Reha­bi­li­tan zo­nas afec­ta­das por llu­vias

Go­ber­na­ción en­tre­gó me­di­ca­men­tos e in­su­mos a los per­ju­di­ca­dos

Notitarde - - Guacara-San Joaquín-Mariara -

Va­len­cia, di­ciem­bre 5 (Mil­dred Acos­ta).- La Al­cal­día So­cia­lis­ta de Gua­ca­ra, li­de­ra­da por Ge­rar­do Sán­chez, si­gue aten­dien­do de ma­ne­ra opor­tu­na e in­me­dia­ta a los ciu­da­da­nos afec­ta­dos por los em­ba­tes de las fuer­tes llu­vias caí­das el pa­sa­do jue­ves. Es así co­mo con­ti­núa la com­ple­ta lim­pie­za de las vi­vien­das, ca­lles, ave­ni­das y ca­na­les de los 25 sec­to­res anega­dos.

El di­rec­tor ge­ne­ral del ayun­ta­mien­to lo­cal, Jo­sé Aní­bal Car­va­jal, in­for­mó que un to­tal de 15 equi­pos de man­te­ni­mien­to, en los que fue­ron in­te­gra­das 105 per­so­nas, han si­do des­ple­ga­dos en con­jun­to con fun­cio­na­rios de los bom­be­ros de la ju­ris­dic­ción y bom­be­ros Ca­ra­bo­bo, a fin de rea­li­zar el la­va­do de los se­di­men­tos y es­com­bros re­ma­nen­tes tras la emer­gen­cia, ade­más del achi­ca­mien­to del agua res­tan­te y la re­co­lec­ción de en­se­res da­ña­dos.

In­di­có que de igual for­ma han si­do uti­li­za­das 99 ma­qui­na­rias pe­sa­das, en­tre ellas: ca­mio­nes vol­teo, re­tro­ex­ca­va­do­ras, vac­cum, cis­ter­nas, mi­nis­ho­well, ca­mio­nes jum­bo, mi­xer, ca­mio­nes bra­zoar­ti­cu­la­do­res, com­pac­ta­do­ras, ca­mio­nes ces­ta, bom­bas de achi­que, ca­mio­nes es­ta­ca, grúas y ca­mio­nes de car­ga li­via­na y pe­sa­da en aque­llas zo­nas don­de los es­com­bros y el agua em­po­za­da que de­jó el des­bor­de del río Gua­ca­ra su­pe­ran la ca­pa­ci­dad má­xi­ma pa­ra ser re­mo­vi­dos por los cua­dri­lle­ros.

Ca­be re­cor­dar que las co­mu­ni­da­des afec­ta­das en la ju­ris­dic­ción su­man 28, en­tre las que se men­cio­nan: Los Man­gos, San Es­te­ban, Va­lles de Ya­gua, El Pe­rro­te 3 y 4, Ara­gua­ney I y II, El Na­ran­jal, Cam­po Amor, El Ca­bri­to, Gi­ra­so­les, Ma­la­vé Vi­llal­ba, Gi­ra­so­les, La Pri­ma­ve­ra, El Por­ve­nir, La Man­ga, Las Man­da­ri­nas, Los Al­men­dro­nes, Las Mal­vi­nas, La Ve­gui­ta, El Chi­güi­re, El Cum­be, La Flo­ri­da, El Pla­cer y Ria­chue­lo.

“El man­te­ni­mien­to al que nos he­mos abo­ca­do en los sec­to­res afec­ta­dos es in­te­gral, por lo que tam­bién se han dis­pues­to ca­mio­nes vac­cum pa­ra la lim­pie­za de los po­zos sép­ti­cos, su­ma­do a to­da el agua que se ha lle­va­do a las co­mu­ni­da­des con los ca­mio­nes cis­ter­na pa­ra el fre­ga­do del ba­rro”, men­cio­nó.

Car­va­jal agra­de­ció el in­cal­cu­la­ble apo­yo re­ci­bi­do des­de el Go­bierno Bo­li­va­riano de Ca­ra­bo­bo, li­de­ra­do por Francisco Ame­liach, con to­do el equi­po hu­mano es­pe­cia­li­za­do en es­te ti­po de con­tin­gen­cias: In­sa­lud, Gran Mi­sión Ba­rrio Nue­vo Ba­rrio Tri­co­lor (Gmbnbt), Ba­rrio Aden­tro, Pro­tec­ción Ci­vil y Bom­be­ros Ca­ra­bo­bo.

“Se­gui­mos ac­ti­va­dos, ba­jo ins­truc­cio­nes del ciu­da­dano Al­cal­de, y no des­can­sa­re­mos has­ta ago­tar to­dos los re­cur­sos pa­ra aten­der al pue­blo que la­men­ta­ble­men­te su­frió los da­ños pro­duc­to del agua­ce­ro”, en­fa­ti­zó el fun­cio­na­rio.

Go­ber­na­ción con­ti­núa con plan de ayu­da pa­ra fa­mi­lias de Gua­ca­ra

La ges­tión en­ca­be­za­da por el go­ber­na­dor bo­li­va­riano Francisco Ame­liach con­ti­núa dan­do res- pues­ta opor­tu­na a las fa­mi­lias afec­ta­das por las re­cien­tes llu­vias en Gua­ca­ra, re­ci­bien­do el apo­yo del Eje­cu­ti­vo Nacional con la en­tre­ga es­te lu­nes, a tra­vés del Mi­nis­te­rio del Po­der Po­pu­lar pa­ra la Sa­lud, de di­fe­ren­tes me­di­ca­men­tos e in­su­mos pa­ra for­ta­le­cer la asis­ten­cia mé­di­ca y so­cial en es­te mu­ni­ci­pio.

Así lo in­for­mó Juan Car­los Vi­tas, pre­si­den­te del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, quien des­de el pues­to de con­trol ubi­ca­do en la se­de de los Bom­be­ros Mu­ni­ci­pa­les de Gua­ca­ra re­ci­bió el do­na­ti­vo, des­ta­can­do las la­bo­res em­pren­di­das por el go­ber­na­dor Francisco Ame­liach pa­ra ges­tio­nar es­tos in­su­mos pa­ra los ha­bi­tan­tes de la zo­na que fue una de las más afec­ta­das por el sis­te­ma de va­gua­das que se re­gis­tró en la en­ti­dad.

“Ade­más de la en­tre­ga que ha or­de­na­do el Go­ber­na­dor en es­tos días con res­pec­to a col­cho­ne­tas, col­cho­nes, agua po­ta­ble e in­su­mos asis­ten­cia­les, el día de hoy (lu­nes) se es­tá re­ci­bien­do una do­na­ción de me­di­ca­men­tos y pa­ña­les pa­ra ni­ños y adul­tos a tra­vés del Mi­nis­te­rio del Po­der Po­pu­lar pa­ra la Sa­lud”, apun­tó.

De­ta­lló que la do­na­ción in­clu­ye: me­di­ca­men­tos pa­ra la ten­sión, so­lu­cio­nes, an­ti­bió­ti­cos, an­ti­es­pas­mó­di­cos, an­ti­pi­ré­ti­cos y an­ti­dia­rrei­cos, en­tre otros, “a los efec­tos de aten­der es­ta con­tin­gen­cia con es­te des­plie­gue ope­ra­cio­nal y mé­di­co que es­tá rea­li­zan­do el Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, jun­to a In­sa­lud, Ba­rrio Aden­tro Ba­rrio Tri­co­lor, Se­cre­ta­rías de Desa­rro­llo So­cial, In­fra­es­truc­tu­ra y la Al­cal­día”, aco­tó.

De igual for­ma, Vi­tas re­sal­tó que el des­plie­gue or­de­na­do por Ame­liach si­gue en mar­cha en los sec­to­res afec­ta­dos por las pre­ci­pi­ta­cio­nes. “Se con­ti­núa con los tra­ba­jos de re­co­lec­ción de es­com­bros, aten­ción mé­di­ca asis­ten­cial y re­co­lec­ción de desechos só­li­dos. Igual­men­te se si­guen efec­tuan­do eva­lua­cio­nes de da­ños y análisis de ne­ce­si­da­des, ta­la de ár­bo­les y dra­ga­do de ríos con­tan­do con la ma­qui­na­ria de Ba­rrio Aden­tro, Ba­rrio Tri­co­lor y ma­qui­na­ria pe­sa­da coor­di­na­da por el Go­ber­na­dor”, sen­ten­ció.

En­tre las ayu­das pa­ra los afec­ta­dos es­tán: col­cho­ne­tas, col­cho­nes, agua po­ta­ble e in­su­mos asis­ten­cia­les.

Fue­ron des­ple­ga­dos 15 equi­pos de man­te­ni­mien­to pa­ra rea­li­zar el la­va­do de los se­di­men­tos y es­com­bros.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud do­nó pa­ña­les pa­ra ni­ños y adul­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.