Lan­ce­ros, “que

aun­que afor­tu­na­da­men­te no re­que­ri­mos usar­lo, se agra­de­ce el ges­to de pres­tar esos es­pa­cios cuan­do uno de los afec­ta­dos era él mis­mo, que te­nía la Ca­te­dral inun­da­da”.

La re­crea­ción fue fun­da­men­tal

La au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal real­zó la la­bor que des­de el Des­pa­cho de la pri­me­ra com­ba­tien­te del mu­ni­ci­pio, Ma­ría Da­nie­la Díaz de Be­tan­court, se reali­zó en be­ne­fi­cio de los pe­que­ños que re­sul­ta­ron afec­ta­dos por es­te even­to na­tu­ral.

Se­ña­ló que la re­crea­ción fue fun­da­men­tal pa­ra esos niños y ni­ñas que su­frie­ron trau­mas al ver a los adul­tos llo­ran­do y a sus pa­dres an­gus­tia­dos por ellos mis­mos.

El Tea­tro Mu­ni­ci­pal fue el es­pa­cio des­ti­na­do pa­ra que los re­crea­do­res y pin­ta­ca­ri­tas dis­tra­je­ran a los niños de la si­tua­ción que es­ta­ban vi­vien­do.

Tra­ta­ron de po­li­ti­zar la si­tua­ción

El bur­go­maes­tre de­nun­ció que al­gu­nas per­so­nas tra­ta­ron de po­li­ti­zar es­ta si­tua­ción, in­clu­so quie­nes nun­ca ha­bían pi­sa­do la ciu­dad a me­nos que fue­ra pa­ra ir a la pla­ya, “y aho­ra vi­nie­ron a to­mar­se sel­fies pa­ra ha­cer un show me­diá­ti­co. Hu­bo uno que tu­vo el tu­pé de ve­nir a sa­lu­dar­me cuan­do es­ta­ba yo con el agua has­ta la cin­tu­ra y des­pués di­jo que la mu­ni­ci­pa­li­dad no ha­bía asis­ti­do a lo que fue la aten­ción de las per­so­nas cuan­do la Go­ber­na­ción y la Al­cal­día fui­mos los pri­me­ros en dar los pa­sos pa­ra aten­der al pue­blo”, sub­ra­yó.

Pun­tua­li­zó que en me­dio de es­ta si­tua­ción hu­bo per­so­nas que se de­di­ca­ron a ha­cer cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, “lo cual es bas­tan­te la­men­ta­ble, por­que ciu­da­da­nos ines­cru­pu­lo­sos tra­ta­ron de apro­ve­char es­te mo­men­to de an­gus­tia de los afec­ta­dos pa­ra ha­cer cam­pa­ña. El que quie­ra ayu­dar que lo ha­ga, a na­die se le es­tá qui­tan­do la po­si­bi­li­dad de que ayu­de, lo que no pue­den ha­cer es de­ma­go­gia”.

Con pro­pues­tas con­cre­tas y bue­nos re­sul­ta­dos

Dio­nes Oli­ve­ros, coor­di­na­dor de ges­tión del Go­bierno de Ca­ra­bo­bo en Puer­to Ca­be­llo y Juan Jo­sé Mo­ra, la­men­tó la ac­tua­ción de al­gu­nos di­ri­gen­tes de opo­si­ción que no acu­die­ron a la lo­ca­li­dad afec­ta­da con pro­pues­tas.

En es­te sen­ti­do, re­sal­tó que el pre­si­den­te Ni­co­lás Maduro, a tra­vés del gru­po de mi­nis­tros que acu­dió al lla­ma­do del go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach, lle­va­ron pro­pues­tas con­cre­tas pa­ra aten­der la cri­sis que die­ron re­sul­ta­dos efec­ti­vos.

Pu­do ser peor

El co­mi­sio­na­do por la Go­ber­na­ción del es­ta­do Ca­ra­bo­bo ase­gu­ró que es­te even­to “pu­do ha­ber si­do peor” si los ca­na­les no es­tu­vie­ran lim­pios y no se hi­cie­ra la re­co­lec­ción de ba­su­ra cons­tan­te­men­te.

“Puer­to Ca­be­llo cuen­ta hoy día, y lo di­go co­mo Se­cre­ta­rio de Am­bien­te del es­ta­do, con un ser­vi­cio de re­co­lec­ción de desechos só­li­dos de los más efi­cien­tes de la re­gión”, ex­pli­có.

Re­fi­rió que con los mi­nis­tros se dis­cu­tió la im­por­tan­cia que tie­ne Puer­to Ca­be­llo, “y que re­quie­re la cos­ta sin du­da, una aten­ción es­pe- cial. El te­ma de las llu­vias da­ña la via­li­dad y que se nos rom­pa una vía y que evi­te la en­tra­da y sa­li­da de gan­do­las al mue­lle re­pre­sen­ta un re­tra­so no so­lo pa­ra el es­ta­do sino pa­ra el res­to del país”.

In­ves­ti­ga­ción

Oli­ve­ros se­ña­ló que el mi­nis­tro de Eco­so­cia­lis­mo y Aguas, Er­nes­to Pai­va, de­sig­nó a su di­rec­tor de dre­na­jes pa­ra que en con­jun­to con la Al­cal­día, el po­der po­pu­lar y la Go­ber­na­ción re­vi­sen el sis­te­ma de dre­na­jes y la po­si­bi­li­dad de po­der abrir al­gu­nos de ellos co­mo una al­ter­na­ti­va, “siem­pre se­gui­rá sien­do el bom­beo el pun­to más im­por­tan­te pa­ra po­der re­ti­rar las aguas, pe­ro tam­bién los dre­na­jes na­tu­ra­les pue­den ayu­dar”.

Va­le re­sal­tar que el man­da­ta­rio na­cio­nal pi­dió pú­bli­ca­men­te “una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar res- pon­sa­bi­li­da­des, sea de quien sea”.

Di­jo ade­más que as­pi­ra te­ner el informe pron­to pa­ra to­mar me­di­das con­tra quie­nes oca­sio­na­ron es­ta si­tua­ción por fal­ta de aten­ción de los dre­na­jes.

Lo más gran­de que de­jó Chá­vez

El re­pre­sen­tan­te del Go­bierno re­gio­nal en la en­ti­dad agra­de­ció la la­bor de la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (Fanb) y lo ca­ta­lo­gó co­mo lo más gran­de que de­jó Hu­go Chá­vez, quie­nes se mos­tra­ron siem­pre com­pro­me­ti­dos con ga­ran­ti­zar el bie­nes­tar del pue­blo.

Di­jo que la unión cí­vi­co-mi­li­tar fue fun­da­men­tal pa­ra sa­lir de es­ta cri­sis.

El gran pa­pel de los Clap

La pri­me­ra au­to­ri­dad ci­vil de Puer­to Ca­be­llo des­ta­có el tra­ba­jo rea­li­za­do por los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (Clap) en me­dio de es­ta con­tin­gen­cia. Los je­fes de las 18 ca­lles afec­ta­das co­la­bo­ra­ron en la rea­li­za­ción del cen­so que sir­vió pa­ra co­no­cer cuá­les fue­ron las vi­vien­das y fa­mi­lias afec­ta­das, pa­ra co­no­cer qué en­se­res per­die­ron y las ne­ce­si­da­des que te­nían de for­ma in­di­vi­dual o co­lec­ti­va. Re­sal­tó ade­más que es Pro­tec­ción Ci­vil quien des­de el pri­mer mo­men­to tra­ba­jar en la su­per­vi­sión de es­tos cen­sos.

Mien­tras que Dio­nes Oli­ve­ros se­ña­ló que con es­to se de­mos­tró que el Clap va mu­cho más allá de la en­tre­ga de las bol­sas de co­mi­da. “El res­pon­sa­ble por ca­lle se ac­ti­vó y ve­mos que fun­cio­na el te­ma de los Clap”, aña­dió.

Ma­nos a la obra

El co­mi­sio­na­do in­for­mó que hu­bo com­pro­mi­so del mi­nis­tro de Vivienda, Ma­nuel Que­ve­do, y pre­si­den­te de la fun­da­ción Ba­rrio Nue­vo Ba­rrio Tricolor (Bnbt) de re­cu­pe­rar la fa­cha­da de las vi­vien­das que ten­gan que re­cu­pe­rar­se.

“Ya se hi­zo el le­van­ta­mien­to de un cen­so pre­ci­so pa­ra lo que tie­ne que ver con la re­pa­ra­ción de es­tas vi­vien­das y la en­tre­ga de los en­se­res que se per­die­ron en es­ta va­gua­da”, di­jo.

En es­te sen­ti­do, el Je­fe de Es­ta­do en­vió el día jue­ves un men­sa­je a los afec­ta­dos por las llu­vias en Puer­to Ca­be­llo, en el que ma­ni­fes­tó to­do su apo­yo “pa­ra re­po­ner to­dos los en­se­res con Mi Ca­sa Bien Equi­pa­da y pa­ra la in­ver­sión y re­cu­pe­ra­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra de las zo­nas y el área co­mer­cial y tu­rís­ti­ca”.

Oli­ve­ros di­jo que res­pec­to al te­ma de las bom­bas hay una pro­pues­ta de que las de aguas ser­vi­das (que son eléc­tri­cas) sean sus­ti­tui­das en una fecha muy cer­ca­na por bom­bas su­mer­gi­bles. “Y an­te cual­quier even­tua­li­dad es­tas bom­bas no se da­ñen por­que es su na­tu­ra­le­za es­tar en el agua y no cau­sa­rán ma­yor pro­ble­ma”.

Aten­ción opor­tu­na fue cla­ve en la con­tin­gen­cia.

Ca­pi­tán Jo­sé Spó­si­to, Ra­fael Pu­li­do, Dio­nes Oli­ve­ros, Juan Car­los Be­tan­court, Juan Car­los Vi­tas, Ya­le­xis Que­ro Gar­cía y Gus­ta­vo Ríz­quez, du­ran­te el fo­ro.

Juan Car­los Be­tan­court.

Dio­nes Oli­ve­ros.

Juan Car­los Vi­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.