Hoy se re­to­ma­rá la me­sa de diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción

MUD exi­ge cum­pli­mien­to de acuer­dos y el ofi­cia­lis­mo re­cha­zó car­ta de Pie­tro Pa­ro­lin

Notitarde - - País -

Caracas, di­ciem­bre 5 (EFE).Es­te mar­tes se tie­ne pre­vis­ta la rea­li­za­ción de la ter­ce­ra reunión ple­na­ria del diá­lo­go que se ins­ta­ló ha­ce po­co más de un mes en el país. La opo­si­ción ha reite­ra­do que no re­gre­sa­rá a la me­sa a me­nos que el Go­bierno cum­pla con los acuer­dos, mien­tras el ofi­cia­lis­mo ad­vir­tió al Va­ti­cano que co­mo “in­vi­ta­do” a es­tos en­cuen­tros no tie­ne de­re­cho a ve­to.

La Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) reite­ró es­te lu­nes que no asis­ti­rá al en­cuen­tro de ma­ña­na si el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro no cum­ple los acuer­dos a los que han lle­ga­do en es­te es­pa­cio que acom­pa­ñan la Unión de Na­cio­nes Su­ra­me­ri­ca­nas (Una­sur) y el Va­ti­cano. En­tre esos acuer­dos, ase­gu­ra la MUD, se en­cuen­tra la pro­gra­ma­ción de unas elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das en las que los ciu­da­da­nos pue­dan de­ci­dir si re­cor­tan el man­da­to de Ma­du­ro, así co­mo la li­be­ra­ción de po­lí­ti­cos pre­sos.

El Go­bierno, sin em­bar­go, ha di­cho a tra­vés de di­fe­ren­tes vo­ce­ros que en el diá­lo­go nun­ca se ha ha­bla­do de elec­cio­nes y tam­po­co de ex­car­ce­la­ción de po­lí­ti­cos.

Con­te­ni­do de pre­sun­ta car­ta de ex­nun­cio cau­só con­tro­ver­sia

Tam­bién es­te lu­nes, el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD, Je­sús “Chúo” To­rreal­ba, in­for­mó de la exis­ten­cia de una car­ta “con­fi­den­cial” del Va­ti­cano di­ri­gi­da a las de­le­ga­cio­nes que par­ti­ci­pan en el diá­lo­go en la que su­pues­ta­men­te se des­mien­te la ver­sión ofi­cia­lis­ta so­bre la inexis­ten­cia de acuer­dos.

En la car­ta, se de­man­da lo si­guien­te: “Que se to­men las me­di­das pa­ra el in­gre­so de ali­men­tos y me­di­ci­nas al país; que las par­tes acuer­den un cro­no­gra­ma elec­to­ral; que se res­ti­tu­yan a la AN las com­pe­ten­cias que le es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción y que se li­be­re a los po­lí­ti­cos de­te­ni­dos”.

“Es­to es muy im­por­tan­te por­que re­ve­la la inep­ti­tud y la con­di­ción fa­laz del Go­bierno (...) des­mien­te de ma­ne­ra ab­so­lu­ta­men­te cla­ra y ter­mi­nan­te esas ale­ga­cio­nes ofi­cia­les”, di­jo.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacional (AN), Henry Ra­mos Allup, di­jo que es­ta­ba “100% de acuer­do” con la car­ta en­via­da por el Va­ti­cano y anun­ció que su par­ti­do Acción De­mo­crá­ti­ca (AD) aban­do­na­rá la reunión de es­te mar­tes si el Go­bierno in­cum­ple los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos.

“Co­mo el Va­ti­cano ha em­pla­za­do al ré­gi­men a cum­plir los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos en la me­sa de diá­lo­go, aho­ra Ma­du­ro lo acu­sa de in­fil­tra­do y sa­bo­tea­dor”, agre­gó.

Ho­ras más tar­de y an­te los ru­mo­res de que po­dría ser li­be­ra­do de la cár­cel al­gún opo­si­tor pre­so, el par­la­men­ta­rio se­ña­ló que la ex­car­ce­la­ción de po­lí­ti­cos “a cuen­ta­go­tas y ba­jo pre­sión” sin que el Go­bierno cum­pla las de­más exi­gen­cias no man­ten­drá a AD en la me­sa de diá­lo­go.

Ca­be­llo: Car­ta de Pa­ro­lin es “una fal­ta de res­pe­to”

Por su par­te, el pri­mer vi­ce­pre­si- den­te del Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (Psuv), dipu­tado Dios­da­do Ca­be­llo, ad­vir­tió que el Va­ti­cano no va a “tu­te­lar a Ve­ne­zue­la” en el diá­lo­go y con­si­de­ró una “fal­ta de res­pe­to” que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de la San­ta Se­de, Pie­tro Pa­ro­lin, ha­ya en­via­do una car­ta a Ve­ne­zue­la.

“El Pa­pa no ha man­da­do nin­gu­na car­ta, quien man­dó una car­ta fue el se­ñor Pie­tro Pa­ro­lin (ac­tual se­cre­ta­rio de Es­ta­do de la San­ta Se­de y ex­nun­cio apos­tó­li­co en Ve­ne­zue­la); fal­ta de res­pe­to, irres­pon­sa­ble, creer que des­de el Va­ti­cano van a tu­te­lar a Ve­ne­zue­la. No, se­ñor Pa­ro­lin, us­ted es­tá equi­vo­ca­do (...) no acep­ta­mos tu­te­la­je de na­die. Res­pe­te que no­so­tros no nos me­te­mos allá en el Va­ti­cano con las co­sas in­ter­nas que pa­san allá, no nos me­te­mos con los pa­dres acu­sa­dos de pe­dofi­lia, no se me­tan en los asun­tos in­ter­nos de los ve­ne­zo­la­nos”, di­jo Ca­be­llo du­ran­te un ac­to en el orien­te del país.

Ca­be­llo se­ña­ló que el Va­ti­cano no es “nin­gún in­ter­me­dia­rio” ni “me­dia­dor”, sino que es un “in­vi­ta­do” en la me­sa de diá­lo­go y que “no tie­ne nin­gún de­re­cho a ve­to ni a ha­cer pro­pues­tas”.

El vier­nes pa­sa­do, el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro ase­gu­ró que “hay ma­nio­bras” pa­ra que ce­se el diá­lo­go po­lí­ti­co con la opo­si­ción, que cuen­tan con la “com­pli­ci­dad” de uno de los acom­pa­ñan­tes in­ter­na­cio­na­les.

Hen­ri Fal­cón pi­de a la Igle­sia no aban­do­nar acom­pa­ña­mien­to

En­tre­tan­to, el go­ber­na­dor del es­ta­do La­ra, Hen­ri Fal­cón, en­vió es­te lu­nes una car­ta al pa­pa Francisco en la que le pi­de no aban­do­nar su acom­pa­ña­mien­to al diá­lo­go que se ins­ta­ló ha­ce más de un mes en el país y le pre­sen­tó una “ru­ta” pa­ra im­pul­sar la ins­ta­la­ción de un “Go­bierno de tran­si­ción”.

Fal­cón, de­le­ga­do de la MUD pa­ra el diá­lo­go, en­tre­gó es­ta mi­si­va al nun­cio de Ve­ne­zue­la, Al­do Gior­dano, un es­cri­to en el que so­lo apa­re­ce su fir­ma. En su car­ta, Fal­cón pre­sen­ta una “ru­ta” en la que se­ña­la que en el país “se de­be con­cre­tar una ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca pa­ra un Go­bierno de tran­si­ción, un Go­bierno de uni­dad nacional que per­mi­ta sal­var a Ve­ne­zue­la (...) don­de par­ti­ci­pen to­dos los sec­to­res, tan­to la Fuer­za Ar­ma­da Nacional co­mo fac­to­res del hoy ofi­cia­lis­mo”.

Cro­no­lo­gía de las con­ver­sa­cio­nes

Co­mo se re­cor­da­rá, la pri­me­ra reunión for­mal en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción con­clu­yó la ma­dru­ga­da del 31 de oc­tu­bre con la de­ci­sión de crear de in­me­dia­to cua­tro me­sas de tra­ba­jo so­bre el res­pe­to a la so­be­ra­nía, la re­pa­ra­ción a las víc­ti­mas, el cro­no­gra­ma elec­to­ral y la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país.

La se­gun­da reunión se reali­zó el pa­sa­do 11 de no­viem­bre, en la cual se acor­da­ron la re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en Ama­zo­nas; el res­pe­to a la au­to­no­mía, cons­ti­tu­cio­na­li­dad y atri­bu­cio­nes de la Asam­blea Nacional; la elec­ción de nue­vos miem­bros del CNE; li­be­ra­cio­nes de per­so­nas de­te­ni­das, y per­mi­tir el in­gre­so de ali­men­tos y me­di­ci­nas.

Dios­da­do Ca­be­llo re­cha­zó la car­ta es­cri­ta por Pie­tro Pa­ro­lin.

Hen­ri Fal­cón pi­dió a la Igle­sia Ca­tó­li­ca man­te­ner­se en la me­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.