Ve­ne­zue­la la­men­ta au­sen­cias en reunión de Mer­co­sur

Notitarde - - País -

Mon­te­vi­deo, di­ciem­bre 5 (EFE).- Los re­pre­sen­tan­tes de Ve­ne­zue­la an­te el Mer­co­sur ce­le­bra­ron es­te lu­nes, en la se­de del blo­que re­gio­nal en Mon­te­vi­deo, la pri­me­ra reunión del Pro­to­co­lo de Oli­vos pa­ra la So­lu­ción de Con­tro­ver­sias en el or­ga­nis­mo que Ve­ne­zue­la ac­ti­vó, con la úni­ca asis­ten­cia de Bo­li­via, país en pro- ce­so de ad­he­sión. El em­ba­ja­dor de Ve­ne­zue­la an­te el Mer­co­sur y la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de In­te­gra­ción (Ala­di), Jo­sé Fé­lix Ri­vas, ase­gu­ró que el pa­sa­do 30 de no­viem­bre la can­ci­ller ve­ne­zo­la­na, Delcy Ro­drí­guez, con­vo­có a los de­más paí­ses miem­bros del blo­que re­gio­nal a es­ta reunión.

Ri­vas aña­dió que la Can­ci­lle­ría de su país reite­ró el lla­ma­do el pa­sa­do vier­nes 2 de di­ciem­bre, fe­cha en la que los cua­tro paí­ses fun­da­do­res del Mer­co­sur (Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Uru­guay y Pa­ra­guay) co­mu­ni­ca­ron que Ve­ne­zue­la ce­sa­ba de ejer­cer sus “de­re­chos in­he­ren­tes” co­mo Es­ta­do par­te del blo­que.

Di­cha de­ci­sión se to­mó des­pués de que Ve­ne­zue­la in­cum­plie­ra las obli­ga­cio­nes asu­mi­das en el Pro­to­co­lo de Ad­he­sión, fir­ma­do en 2012. “La­men­ta­ble­men­te, te­ne­mos que no­ti­fi­car a tra­vés de es­ta ac­tua­ción que es­ta au­sen­cia (de los cua­tro paí­ses fun­da­do­res a la reunión) nue­va­men­te de­mues­tra una con­duc­ta de inob­ser­van­cia de la nor­ma­ti­va y la le­ga­li­dad del Mer­co­sur y del Pro­to­co­lo de Oli­vos”, aco­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.