Pi­den cul­mi­nar vi­vien­das en El Valle

De la Ciu­da­de­la Ne­gro Pri­me­ro, ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio San Joa­quín

Notitarde - - Guacara-San Joaquín-Mariara -

San Joa­quín, di­ciem­bre 4 ( Pe­tra María Ji­mé­nez).- Do­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos y cul­mi­na­ción de vi­vien­das pi­den fa­mi­lias de la Ciu­da­de­la Ne­gro Pri­me­ro El Valle, ubi­ca­da en San Joa­quín.

Lo que en prin­ci­pio fue un sue­ño de vi­vir en una ca­sa pro­pia y dig­na, hoy se ha con­ver­ti­do en un su­fri­mien­to por es­tar en me­dio del aban­dono. Aun es­pe­ran por la ins­ta­la­ción de agua po­ta­ble, cloa­cas, elec­tri­fi­ca­ción, alum­bra­do pú­bli­co, ca­lles y cul­mi­na­ción del pro­yec­to ha­bi­ta­cio­nal Bo­lí­var y Chá­vez.

Pa­ra es­te lu­gar es­ta­ban pre­vis­tas 120 vi­vien­das, pe­ro so­lo cons­tru­ye­ron 65 a me­dias, sin ven­ta­nas, ni puer­tas. Otras so­lo cuen­ta con las pa­re­des y te­chos de ma­chihem­bra­dos, que fue­ron des­man­te­la­dos por los an­ti­so­cia­les.

La cons­truc­to­ra Fren­te Francisco de Mi­ran­da pa­ra­li­zó la obra y aho­ra ma­ni­fies­ta que no hay re­cur­sos pa­ra con­cluir el ur­ba­nis­mo; sin em­bar­go, an­te el Go­bierno Nacional es­te pro­yec­to fue en­tre­ga­do y ter­mi­na­do en su to­ta­li­dad, afir­ma­ron los de­nun­cian­tes.

Yas­ne­li Re­ve­rol, quien ha­bi­ta en la zo­na por­que no tie­ne don­de más vi­vir, di­jo “es­ta­mos aban­do­na­dos y en emer­gen­cia”.

Nos abas­te­ce­mos con ca­mio­nes cis­ter­na, hay al­gu­nas per­so­nas que no tie­nen pa­ra pa­gar, por­que los ca­mio­nes cis­ter­na es­tán co­bran­do en­tre mil y mil 500 bo­lí­va­res.

El sec­tor tie­ne ocho me­ses sin agua, de­bi­do a que se que­mó la bom­ba y na­die da so­lu­ción. El al­cal­de Char­bel At­tieh se com­pro­me­tió con los miem­bros del con­se­jo co­mu­nal de re­pa­rar­la, pe­ro han pa­sa­do dos años y se ol­vi­dó de la pro­me­sa.

Exis­te una ma­ra­ña de ca­bles por­que no hay trans­for­ma­do­res, la ener­gía eléc­tri­ca la to­man de ma­ne­ra im­pro­vi­sa­da de unos pos­tes cer­ca­nos y por no te­ner la su­fi­cien­te ca­pa­ci­dad de vol­ta­je se que­man los elec­tro­do­més­ti­cos por los ba­jo­nes que ocu­rren ca­si a dia­rio.

Por no con­tar con el sis­te­ma de cloa­cas de­ben sa­car con to­bos las aguas ne­gras de las al­can­ta­ri­llas im­pro­vi­sa­das que tie­nen de­trás de sus vi­vien­das, las mis­mas son lan­za­das ha­cia los pa­tios pa­ra po­der usar los ba­ños, pe­ro la con­ta­mi­na­ción es­tá siem­pre la­ten­te, ma­ni­fes­ta­ron los afec­ta­dos.

Ni­ños en­fer­mos por bac­te­rias

Ge­ral­dín Mo­ta se­ña­ló que “hay ni­ños con en­fer­me­da­des de la piel y otras bac­te­rias, por el es­ta­do en que vi­vi­mos. Las ca­sas que en­tre­ga­ron sin ven­ta­nas, puer­tas y tu­be­rías, los mis­mos ve­ci­nos he­mos te­ni­do que ha­cer al­gu­nos arre­glos por­que es­ta­ban al des­cu­bier­to. Otros no han po­di­do ha­cer na­da por­que ape­nas les al­can­za pa­ra co­mer”.

Ase­gu­ró que los re­cur­sos si fue­ron apro­ba­dos, pe­ro no los uti­li­za­ron pa­ra cul­mi­nar las vi­vien­das ni pa­ra la do­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos.

“Los res­pon­sa­bles del pro­yec­to ale­gan que se cons­tru­ye­ron en otras zo­nas, de­jan­do por fue­ra al res­to de las fa­mi­lias que fue­ron cen­sa­das pa­ra es­te be­ne­fi­cio”, aña­dió.

In­se­gu­ri­dad en la zo­na

De­bi­do a la os­cu­ri­dad y aban­dono del pro­yec­to ha­bi­ta­cio­nal hay un ín­di­ce de in­se­gu­ri­dad bas­tan­te al­to, es un gran ries­go, hay ma­dres con ni­ños re­cién na­ci­dos y con di­ver­si­dad que es­tán en­fer­mos por las cir­cuns­tan­cias in­fra­hu­ma­nas en que vi­ven.

-Ne­ce­si­ta­mos que el Go­bierno ha­ga una con­tra­lo­ría en la zo­na pa­ra que vea las con­di­cio­nes y que las ca­sas no es­tán cons­trui­das, tal co­mo lo hi­cie­ron sa­ber al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro du­ran­te un pa­se de ca­de­na nacional.

Ca­be se­ña­lar que el equi­po re­por­te­ril de es­ta ca­sa edi­to­ra, in­ten­tó en va­rias opor­tu­ni­da­des rea­li­zar un con­tac­to con el re­pre­sen­tan­te de la cons­truc­to­ra en­car­ga­da de la obra, pe­ro la­men­ta­ble­men­te no res­pon­dió.

Fa­mi­lias que aún no han po­di­do ocu­par las vi­vien­das, por­que no han si­do cul­mi­na­das, pi­den pron­ta so­lu­ción.

An­ti­so­cia­les han des­man­te­la­do los te­chos de las ca­sas sin cul­mi­nar.

Las aguas ne­gras de­ben sa­car­las de al­can­ta­ri­llas im­pro­vi­sa­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.