In­dus­tria pa­pe­le­ra la­bra el cam­po e im­pul­sa la pro­duc­ción agrí­co­la

Tra­ba­ja­do­res de In­ve­pal rea­li­za­ron jor­na­da de siem­bra

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 5 (Pren­sa In­ve­pal).- Los tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Ve­ne­zo­la­na En­dó­ge­na de Pa­pel (In­ve­pal), par­ti­ci­pa­ron en la jor­na­da de siem­bra en los te­rre­nos ale­da­ños a las ins­ta­la­cio­nes de Plan­ta Mo­li­nos, una efec­ti­va ini­cia­ti­va que fue pro­pi­cia pa­ra ha­cer fren­te al des­abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos pro­pi­cia­do por la de­re­cha ve­ne­zo­la­na.

Las ofi­ci­nas y el área de pro­duc­ción de bol­si­ta per­ma­ne­cie­ron va­cías, mien­tras los hom­bres y mu­je­res de la In­dus­tria se de­di­ca­ron a la siem­bra de fri­jol ba­yo en los sur­cos mar­ca­dos por un trac­tor dis­pues­to por el equi­po de Desa­rro­llo En­dó­geno.

Las coor­di­na­cio­nes de Ad­mi­nis­tra­ción, Pro­cu­ra, Desa­rro­llo So­cial, Ta­len­to Hu­mano, Mer­ca­deo y Pro­duc­ción, par­ti­ci­pa­ron en es­ta loa­ble ta­rea que da­rá ex­ce­len­tes fru­tos.

“La ne­ce­si­dad de pro­du­cir ali­men­tos ha im­pul­sa­do a los ve­ne­zo­la­nos a lle­var las ma­nos a la siem­bra”, plan­teó Ger­mán Bo­ni­to, coor­di­na­dor de Desa­rro­llo En­dó­geno, al ana­li­zar la me­ta­mor­fo­sis de la ba­se eco­nó­mi­ca del país, cu­ya so­cie­dad en el pa­sa­do aban­do­nó los cam­pos y emi­gró a las ciu­da­des se­du­ci­dos por el boom del pe­tro­le­ro.

Si bien es cier­to, las cri­sis traen con­si­go un pro­ce­so de apren­di­za­je y el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro ha de­tec­ta­do cuá­les son las de­bi­li­da­des que de­ben ser for­ta­le­ci­das en el país, en­fo­cán­do­se en el im­pul­so de los 15 mo­to­res.

La cla­se obre­ra de la In­dus­tria tie­ne bien cla­ra es­ta pre­mi­sa, y al pro­mo­ver la pro­duc­ción de ca­cao, pa­ti­lla, plá­ta­nos y mo­rin­ga, apor­tan un gra­ni­to de are­na pa­ra en­ca­mi­nar a la na­ción a in­de­pen­di­zar­se del ren­tis­mo pe­tro­le­ro pa­ra con­ver­tir­se en una po­ten­cia agrí­co­la.

Mien­tras rea­li­za­ba es­tas la­bran­zas ba­jo el in­cle­men­te sol, El­vis To­rres, coor­di­na­dor de Pro­duc­ción Agrí­co­la, re­cor­dó el lla­ma­do que hi­zo el pre­si­den­te Hu­go Chá­vez des­de 1999 a te­ner huer­tos fa­mi­lia­res, “hoy se es­tá ma­te­ria­li­zan­do con gran apor­te de for­ma­ción y tec­no­lo­gía”.

To­rres ade­más de ser tra­ba­ja­dor de In­ve­pal, in­te­gra el gru­po de 12 es­tu­dian­tes de in­ge­nie­ría agro­nó­mi­ca de la Uni­ver­si­dad Nacional Ex­pe­ri­men­tal Francisco de Mi­ran­da (Unefm), gra­cias a las po­lí­ti­cas de es­tu­dios de In­ve­pal, ob­ten­drá el tí­tu­lo de pre­gra­do.

El plá­tano Har­tón for­ma par­te de la va­rie­dad sem­bra­da de ma­ne­ra em­pí­ri­ca por los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Francisco de Mi­ran­da, un ru­bro con gran ni­vel de ex­por­ta­ción por su ca­li­dad.

“Pa­ra no­so­tros re­pre­sen­ta re­gre­sar a nues­tra his­to­ria, Ve­ne­zue­la lle­gó a ser pio­ne­ra en pro­duc­ción agrí­co­la y fui­mos los pri­me­ros en ex­por­ta­ción de ca­cao en el año 1925, pe­ro con la apa­ri­ción del pe­tró­leo nos con­ver­ti­mos en de­pen­dien­te de es­te ru­bro que si no lo ven­de­mos no lo po­de­mos co­mer”, afir­mó To­rres.

Por su par­te, el tra­ba­ja­dor Gus­ta­vo Ta­la­ve­ra, quien tam­bién for­ma par­te del gru­po de es­tu­dian­tes de in­ge­nie­ría agro­nó­mi­ca, sos­tu­vo que gra­cias a la opor­tu­ni­dad de es­tu­dio ha ad­qui­ri­do adies­tra­mien­to en el cam­po téc­ni­co, apren­dien­do a rea­li­zar cálcu­los de pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.