Cha­pe­co­en­se pro­cla­ma­do cam­peón

Con­me­bol de­ci­dió dar­le el tí­tu­lo ho­no­rí­fi­co de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na 2016

Notitarde - - Deportes -

Asun­ción, di­ciem­bre 5 (EFE).La Con­fe­de­ra­ción Su­da­me­ri­ca­na de Fút­bol ( Con­me­bol) de­cla­ró ayer al Cha­pe­co­en­se cam­peón de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na 2016, cu­ya fi­nal iba a ju­gar an­tes del ac­ci­den­te aé­reo del lu­nes en el que mu­rie­ron 71 per­so­nas, cuan­do el avión de la ae­ro­lí­nea La­mia que trans­por­ta­ba al equi­po bra­si­le­ño iba a ate­rri­zar en Co­lom­bia.

La Con­me­bol di­jo en un co­mu­ni­ca­do que Cha­pe­co­en­se se­rá re­co­no­ci­do co­mo cam­peón “con to­das pre­rro­ga­ti­vas de­por­ti­vas y eco­nó­mi­cas que ella con­lle­va” co­mo “lau­rel ho­no­rí­fi­co a su gran pér­di­da y ho­me­na­je pós­tu­mo a las víc­ti­mas del fa­tal ac­ci­den­te que en­lu­ta nues­tro de­por­te”.

Ca­be des­ta­car que la Con­me­bol ha­bía in­cre­men­ta­do es­te año los pre­mios pa­ra los equi­pos por ca­da fa­se que ju­ga­rán de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na, por lo que el Cha­pe­co­en­se re­ci­bi­rá co­mo cam­peón del cer­ta­men la su­ma de 2 mi­llo­nes de dó­la­res.

El equi­po de Cha­pe­có co­men­zó a dispu­tar el tor­neo des­de la se­gun­da fa­se y re­cau­dó en to­tal 3.675.000 dó­la­res, su­man­do los mon­tos por ca­da eta­pa que de­bió pa­sar an­tes de lle­gar a la fi­nal.

El en­te rec­tor del fút­bol sud­ame­ri­cano le otor­gó al Atlé­ti­co Nacional el pre­mio del “Cen­te­na­rio Con­me­bol al Fair Play”, de­bi­do a su ges­to de pro­po­ner en una car­ta en­via­da el miér­co­les pa­sa­do al pre­si­den­te de la Con­me­bol, Alejandro Do­mín­guez, que el tí­tu- lo de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na de­bía de ser pa­ra Cha­pe­co­en­se.

El con­jun­to co­lom­biano re­ci­bi­rá, ade­más, la su­ma de un mi­llón de dó­la­res que le co­rres­pon­den co­mo sub­cam­peón, agre­gó el co­mu­ni­ca­do de la Con­me­bol, que des­ta­có la “so­li­da­ri­dad, la con­si­de­ra­ción y el res­pe­to” ex­hi­bi­do por el Atlé­ti­co Nacional tras la tra­ge­dia, co­mo mues­tra del “es­pí­ri­tu de paz, com­pren­sión y jue­go lim­pio”.

El ac­ci­den­te, que de­jó 71 muer­tos, en­tre ellos a 19 ju­ga­do­res de la plan­ti­lla del Cha­pe­co­en­se, se pro­du­jo la no­che del pa­sa­do lu­nes a es­ca­sos ki­ló­me­tros del ae­ro­puer­to Jo­sé María Cór­do­va, cer­ca de Me­de­llín, don­de el club bra­si­le­ño te­nía pre­vis­to ju­gar el miér­co­les el par­ti­do de ida de la fi­nal de la Su­da­me­ri­ca­na fren­te al Atlé­ti­co Nacional.

Seis per­so­nas so­bre­vi­vie­ron, in­clu­yen­do a tres fut­bo­lis­tas que via­ja­ban pa­ra ju­gar el par­ti­do más im­por­tan­te en la his­to­ria del Cha­pe­co­en­se, se tra­ta del por­te­ro Jak­son Foll­man, el la­te­ral iz­quier­do Alan Rus­chel y el defensor cen­tral Hé­lio Ne­to, quien se en­cuen­tra en es­ta­do crí­ti­co por una in­fec­ción.

Cha­pe­co­en­se, que fue ho­me­na­jea­do re­cien­te­men­te por mi­les de per­so­nas, re­ci­bi­rá 2 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.