Lí­de­res des­pi­die­ron a Fi­del Cas­tro en el ce­men­te­rio de San­ta Ifi­ge­nia

Ima­gen y nom­bre del co­man­dan­te no se­rán uti­li­za­dos en lu­ga­res pú­bli­cos

Notitarde - - Internacional - (Con in­for­ma­ción de: EFE/Pren­sa La­ti­na/ Gran­ma/Cu­baDe­ba­te/ACN.CU).

San­tia­go de Cu­ba, di­ciem­bre 4 Lí­de­res de di­ver­sas par­tes del mun­do asis­tie­ron a la in­hu­ma­ción de las ce­ni­zas de Fi­del Cas­tro Ruz, que fue­ron de­po­si­ta­das en un sen­ci­llo mo­nu­men­to en el ce­men­te­rio de San­ta Ifi­ge­nia, en San­tia­go de Cu­ba, por Raúl Cas­tro, pre­si­den­te de esa na­ción y her­mano del ex­man­da­ta­rio.

Aun­que la ce­re­mo­nia fue pri­va­da y se te­nía pre­vis­to que so­lo asis­tie­ran fa­mi­lia­res y ami­gos del co­man­dan­te de la re­vo­lu­ción Cu­ba­na, lí­de­res po­lí­ti­cos ex­tran­je­ros es­pe­cial­men­te cer­ca­nos a él, es­tu­vie­ron pre­sen­tes.

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, la pri­me­ra da­ma, Ci­lia Flo­res, el man­da­ta­rio de Ni­ca­ra­gua, Da­niel Or­te­ga, el je­fe de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, los exa­man­da­ta­rios de Bra­sil, Dil­ma Rous­seff, Lu­la da Sil­va, y otras per­so­na­li­da­des del mun­do que asis­tie­ron al ho­me­na­je pós­tu­mo ce­le­bra­do el pa­sa­do 3 de di­ciem­bre en San­tia­go de Cu­ba, tam­bién le die­ron el úl­ti­mo adiós.

Ade­más, al luc­tuo­so y emo­ti­vo mo­men­to, asis­tió Da­lia So­to del Valle, esposa de Fi­del, los es­col­tas, Die­go Ar­man­do Ma­ra­do­na, en­tre otros fa­mi­lia­res cer­ca­nos.

Raúl Cas­tro de­po­si­tó la ur­na de ce­dro de la Sie­rra Maes­tra con las ce­ni­zas del hé­roe en el in­te­rior de una ro­ca pu­li­da de gra­ni­to -que se­gún al­gu­nas in­for­ma­cio­nes, fue traí­da de ese mis­mo en­cla­ve mon­ta­ño­so co­no­ci­do co­mo La Guá­si­ma, des­de que el Ejér­ci­to de bar­bu­dos pro­ta­go­ni­zó su lu­cha gue­rri­lle­ra- pro­te­gi­da por una pla­ca ver­de que tie­ne gra­ba­do el nom­bre de Fi­del.

Al la­do de la ur­na, hi­cie­ron un mo­nu­men­to de co­lor ver­de con for­ma de pi­rá­mi­de que tie­ne el con­cep­to de Re­vo­lu­ción, se­gún Fi­del Cas­tro, que di­jo du­ran­te un dis­cur­so el pri­me­ro de ma­yo de 2000.

El úl­ti­mo via­je del lí­der cu­bano se ini­ció a las 6:40 a.m. ho­ra lo­cal, cuan­do la ar­ca con sus ce­ni­zas sa­lió de la Pla­za de la Re­vo­lu­ción de San­tia­go de Cu­ba. A las 7:40 a.m. ya ha­bía fi­na­li­za­do el ac­to.

Des­pués de co­lo­car la ta­pa en el ni­cho, la guar­dia de ho­nor reali­zó el to­que de aten­ción, en­to­na­ron el Himno Nacional y dis­pa­ra­ron 21 sal­vas de ca­ño­nes.

Fi­nal­men­te, una gra­ba­ción con la voz de Fi­del re­pro­du­cía el con­cep­to de re­vo­lu­ción.

Res­pe­ta­rán ima­gen de Fi­del

El nom­bre y la fi­gu­ra de Fi­del Cas­tro no se­rán uti­li­za­dos pa­ra de­no­mi­nar lu­ga­res pú­bli­cos, ca­lles o pla­zas, ni se eri­gi­rán en su me­mo­ria mo­nu­men­tos, bustos o es­ta­tuas por ex­pre­so de­seo del fa­lle­ci­do lí­der re­vo­lu­cio­na­rio, se­gún di­jo el pre­si­den­te de Cu­ba.

Raúl Cas­tro in­for­mó que la vo­lun­tad de su her­mano ha si­do que, tras su muer­te, su nom­bre y su fi­gu­ra nun­ca sean uti­li­za­dos pa­ra de­no­mi­nar ins­ti­tu­cio­nes, pla­zas, par­ques, ca­lles, ave­ni­das o si­tios pú­bli­cos.

Se­gui­do­res le rin­die­ron tri­bu­to

Des­pués de la ce­re­mo­nia pri­va­da, los tu­ris­tas, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y el pue­blo cu­bano, pu­die­ron asis­tir al ce­men­te­rio pa­ra des­pe­dir a Cas­tro y to­mar fotos.

En es­te sen­ti­do, cen­te­na­res de se­gui­do­res de Fi­del Cas­tro en Chi­le se reunie­ron en una cén­tri­ca pla­za de San­tia­go de Chi­le pa­ra dar el úl­ti­mo adiós al lí­der de la Re­vo­lu­ción Cu­ba­na.

El pre­si­den­te de Cu­ba, Raúl Cas­tro, co­lo­can­do en la tum­ba las ce­ni­zas del lí­der cu­bano Fi­del Cas­tro en el ce­men­te­rio San­ta Ifi­ge­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.