Gri­san­ti: El Ban­co Cen­tral de­be de­jar de fi­nan­ciar al Go­bierno

“Nue­vo cono mo­ne­ta­rio es po­si­ti­vo pe­ro fal­ta ata­car la in­fla­ción”

Notitarde - - Economía -

Caracas, di­ciem­bre 5 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Alejandro Gri­san­ti, je­fe de In­ves­ti­ga­ción pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de Bar­clays, ase­gu­ró que la me­di­da de es­ta­ble­cer nue­vas mo­ne­das es acer­ta­da, pe­ro des­afor­tu­na­da­men­te el Go­bierno no ha di­cho na­da de có­mo va a ha­cer pa­ra dis­mi­nuir la in­fla­ción.

“No ve­mos me­di­das con­tra la in­fla­ción, de ma­ne­ra de que es­ta sea la última im­pre­sión de bi­lle­tes o in­cre­men­tos en el pa­pel mo­ne­da”, ase­ve­ró.

Ma­ni­fes­tó que lo fun­da­men­tal es que el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV), no fi­nan­cie al Go­bierno. “Es im­por­tan­te de­cir que Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la (Pdv­sa), emi­te un va­le y el BCV trans­fie­re a la cuen­ta de la es­ta­tal esos bo­lí­va­res. No es lo mis­mo im­pri­mir di­ne­ro y fi­nan­ciar al Go­bierno, que im­pri­mir pa­pel mo­ne­da pa­ra que los ve­ne­zo­la­nos po­da­mos ha­cer transac­cio­nes. Es im­por­tan­te de­te­ner la im­pre­sión de di­ne­ro, que el Go­bierno se abro­che el cin­tu­rón y de­je de gas­tar tan­to; que se arro­pe has­ta dón­de le lle­ga la co­bi­ja”, ex­pre­só el ex­per­to en en­tre­vis­ta con la emi­so­ra ra­dial

A su jui­cio, pa­re­cie­ra que la me­di­da an­ti­fla­cio­na­ria que te­nía el Go­bierno, “era man­te­ner un bi­lle­te de Bs. 100 y que la gran me­di­da cam­bia­ria era no anun­ciar el ti­po de cam­bio”.

Agre­gó que es im­por­tan­te in­cre­men­tar la ofer­ta, qui­tar­le el cer­co que tie­ne el sec­tor pri­va­do, de­jar­les tra­ba­jar e in­ver­tir.

“To­da­vía hay gen­te que es­tá in­vir­tien­do en Ve­ne­zue­la y eso po­dría in­cre­men­tar la ofer­ta y re­du­cir el te­ma in­fla­cio­na­rio”, di­jo, al reite­rar que el mo­de­lo que apli­ca ac­tual­men­te el Eje­cu­ti­vo Nacional “es erra­do”.

Se que­da en anun­cios

Des­ta­có que “ya van sie­te vi­ce­pre­si­den­tes del área eco­nó­mi­ca que in­for­man que ha­brá anun­cios im­por­tan­tes en el área eco­nó­mi­ca, pe­ro no ter­mi­nan en na­da”.

Se­ña­ló que el año 2017, se­rá tan ma­lo co­mo el año 2016. “El Go­bierno de­be en­ten­der que es ne­ce- sa­rio re­du­cir la bre­cha en­tre los ti­pos de cam­bios, te­ner un mer­ca­do le­gal, so­bre to­do si si­guen con la idea de que el con­trol de cam­bio es ne­ce­sa­rio por lo po­lí­ti­co. Tie­ne que bus­car me­di­das que sua­vi­cen el con­trol de cam­bio”, re­co­men­dó.

Con­tó que en el pa­sa­do, “nue­ve de ca­da 10 dó­la­res se ven­dían al sec­tor pri­va­do. Ac­tual­men­te, 60% de las im­por­ta­cio­nes las es­tá rea­li­zan­do el Go­bierno di­rec­ta­men­te y só­lo 40% las ha­ce el sec­tor pri­va­do. “El Go­bierno se ha que­da­do con el ne­go­cio de las im­por­ta­cio­nes”, di­jo.

Se­ña­ló que en el país viene una de­va­lua­ción con el ti­po de cam­bio de Bs. 10 por dó­lar, pe­ro igual ter­mi­na­rá re­fle­jan­do al­go que no re­pre­sen­ta la eco­no­mía. “Nos he­mos em­po­bre­ci­do, so­mos cam­peo­nes en con­trac­ción eco­nó­mi­ca, he­mos te­ni­do la cri­sis más pro­fun­da en los úl­ti­mos tres años”, des­ta­có.

Ur­ge un nue­vo mo­de­lo eco­nó­mi­co

Pa­ra Francisco Martínez, pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras, el Go­bierno de­be co­men­zar a abor­dar es­truc­tu­ral­men­te el cono cam­bia­rio. Con­si­de­ró ne­ce­sa­rio di­se­ñar un mo­de­lo eco­nó­mi­co que per­mi­ta com­pro­me­ter a to­dos los fac­to­res pro­duc­ti­vos del país en be­ne­fi­cio de to­dos los ve­ne­zo­la­nos.

“Mien­tras eso no su­ce­da, se­rá di­fí­cil que sal­ga­mos de es­ta cri­sis tan pro­fun­da que te­ne­mos”, aco­tó.

El Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV) con­fir­mó que a par­tir del 15 de di­ciem­bre cir­cu­la­rán tres nue­vos bi­lle­tes y mo­ne­das pa­ra “me­jo­rar el sis­te­ma de pa­gos y fa­ci­li­tar las transac­cio­nes co­mer­cia­les”.

Alejandro Gri­san­ti, eco­no­mis­ta de la fir­ma fi­nan­cie­ra Bar­clays.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.