Ru­sia y Chi­na ve­tan en la ONU re­so­lu­ción de tre­gua en Ale­po

Con 11 vo­tos a fa­vor, una abs­ten­ción y vo­to ne­ga­ti­vo de Ve­ne­zue­la

Notitarde - - Internacional -

Na­cio­nes Uni­das, di­ciem­bre 5 (EFE).- Ru­sia y Chi­na ve­ta­ron ayer en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU una pro­pues­ta de re­so­lu­ción pa­ra es­ta­ble­cer en la ciu­dad si­ria de Ale­po una tre­gua de sie­te días.

El tex­to, im­pul­sa­do por Es­pa­ña, Egip­to y Nue­va Ze­lan­da, re­ci­bió 11 vo­tos a fa­vor, una abs­ten­ción (de An­go­la) y el vo­to ne­ga­ti­vo de Ve­ne­zue­la, Ru­sia y Chi­na.

La ini­cia­ti­va, por tan­to, no sa­lió ade­lan­te, da­do que esos dos úl­ti­mos paí­ses tie­nen po­der de ve­to.

Ru­sia in­ten­tó has­ta el úl­ti­mo mo­men­to pos­po­ner la vo­ta­ción, es­gri­mien­do pro­ble­mas de pro­ce­di­mien­to y de­fen­dien­do la ne­ce­si­dad de es­pe­rar al re­sul­ta­do de las ne­go­cia­cio­nes en­tre Ru­sia y EE.UU. pa­ra la re­ti­ra­da de los re­bel­des del es­te de Ale­po.

El em­ba­ja­dor ru­so an­te la ONU, Vi­taly Chur­kin, de­nun­ció que so­me­ter el tex­to al vo­to “vio­ló” las re­glas del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad, pues a su jui­cio no se cum­plie­ron los pla­zos ne­ce­sa­rios, al­go que re­cha­za­ron ca­te­gó­ri­ca­men­te otras de­le­ga­cio­nes.

Se­gún Chur­kin, re­tra­sar la de­ci­sión ha­bría da­do tiem­po pa­ra co­no­cer los re­sul­ta­dos de unas ne­go­cia­cio­nes que ex­per­tos ru­sos y es­ta­dou­ni­den­ses tie­nen pre­vis­to man­te­ner hoy mar­tes en Gi­ne­bra so­bre la si­tua­ción en Ale­po.

El Em­ba­ja­dor ru­so ase­gu­ró que ese pro­ce­so abre la po­si­bi­li­dad de “re­sol­ver de for­ma efec­ti­va” la si­tua­ción en la ciu­dad pron­to y acu- só a las po­ten­cias oc­ci­den­ta­les de tor­pe­dear­la pre­sio­nan­do pa­ra vo­tar la re­so­lu­ción cuan­to an­tes.

La de­le­ga­ción es­ta­dou­ni­den­se con­si­de­ró que los ar­gu­men­tos de Mos­cú no son más que una “coar­ta­da in­ven­ta­da” y de­jó cla­ro que las dos par­tes no es­tán cer­ca de lo- grar un acuer­do so­bre Ale­po, pe­se a lo que di­ga Ru­sia.

El tex­to im­pul­sa­do por Es­pa­ña, Egip­to y Nue­va Ze­lan­da ha si­do ob­je­to de ne­go­cia­cio­nes du­ran­te se­ma­nas y bus­ca­ba una pau­sa in­me­dia­ta de los com­ba­tes por un pe­río­do ini­cial de sie­te días.

Fo­to re­fe­ren­cial de Asam­blea en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU don­de se ne­gó re­so­lu­ción so­bre Ale­po por ve­to de Ru­sia y Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.