Pi­den in­ves­ti­gar “de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias de tra­ba­ja­do­res”

Fe­tra­sa­lud de­nun­ció que “co­lec­ti­vos ame­dren­tan a obre­ros”

Notitarde - - País -

Caracas, di­ciem­bre 5 (Ma­rie­la Váz­quez).- Tra­ba­ja­do­res tan­to del sec­tor sa­lud y co­mo de la cons­truc­ción acu­die­ron es­te lu­nes a la se­de de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, en Caracas. pa­ra so­li­ci­tar se in­ves­ti­guen las de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias de com­pa­ñe­ros de tra­ba­jos.

Los pri­me­ros en acu­dir fue­ron los re­pre­sen­tan­tes de Fe­de­ra­ción Nacional de Tra­ba­ja­do­res de la Sa­lud (Fe­tra­sa­lud) y Unión Nacional de Tra­ba­ja­do­res (Une­te) quie­nes so­li­ci­ta­ron al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ( MP) abrir una in­ves­ti­ga­ción so­bre la de­ten­ción del de­le­ga­do sin­di­cal, Jo­sé Luis Spi­tia, y al mé­di­co y je­fe del ser­vi­cio de Gi­ne­co­lo­gía, Gonzalo Mü­ller, ocu­rri­dos en el hos­pi­tal Jo­sé Gre­go­rio Her­nán­dez, co­no­ci­do co­mo los Ma­ga­lla­nes de Ca­tia, por re­ci­bir in­su­mos médicos que ofre­ció la ONG Res­ca­te Ve­ne­zue­la.

El pre­si­den­te de Fe­tra­sa­lud, Pa­blo Zam­brano, sos­tu­vo que an­te­rior­men­te es­te hos­pi­tal ya ha­bía re­ci­bi­do otras do­na­cio­nes de es­ta ins­tan­cia sin pro­ble­mas, por lo que con­si­de­ra que es­tas de­ten­cio­nes fue­ron una acción po­lí­ti­ca.

“Co­lec­ti­vos ar­ma­dos son los que de­tie­nen a Spi­tia y lue­go lo en­tre­gan al Se­bin. Los que co­me­tie­ron el de­li­to son es­tos ci­vi­les ar­ma­dos sin per­mi­so que no fue­ron de­te­ni­dos, y no el que re­ci­bió la do­na­ción. Es­tos gru­pos son pa­ra­mi­li­ta­res que ame­dren­tan, per­si­guen a tra­ba­ja­do­res”, afir­mó.

Zam­brano exi­gió al Go­bierno Nacional que res­pe­te a los tra­ba­ja­do­res hos­pi­ta­la­rios. “He­mos vis­to con ho­rror agre­sio­nes en el Hos­pi­tal Cen­tral de Ma­ra­cay, en el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Caracas, así co­mo la si­tua­ción de aco­so en el Hos­pi­tal Var­gas, don­de a la com- pa­ñe­ra Ivon­ne Mu­ñoz le abrie­ron una ave­ri­gua­ción en la Fis­ca­lía. So­mos víc­ti­mas de prác­ti­cas an­ti­de­mo­crá­ti­cas y an­ti­obre­ras. Al pre­si­den­te Ma­du­ro, que di­ce que es el pre­si­den­te obre­ro, le di­go que un obre­ro no ata­ca y per­si­gue a otro obre­ro”, ma­ni­fes­tó.

De su la­do, Mar­ce­la Más­pe­ro, coor­di­na­do­ra nacional de Une­te, ca­li­fi­có co­mo una “abe­rra­ción” lo ocu­rri­do en el Hos­pi­tal de Los Ma­ga­lla­nes de Ca­tia y ad­vir­tió que en cuan­to al Se­bin, es­te or­ga­nis­mo pa­re­ce que fue­ra “par­te de otro Es­ta­do”, y anun­ció que a pe­sar de lo ocu­rri­do, los hos­pi­ta­les se­gui­rán re­ci­bien­do do­na­cio­nes “por­que el Go­bierno ha aban­do­na­do el sis­te­ma de sa­lud tra­di­cio­nal”.

Los se­gun­dos en acu­dir a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral y quie­nes tran­ca­ron la ca­lle por unos mi­nu­tos con sus uni­da­des de tra­ba­jo, fue­ron los con­duc­to­res de ca­mio­nes, quie­nes exi­gían la li­ber­tad de com­pa­ñe­ros de­te­ni­dos en los Va­lles del Tuy.

Alí Ro­drí­guez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Bo­li­va­ria­na de Ca­mio­ne­ros a ni­vel nacional, re­la­tó que a 10 tra­ba­ja­do­res los es­tán cul­pan­do de sus­traer de un gal­pón to­ne­la­das de alam­bre. “Eso es fal­so, los que se ro­ba­ron el alam­bre son los po­li­cías del Mu­ni­ci­pio Ur­da­ne­ta de Cúa, quie­nes mon­ta­ron los alam­bres en las uni­da­des y lue­go in­cri­mi­nan a los chó­fe­res. Que­re­mos que esa po­li­cía sea in­ter­ve­ni­da”, de­cla­ró Ro­drí­guez.

Pa­blo Zam­brano re­cha­zó la de­ten­ción de dos médicos en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.