As­fal­ta­ron vía prin­ci­pal de El Por­ve­nir

Ve­ci­nos es­tán con­for­mes con el tra­ba­jo y es­pe­ran por la reha­bi­li­ta­ción de las otras ca­lles pa­ra 2017

Notitarde - - Miguel Peña-Rafael Urdaneta-Negro Primero - Pa­ra de­nun­cias co­mu­ní­que­se a los te­lé­fo­nos: 0241-850.15.14 0241-850.15.22 Co­rreo: co­mu­ni­da­des­sur­no­ti­tar­de@gmail.com

Va­len­cia, di­ciem­bre 1 ( Ana M. Ra­mos López).- Tran­si­tar por la ave­ni­da Je­sús de Na­za­ret del sec­tor El Por­ve­nir, en la pa­rro­quia Mi­guel Pe­ña, era una “pe­sa­di­lla”, pe­ro es­ta in­co­mo­di­dad vial lle­gó a su fin des­pués de que una cua­dri­lla de la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo la pa­vi­men­ta­ra.

El pri­me­ro de no­viem­bre ini­cia­ron las la­bo­res, y cul­mi­na­ron el 23 de ese mes. Se uti­li­za­ron mil 800 to­ne­la­das de as­fal­to pa­ra cu­brir la ca­lle re­fe­ri­da, tam­bién fue­ron cul­mi­na­das la pro­lon­ga­ción 1 y 2, así lo ex­pli­có Eduar­do León, vo­ce­ro de la me­sa de vi­vien­da y há­bi­tat del Con­se­jo Co­mu­nal Por­ve­nir-4 de Fe­bre­ro.

El ha­bi­tan­te de la co­mu­ni­dad, acom­pa­ña­do por Lu­cía Ila­rra­za, vo­ce­ra del co­mi­té de sa­lud, pre­ci­só que los re­si­den­tes es­ta­ban in­co­mu­ni­ca­dos des­de ha­ce un año y me­dio por­que la ca­lle prin­ci­pal era de tie­rra. No con­ta­ban con trans­por­te pú­bli­co ni con el ser­vi­cio de ta­xi o mo­to­ta­xi. León aña­dió que nin­gún pro­fe­sio­nal del vo­lan­te los tras­la­da­ba a sus vi­vien­da, ade­más no ha­bía pa­tru­lla­je por par­te de los cuer­pos de se­gu­ri­dad, y las am­bu­lan­cias tam­po­co po­dían in­gre­sar, ase­gu­ró el lí­der ve­ci­nal.

Ma­ni­fes­tó su agra­de­ci­mien­to a la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo y re­cor­dó que la la­bor de es­ta au­to­ri­dad con­ti­núa el pró­xi­mo año con la reha­bi­li­ta­ción de las otras 15 ca­lles que con­for­man El Por­ve­nir, pa­ra me­jo­rar aún más la ca­li­dad de vi­da.

Hur­to de ca­bles

Otros ve­ci­nos que in­ter­vi­nie­ron en la con­ver­sa­ción, pe­ro de­ci­die­ron man­te­ner­se ba­jo ano­ni­ma­to por te­mor a re­pre­sa­lias, ase­gu­ra­ron es­tar can­sa­dos de ser víc­ti­mas de la in­se­gu­ri­dad. Una de las en­tre­vis­ta­das re­sal­tó que des­de ha­ce año y me­dio los hur­tos del sis­te­ma de ca­blea­do se han in­cre­men­ta­do. Mien­tras que otra ciu­da­da­na di­jo que la cau­sa prin­ci­pal es la fal­ta de pa­tru­lla­je, di­jo que no es fre­cuen­te la pre­sen­cia de la Guar­dia Nacional Bo­li­va­ria­na ni de la Po­li­cía Nacional Bo­li­va­ria­na.

Otra de las con­sul­ta­das aña­dió que ha­ce al­re­de­dor de cua­tro me­ses, el se­cre­ta­rio de se­gu­ri­dad de Ca­ra­bo­bo, co­mi­sio­na­do je­fe Car­los Al­cán­ta­ra, vi­si­tó el sec­tor y re­ci­bió de la co­mu­ni­dad or­ga­ni­za­da un pro­yec­to don­de so­li­ci­tan la ins­ta­la­ción de un mó­du­lo po­li­cial en un gal­pón que es­tá ubi­ca­do en la pro­lon­ga­ción 1 cru­ce con ave­ni­da Je­sús de Na­za­ret, aún los ve­ci­nos es­pe­ran por res­pues­tas.

El tam­bién co­man­dan­te de la Po­li­cía de Ca­ra­bo­bo, Car­los Al­cán­ta­ra, fue con­sul­ta­do por el equi­po re­por­te­ril que vi­si­tó la zo­na, pa­ra que res­pon­die­ra a las so­li­ci­tu­des de los en­tre­vis­ta­dos, El co­mi­sio­na­do je­fe ex­pli­có que ese cua­dran­te le co­rres­pon­de a la Guar­dia Nacional Bo­li­va­ria­na y al Cuer­po de la Po­li­cía Nacional Bo­li­va­ria­na, por lo que en la ac­tua­li- dad am­bos or­ga­nis­mos eva­lúan la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer un mó­du­lo po­li­cial pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los ve­ci­nos.

Pre­ca­rio alum­bra­do

Las 16 vías que con­for­man El Por­ve­nir re­quie­ren alum­bra­do, pre­ci­só Lu­cía Ila­rra­za, miem­bro del con­se­jo co­mu­nal. La ave­ni­da prin­ci­pal de­be­ría es­tar ilu­mi­na­da con 22 bom­bi­llos, pe­ro so­lo fun­cio­nan cin­co gra­cias a la au­to­ges­tión que rea­li­zan los afec­ta­dos.

La re­co­lec­ción de desechos só­li­dos es un pro­ble­ma que aten­ta con­tra la hi­gie­ne; Da­ya­na López, quien es fun­da­do­ra del ba­rrio, di­jo que la ba­su­ra de­be­ría ser re­co­gi­da dos ve­ces a la se­ma­na, pe­ro no se cum­ple con el cro­no­gra­ma, por­que en oca­sio­nes tar­dan has­ta más de 10 días en rea­li­zar el re­co­rri­do, lo que obli­ga a al­gu­nos a de­jar los desechos en las vías por don­de tran­si­ta la com­pac­ta­do­ra, por eso so­li­ci­tó la me­jo­ra del ser­vi­cio a la bre­ve­dad po­si­ble.

Eduar­do León Es­to era camino de tie­rra y era de ba­rro cuan­do llo­vía, por aquí no pa­sa­ba ni mo­to­ta­xi, es más, no lle­ga­ba ni la am­bu­lan­cia pa­ra una emer­gen­cia, te­nía­mos que sa­lir por nues­tros pro­pios me­dios, pe­ro gra­cias a que la Go­ber­na­ción as­fal­tó, to­do me­jo­ró, ya no es­ta­mos in­co­mu­ni­ca­dos. Has­ta los ni­ños jue­gan con sus bi­ci­cle­tas, aho­ra los ni­ños sa­can has­ta sus pa­ti­ne­tas”. Lu­cía Ila­rra­za El alum­bra­do es una de nues­tras preo­cu­pa­cio­nes, de las 16 ca­lles que con­for­man El Por­ve­nir, to­das ne­ce­si­tan alum­bra­do, in­clu­yen­do la ave­ni­da prin­ci­pal, que es Je­sús de Na­za­ret. La Al­cal­día vino pa­ra acá ha­ce co­mo seis me­ses, hi­cie­ron una re­vi­sión y tam­bién to­ma­ron fotos, pe­ro no ha pa­sa­do na­da más. Ne­ce­si­ta­mos que nues­tras ca­lles es­tén ilu­mi­na­das”.

La ave­ni­da Je­sús de Na­za­ret es la vía prin­ci­pal de El Por­ve­nir que fue pa­vi­men­ta­da por una cua­dri­lla de la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo en res­pues­ta a las so­li­ci­tu­des de los ve­ci­nos.

Los ha­bi­tan­tes so­li­ci­tan la opor­tu­na re­co­lec­ción de los desechos só­li­dos.

En es­ta área los ha­bi­tan­tes pro­po­nen la ins­ta­la­ción del mó­du­lo po­li­cial.

Los jó­ve­nes no cuen­tan con es­pa­cios pa­ra re­crear­se en su co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.