Ve­ne­zue­la fir­mó tres acuer­dos pe­tro­le­ros

Con Tri­ni­dad y To­ba­do

Notitarde - - País -

Caracas, di­ciem­bre 5 (Ma­rie­la Váz­quez).- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, y el pri­mer mi­nis­tro de Tri­ni­dad y To­ba­go, Keith Row­ley, sus­cri­bie­ron es­te lu­nes tres acuer­dos en ma­te­ria de hi­dro­car­bu­ros pa­ra re­for­zar la coo­pe­ra­ción bi­na­cio­nal.

Am­bas na­cio­nes acor­da­ron el su­mi­nis­tro de gas na­tu­ral de Ve­ne­zue­la a Tri­ni­dad y To­ba­go. Ade­más, las em­pre­sas Pdv­sa y Shell (que cuen­ta con una su­cur­sal en Ve­ne­zue­la) acor­da­ron ini­ciar ne­go­cia­cio­nes pa­ra eva­luar opor­tu­ni­da­des que per­mi­tan dis­mi­nuir la que­ma de gas en Mo­na­gas y un acuer­do pa­ra la ex­plo­ta­ción con­jun­ta de blo­ques de gas en la fron­te­ra ma­rí­ti­ma.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te Ma­du­ro des­ta­có la im­por­tan­cia del in­ter­cam­bio fi­nan­cie­ro, tec­no­ló­gi­co y edu­ca­ti­vo en­tre am­bas na­cio­nes e in­vi­tó a in­ver­sio­nis­tas a ve­nir al país.

“Por mu­cho tiem­po los pue­blos de Amé­ri­ca La­ti­na y del Ca­ri­be he­mos es­ta­do de es­pal­das a no­so­tros mis­mos, y aho­ra es­ta­mos en­mar­ca­dos en la in­te­gra­ción y es­ta­mos se­gu­ros de que la dé­ca­da que viene es nues­tra pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, tec­no­ló­gi­co y edu­ca­ti­vo”, di­jo Ma­du­ro, lue­go de sos­te­ner una reunión en pri­va­do por me­dia ho­ra con Row­ley.

Ex­pli­có que am­bas na­cio­nes com­par­ten en la fron­te­ra ma­rí­ti­ma blo­ques de gas que aho­ra van a ex­plo­tar en con­jun­to. “Es­to es úni­co, es lo que lla­ma­mos di­plo­ma­cia bo­li­va­ria­na de paz, que a tra­vés de la pa­la­bra bus­ca los in­tere­ses co­mu­nes”, aco­tó.

El Je­fe de Es­ta­do sos­tu­vo que to­das las in­ver­sio­nes fo­rá­neas en Ve­ne­zue­la tie­nen ga­ran­ti­za­do su éxi­to. “El Fon­do Ro­ta­to­rio ha fun­cio­na­do bien, pe­ro pue­de fun­cio­nar me­jor, al fon­do ini­cial de 50 mi­llo­nes de dó­la­res le he apro­ba­do 50 mi­llo­nes de dó­la­res más pa­ra ace­le­rar aho­ra mis­mo en di­ciem­bre (...) De­be­mos ir in­te­gran­do una fuer­te zo­na de co­mer­cio Tri­ni­dad y To­ba­go y el orien­te del país y for­ta­le­cer los Clap”.

El pri­mer mi­nis­tro de Tri­ni­dad y To­ba­go, Keith Row­ley, agra­de­ció a Ma­du­ro los lo­gros al­can­za­dos en di­cha reunión: “Lo que he­mos fir­ma­do el día de hoy (ayer) es la aper­tu­ra del desa­rro­llo en ma­te­ria de los hi­dro­car­bu­ros que ten­drá be­ne­fi­cios enor­mes pa­ra am­bos paí­ses”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.