Apo­yo to­tal a afec­ta­dos por inun­da­cio­nes

Go­ber­na­ción re­do­bla es­fuer­zos y man­tie­ne di­ver­sos or­ga­nis­mos des­ple­ga­dos en otros mu­ni­ci­pios con da­ños

Notitarde - - Portada -

El Go­bierno re­gio­nal ar­ti­cu­la­do con ins­ti­tu­cio­nes es­ta­da­les y mu­ni­ci­pa­les, in­ten­si­fi­có la aten­ción a las fa­mi­lias que su­frie­ron los em­ba­tes de las inun­da­cio­nes en los úl­ti­mos días. En el mu­ni­ci­pio Gua­ca­ra los afec­ta­dos re­ci­bie­ron de ma­nos del al­cal­de Ge­rar­do Sán­chez, ali­men­tos, agua, gas y aten­ción mé­di­ca in­te­gral to­tal­men­te gra­tui­ta. Pe­ro la acción de los or­ga­nis­mos del Es­ta­do no so­lo fue en esa en­ti­dad, sino que se hi­zo ex­ten­si­va a San Die­go y Na­gua­na­gua, don­de tam­bién aten­die­ron a las per­so­nas dam­ni­fi­ca­das por las llu­vias.

Va­len­cia, di­ciem­bre 4 ( Jo­sé Gre­go­rio Jaén/Mil­dred Ca­ro­li­na Acos­ta).- Con la fi­na­li­dad de brin­dar­le res­pues­ta opor­tu­na a las fa­mi­lias afec­ta­das por las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes re­gis­tra­das en la re­gión, el go­ber­na­dor Francisco Ame­liach, en ar­ti­cu­la­ción con or­ga­nis­mos na­cio­na­les, otras ins­ti­tu­cio­nes es­ta­da­les y mu­ni­ci­pa­les, in­ten­si­fi­có du­ran­te es­te fin de se­ma­na las la­bo­res de aten­ción a quie­nes su­frie­ron los em­ba­tes del agua en el mu­ni­ci­pio Gua­ca­ra, con la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos, gas y aten­ción mé­di­ca in­te­gral de ma­ne­ra gra­tui­ta, así co­mo ma­qui­na­rías pa­ra re­mo­ver se­di­men­tos y es­com­bros.

Du­ran­te el fin de se­ma­na, la aten­ción a los afec­ta­dos fue in­ten­si­fi­ca­da, por ór­de­nes del go­ber­na­dor Ame­liach y es­tu­vo su­per­vi­sa­da di­rec­ta­men­te por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno, Gus­ta­vo Pu­li­do, jun­to al al­cal­de del mu­ni­ci­pio, Ge­rar­do Sán­chez, con la pre­sen­cia del se­cre­ta­rio de Ali­men­ta­ción, Nel­son Si­ra; la se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo So­cial, Glory­beth Vásquez; el se­cre­ta­rio de Or­de­na­mien­to del Te­rri­to­rio y Am­bien­te, Dio­nes Oli­ve­ros; y el pre­si­den­te de Fun­da­tra­ba­jo, Jo­sé Vi­lla­rroel.

Asi­mis­mo, coor­di­nan­do las ac­cio­nes es­tu­vo Juan Car­los Vi­tas, pre­si­den­te del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, Desas­tres y Ges­tión de Ries­gos en la en­ti­dad, quien in­di­có que se en­cuen­tran des­ple­ga­dos jun­to al Cuer­po de Bom­be­ros del mu­ni­ci­pio Gua­ca­ra y Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, ha­cien­do re­co­rri­dos y eva­lua­cio­nes de da­ños y ne­ce­si­da­des en los sec­to­res afec­ta­dos ca­sa por ca­sa, ade­más del tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do con el sis­te­ma de sa­lud del es­ta­do a dis­po­si­ción de la ciu­da­da­nía.

“Jun­to a un equi­po de tra­ba­jo es­pe­cia­li­za­do, nos en­con­tra­mos en la ter­ce­ra fa­se con el le­van­ta­mien­to de in­for­ma­ción, a fin de eva­luar las con­di­cio­nes de las vi­vien­das que se en­cuen­tra en ries­go o pér­di­da, a los efec­tos de dar­le so­lu­ción in­me­dia­ta”, pre­ci­só Vi­tas, ade­más agre­gó que tam­bién en el res­to de los mu­ni­ci­pios afec­ta­dos por las re­cien­tes llu­vias, San Die­go, Los Gua­yos, Va­len­cia, Puer­to Ca­be­llo y Na­gua­na­gua, se man­tie­ne des­ple­ga­do el go­bierno re­gio­nal con

Lo­re­na Ar­tea­ga Le da­mos gra­cias y es­pe­ra­mos se­guir re­ci­bien­do el apo­yo de nues­tro Al­cal­de. Es­to es al­go de Dios, pe­ro el apo­yo va­le mu­cho”.

apo­yo de otras de­pen­den­cias na­cio­na­les y mu­ni­ci­pa­les.

Sec­to­res aten­di­dos

Por su par­te, Nel­son Si­ra, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Desa­rro­llo Agra­rio del Eje­cu­ti­vo Re­gio­nal, se­ña­ló que fue­ron aten­di­das co­mu­ni­da­des de la ju­ris­dic­ción ta­les co­mo: Vi­lla Alian­za, Los Man­gos, Ara­gua­ney II, Las Man­da­ri­nas y Los Pe­rro­tes, en­tre otras.

Tam­bién, des­ta­có que fue­ron dis­tri­bui­das bom­bo­nas de gas co­mu­nal, ade­más de brin­dar aten­ción mé­di­ca in­te­gral con jor­na­das de va­cu­na­ción, des­pis­ta­jes de dia­be­tes e hi­per­ten­sión y

Jean Mari He­rre­ra Gra­cias por el apo­yo in­con­di­cio­nal del al­cal­de Ge­rar­do Sán­chez y to­do su equi­po de tra­ba­jo, me­dian­te la do­na­ción de pa­ña­les, co­mi­da y agua po­ta­ble”.

en­tre­ga de me­di­ci­nas, com­ple­ta­men­te gra­tui­tas y de ac­ce­so di­rec­to a los afec­ta­dos.

Asi­mis­mo, el titular del des­pa­cho gu­ber­na­men­tal ex­pli­có -du­ran­te un re­co­rri­do efec­tua­do en la co­mu­ni­dad de Los Man­gos- que, “nos en­con­tra­mos de for­ma res­pon­sa­ble aten­dien­do es­ta emer­gen­cia abor­da­da por el go­bierno bo­li­va­riano ha­cien­do la en­tre­ga de ali­men­tos a los sec­to­res prio­ri­za­dos por el Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, en cuan­to a la afec­ta­ción de las fa­mi­lias en el mu­ni­ci­pio Gua­ca­ra”.

So­li­da­ri­dad y Pun­tos de Con­trol

Ade­más, Si­ra hi­zo un lla­ma­do a

Xio­ma­ra Ur­bi­na Agra­dez­co a la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal y a to­das las per­so­nas que han pres­ta­do ayu­da an­te la si­tua­ción por la que pa­sa­mos”.

la so­li­da­ri­dad y, so­bre to­do, a las co­mu­ni­da­des or­ga­ni­za­das a man­te­ner­se uni­das. “Así co­mo Gua­ca­ra es­tá uni­da hoy, so­li­ci­to a las otras ju­ris­dic­cio­nes per­ma­ne­cer igual pa­ra su­pe­rar es­ta con­tin­gen­cia de la na­tu­ra­le­za”.

“Es­ta­mos eva­luan­do las op­cio­nes, ca­na­li­zan­do los re­cur­sos y ha­cien­do el tra­ba­jo, co­mo un so­lo go­bierno aten­dien­do a nues­tro pue­blo”, pun­tua­li­zó. Asi­mis­mo, in­di­có que la or­ga­ni­za­ción del po­der po­pu­lar a tra­vés de los Clap, ha si­do de vi­tal ayu­da.

Igual­men­te, el al­cal­de Ge­rar­do Sán­chez in­for­mó que se en­cuen­tran a dis­po­si­ción de la co­lec­ti­vi­dad dos pun­tos de con­trol del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, el pri­me­ro ubi­ca­do en la se­de del Cuer­po de Bom­be­ros de la ju­ris­dic­ción y el se­gun­do, en la co­mu­ni­dad Las Man­da­ri­nas, en la en­tra­da prin­ci­pal, don­de se aten­de­rán so­li­ci­tu­des de emer­gen­cias y re­que­ri­mien­tos de per­so­nas afec­ta­das.

“Se­gui­mos al la­do de nues­tro pue­blo, más aun en es­tas di­fí­ci­les cir­cuns­tan­cias, agra­de­ce­mos la ayu­da so­li­da­ria y com­pren­si­va de to­dos los gua­ca­re­ños, del go­ber­na­dor Francisco Ame­liach, del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y de to­dos los que es­tán con­tri­bu­yen­do a sol­ven­tar es­ta si­tua­ción”, in­di­có.

Agra­de­cen aten­ción re­ci­bi­da

Los ve­ci­nos de los sec­to­res que re­sul­ta­ron inun­da­dos a cau­sa de las llu­vias ex­te­rio­ri­za­ron su agra­de­ci­mien­to por la aten­ción in­me­dia­ta que re­ci­bie­ron a tra­vés de las di­rec­cio­nes so­cia­les, tan­to de la Al­cal­día co­mo de la Go­ber­na­ción Bo­li­va­ria­na de Ca­ra­bo­bo.

Al res­pec­to, Lo­re­na Ar­tea­ga, ve­ci­na del sec­tor La Pri­ma­ve­ra, re­la­tó que el Bur­go­maes­tre se pre­sen­tó en su co­mu­ni­dad, ca­mi­nó con ellos pa­ra cons­ta­tar las con­di­cio­nes de sus vi­vien­das y pres­tó ayu­da con médicos, me­di­ci­nas y ali­men­tos pa­ra to­dos los que su­frie­ron los es­tra­gos de las llu­vias. “De ver­dad le da­mos gra­cias y es­pe­ra­mos se­guir re­ci­bien­do el apo­yo de nues­tro Al­cal­de. Es­to es al­go de Dios, pe­ro el apo­yo va­le mu­cho”, sub­ra­yó.

Jean Mari He­rre­ra, del sec­tor Vi­lla Alian­za, re­sal­tó que han re­ci­bi­do el apo­yo in­con­di­cio­nal del al­cal­de Ge­rar­do Sán­chez y to­do su equi­po de tra­ba­jo, me­dian­te la do­na­ción de pa­ña­les, co­mi­da y agua po­ta­ble, ade­más de en­viar ma­qui­na­ria pa­ra la­bo­res de lim­pie­za del ca­ño cer­cano a sus vi­vien­das. “Ha­go un lla­ma­do a las per­so­nas que deseen co­la­bo­rar y que Dios les pa­gue a to­dos y es­pe­cial­men­te a quie­nes han co­la­bo­ra­do aquí”.

Por su par­te, Xio­ma­ra Ur­bi­na, tam­bién ve­ci­na de Vi­lla Alian­za, ma­ni­fes­tó sen­tir­se agra­de­ci­da con la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal y to­das las per­so­nas que han pres­ta­do ayu­da an­te la si­tua­ción por la que pa­sa­ron; “es­toy sú­per agra­de­ci­da y muy con­ten­ta con to­do el apo­yo”.

Ba­rrio Nue­vo Ba­rrio Tri­co­lor tam­bién se su­mó a la aten­ción prio­ri­ta­ria de los ha­bi­tan­tes de Gua­ca­ra.

Hi­cie­ron el lla­ma­do a las co­mu­ni­da­des or­ga­ni­za­das a man­te­ner­se uni­das.

Re­pre­sen­tan­tes de los go­bier­nos re­gio­nal y mu­ni­ci­pal vi­si­ta­ron las co­mu­ni­da­des afec­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.