Saúl Or­te­ga ex­hor­tó a la MUD a man­te­ner la me­sa de diá­lo­go

“Si es que en ver­dad es­tán in­tere­sa­dos en sa­li­das elec­to­ra­les”

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 5 (Ri­car­do Ma­rín).- El dipu­tado a la Asam­blea Nacional (AN) por el Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (Psuv), Saúl Or­te­ga, ex­hor­tó a los “fac­to­res de­mo­crá­ti­cos” de la opo­si­ción a man­te­ner­se den­tro de la me­sa de diá­lo­go, “si es que en ver­dad es­tán in­tere­sa­dos en sa­li­das elec­to­ra­les y cons­ti­tu­cio­na­les”.

El par­la­men­ta­rio so­cia­lis­ta se­ña­ló que “quie­nes hoy es­tán muy apu­ra­dos en re­sul­ta­dos pron­to, son los mis­mos que desean la vio­len­cia”, a la par de se­ña­lar que de no con­ti­nuar en la me­sa de ne­go­cia­cio­nes, me­dia­da in­ter­na­cio­nal­men­te por el Va­ti­cano, “se­ría un sal­to al va­cío y vol­ver a un es­que­ma in­su­rrec­cio­nal del que tie­nen que ha­cer­se res­pon­sa­bles”.

“No pue­de ser que lue­go quie­ran ha­cer­se las víc­ti­mas y de­cir que son pre­sos po­lí­ti­cos y per­se­gui­dos por el Go­bierno, cuan­do son ellos quie­nes es­tán aban­do­nan­do las re­glas de oro de la de­mo­cra­cia: El diá­lo­go y las le­yes. No pue­de ser que es­tén cons­pi­ran­do con­tra la eco­no­mía y las ins­ti­tu­cio­nes y pre­ten­dan man­te­ner­se en el cam­po de la de­mo­cra­cia”, ex­pre­só el tam­bién je­fe po­lí­ti­co de la tol­da ro­ja en Ca­ra­bo­bo.

Or­te­ga des­ta­có que el diá­lo­go fue una ini­cia­ti­va del Go­bierno Nacional pa­ra su­pe­rar mo­men­tos “irra­cio­na­les de la po­lí­ti­ca y la im­po­si­ción de la vio­len­cia co­mo una vía pa­ra la to­ma del po­der”. Or­te­ga ase­gu­ró que el lí­der de Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP), Leo­pol­do López y el de Pri­me­ro Jus­ti­cia (PJ) Hen­ri­que Ca­pri­les, pre­ten­dían im­po­ner una su­pues­ta agen­da vio­len­ta al cro­no­gra­ma po­lí­ti­co opo­si­tor.

Ca­pri­les y López son he­re­de­ros de Car­mo­na Es­tan­ga

El ex­pe­ri­men­ta­do mi­li­tan­te de la cau­sa bo­li­va­ria­na ex­pli­có que dos de los lí­de­res más vi­si­bles de la opo­si­ción (Ca­pri­les y López) ten­drían una ac­ti­tud vio­len­ta que ha si­do reite­ra­ti­va, des­de el gol­pe de Es­ta­do del año 2002, con­tra el en­ton­ces pre­si­den­te, Hu­go Chá­vez. “Leo­pol­do López y Hen­ri­que Ca­pri­les son he­re­de­ros de Car­mo­na Es­tan­ga”.

“A lo me­jor no los vi­mos bien en 2002, por­que es­tá­ba­mos pen­dien­tes de Car­mo­na y los al­mi­ran­tes, pe­ro es­tos se­ño­res (Ca­pri­les y López) es­tu­vie­ron bien ac­ti­vos en los pla­nes in­su­rrec­cio­na­les. Des­de en­ton­ces no han ce­sa­do en su con­duc­ta de hos­ti­li­dad con­tra la de­mo­cra­cia y las ins­ti­tu­cio­nes”, di­jo.

El Go­bierno Nacional y un sec­tor de la opo­si­ción, es­pe­cial­men­te la aglu­ti­na­da en la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), ini­cia­ron un pro­ce­so ex­plo­ra­to­rio de ne­go­cia­cio­nes pa­ra bus­car una sa­li­da a la con­flic­ti­vi­dad po­lí­ti­ca que atra­vie­sa el país. Hoy se es­pe­ra una nue­va reunión en­tre las par­tes.

Sin em­bar­go, en el ca­so de la opo­si­ción, al­gu­nos sec­to­res han de­ja­do ver su in­con­for­mi­dad con los tér­mi­nos plan­tea­dos en la ne­go­cia­ción, por lo que han cri­ti­ca­do pú­bli­ca­men­te la ac­tua­ción del li­de­raz­go ejer­ci­do por Je­sús Chúo To­rreal­ba y Car­los Oca­riz, pues con­si­de­ran que el diá­lo­go so­lo sir­ve pa­ra “oxi­ge­nar al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

Otras pos­tu­ras se en­cuen­tran en Vo­lun­tad Po­pu­lar, quie­nes de­ci­die­ron no acom­pa­ñar al “G3” en las ne­go­cia­cio­nes, has­ta que el Eje­cu­ti­vo no mues­tre ges­tos con­cre­tos de que­rer cum­plir con las exi­gen­cias de la Uni­dad, en­tre las que des­ta­ca un cro­no­gra­ma ur­gen­te de elec­cio­nes a di­fe­ren­tes ni­ve­les, ade­más de la li­be­ra­ción de una lar­ga lis­ta de de­te­ni­dos.

Saúl Or­te­ga, dipu­tado de la Asam­blea Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.