Fa­bri­can­tes de par­tes exi­gen reac­ti­va­ción de in­dus­trias bá­si­cas

Go­bierno les adeu­da $ 406 mi­llo­nes

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 5 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- Si el Go­bierno Nacional reac­ti­va las em­pre­sas bá­si­cas, los fa­bri­can­tes ve­ne­zo­la­nos de pro­duc­tos au­to­mo­to­res po­drían reac­ti­var el mer­ca­do.

Es­te sec­tor ac­tual­men­te es­tá pa­san­do por una du­ra cri­sis, de­bi­do a que la pro­duc­ción de las en­sam­bla­do­ras de vehícu­los ba­jó 97% por fal­ta de in­su­mos, y las ven­tas de re­pues­tos dis­mi­nu­ye­ron más de 35%, de­bi­do a los al­tos cos­tos de las pie­zas.

Jo­sé Luis Her­nán­dez, pre­si­den­te de Fa­ven­pa, agru­pa­ción que afi­lia a es­te gre­mio, in­di­có que an­te el ac­tual es­ce­na­rio el em­pre­sa­ria­do se ha vis­to en la ne­ce­si­dad de man­te­ner al per­so­nal en sus ca­sas, por­que no tie­ne qué pro­du­cir ni a quién ven­der.

“Las com­pa­ñías si­guen tra­ba­jan­do a ni­ve­les muy ba­jos”, en­fa­ti­zó Her­nán­dez.

El Go­bierno, se­gún Her­nán- dez, de­be to­mar va­rias me­di­das que per­mi­tan reac­ti­var la pro­duc­ción. En­tre las pro­pues­tas es­tán, la pa­ra­li­za­ción de las im­por­ta­cio­nes de vehícu­los y el ac­ce­so a las di­vi­sas.

Con res­pec­to a es­te úl­ti­mo te­ma, ma­ni­fes­tó que el Eje­cu­ti­vo no ha hon­ra­do la deu­da con el sec­tor, la cual tie­ne 2 años y 10 me­ses y que equi­va­le a 406 mi­llo­nes de dó­la­res.

Con res­pec­to a las pro­yec­cio­nes del pró­xi­mo año co­men­tó que el em­pre­sa­ria­do se en­cuen­tra en in­cer­ti­dum­bre, de­bi­do a que se des­co­no­ce el cro­no­gra­ma de pro­duc­ción de las en­sam­bla­do­ras y có­mo fun­cio­na­rá el mer­ca­do de re­po­si­ción.

Las em­pre­sas afi­lia­das a Fa­ven­pa es­te año lo­gra­ron ex­por­tar en­tre cin­co y seis mi­llo­nes de dó­la­res, es­ta ci­fra es mí­ni­ma, pues en 2004 el sec­tor ob­tu­vo $ 268 mi­llo­nes.

Ven­tas del sec­tor de re­pues­tos ca­ye­ron 35 por cien­to de­bi­do al al­to cos­to de las pie­zas pa­ra vehícu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.