En ve­re­mos pro­duc­ción de pa­pa por re­tra­so en el en­vío de se­mi­lla

Or­te­ga di­jo que no hay bar­co dis­po­ni­ble pa­ra traer el pro­duc­to

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 4 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- La pro­duc­ción de las 500 hec­tá­reas de pa­pa de Ca­ra­bo­bo es­tá en ve­re­mos, de­bi­do a que las mil 200 to­ne­la­das de se­mi­lla pro­ve­nien­tes de Ca­na­dá no arri­ba­rán al ter­mi­nal ma­rí­ti­mo de Puer­to Ca­be­llo el 10 de di­ciem­bre co­mo es­ta­ba pre­vis­to.

El di­rec­tor de la Fe­de­ra­ción Nacional que agru­pa a es­te gre­mio, Al­de­ma­ro Or­te­ga, se­ña­ló que le fue in­for­ma­do que no hay bar­co dis­po­ni­ble pa­ra tras­la­dar es­te pro­duc­to, que les per­mi­ti­ría arran­car la jor­na­da el 20 de di­ciem­bre.

El pro­vee­dor le no­ti­fi­có que po­si­ble­men­te el 29 del mes en cur­so po- dría sa­lir una em­bar­ca­ción ha­cia el país, lo que sig­ni­fi­ca que arri­ba­ría al mue­lle el 12 de enero, lo cual es un ries­go pa­ra el pro­duc­tor, pues es­ta­ría ini­cian­do el pro­ce­so a des­tiem­po.

“El ci­clo de siem­bra ideal co­mien­za el 20 de di­ciem­bre de 2016, no se pue­de ha­cer en otra fe­cha por­que se pue­de per­der la in­ver­sión”.

Co­men­tó que los agri­cul­to­res ha­bían ha­bla­do con el Go­bierno re­gio­nal pa­ra que se le die­ra la des­car­ga opor­tu­na el 10 de di­ciem­bre, pe­ro la­men­ta­ble­men­te con es­ta no­ti­cia ese pro­ce­di­mien­to se cae.

Es­ta si­tua­ción pue­de co­lap­sar la eco­no­mía de la zo­na, de­bi­do a que la lle­ga­da de la se­mi­lla ge­ne­ra más de mil 500 em­pleos in­di­rec­tos, en Chir­gua, Be­ju­ma, Mon­tal­bán y Li­ber­ta­dor.

Ca­be re­cor­dar que en la na­ción an­tes se pro­du­cían unas 10 mil hec­tá­reas de pa­pa y los agri­cul­to­res so­li­ci­ta­ban a Ca­na­dá nue­ve mil to­ne­la­das de se­mi­lla, pe­ro en vis­ta de que no cuen­tan con di­vi­sa pre­fe­ren­cial, es­te año so­lo pu­die­ron so­li­ci­tar mil 200 to­ne­la­das.

Or­te­ga di­jo que el Go­bierno de­be ga­ran­ti­zar la pro­duc­ción de pa­pa, pues aun­que los agri­cul­to­res es­tán in­cur­sio­nan­do en la siem­bra de ca­rao­ta, no quie­ren que es­te tu­bércu­lo des­apa­rez­ca. “No­so­tros te­ne­mos equi­pos pa­ra la pro­duc­ción de pa­pa”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.