Chi­le y Cos­ta Ri­ca li­de­ran trans­pa­ren­cia le­gis­la­ti­va y ad­mi­nis­tra­ti­va

Ve­ne­zue­la con la peor ca­li­fi­ca­ción

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, di­ciem­bre 5 ( EFE).- Chi­le y Cos­ta Ri­ca li­de­ran los ín­di­ces de trans­pa­ren­cia en la la­bor del Con­gre­so y de pre­su­pues­to y ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va en­tre 13 paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, se­gún un es­tu­dio de la Red La­ti­noa­me­ri­ca­na por la Trans­pa­ren­cia Le­gis­la­ti­va.

El es­tu­dio Ín­di­ce de Trans­pa­ren­cia Le­gis­la­ti­va 2016 ubi­ca a Cos­ta Ri­ca con un pun­ta­je del 78% en la la­bor del Con­gre­so y del 79% en la ad­mi­nis­tra­ti­va y ges­tión de pre­su­pues­to, mien­tras que Chi­le ob­tie­ne un 71% y 61% res­pec­ti­va­men­te.

A pe­sar de que Chi­le se mues­tra co­mo un lí­der en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia, el es­tu­dio se­ña­la que to­das han dis­mi­nui­do su por­cen­ta­je de cum­pli­mien­to con ex­cep­ción de la di­men­sión “La­bor del Con­gre­so o Asam­blea” que su­bió un pun­to, mien­tras lo re­fe­ri­do al pre­su­pues­to ba­jó tam­bién un pun­to.

Aun­que Pa­ra­guay al­can­za una eva­lua­ción del 66% en trans­pa­ren­cia del Par­la­men­to, su­peran­do a Chi­le, en la ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va es de ape­nas un 53%; si­mi­lar es el ca­so de Co­lom­bia que al­can­zó un 60% y 55% res­pec­ti­va­men­te.

El in­for­me que tam­bién eva­lúa la nor­ma­ti­vi­dad ubi­ca co­mo lí­de­res en es­ta ma­te­ria a Mé­xi­co con 79% y Ecua­dor con 63%.

En el área de par­ti­ci­pa­ción, aten­ción ciu­da­da­na y ren­di­ción de cuen­tas la li­de­ran Pa­ra­guay con 74% y Ecua­dor con 73%, le si­guen Gua­te­ma­la 69%, Mé­xi­co 65%, Cos­ta Ri­ca 65% y Chi­le 64%.

La peor ca­li­fi­ca­ción, y en to­das las áreas, se la lle­va Ve­ne­zue­la con un 38% en nor­ma­ti­vi­dad, 20% en la la­bor del Con­gre­so, 7% en pre­su­pues­to y 30% en par­ti­ci­pa­ción, aten­ción ciu­da­da­na y ren­di­ción de cuen­tas.

Se­gún el in­for­me, la Asam­blea Nacional ve­ne­zo­la­na re­gis­tró un mo­des­to avan­ce al su­bir de 19% en 2014 a 20% en 2016, con as­pec­tos po­si­ti­vos co­mo el li­bre ac­ce­so de to­dos los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a las se­sio­nes ple­na­rias, a las reunio­nes de co­mi­sio­nes y la pu­bli­ca­ción de los pro­yec­tos de ley.

La red con­clu­ye que La­ti­noa­mé­ri­ca mues­tra un es­ce­na­rio di­ver­so en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia le­gis­la­ti­va, por lo que “el pro­me­dio de los 13 paí­ses eva­lua­dos nos arro­ja un re­sul­ta­do de 50%, es de­cir, nos en­con­tra­mos a mi­tad de camino”.

En ma­te­ria de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la re­gión, el in­for­me in­di­ca que exis­te in­for­ma­ción dis­po­ni­ble pa­ra la ciu­da­da­nía, pe­ro “es ur­gen­te avan­zar en ca­na­les ins­ti­tu­cio­na­les de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo”.

Se­gún la red, es­to se tra­du­ce en en­tre­gar opor­tu­ni­da­des cla­ras pa­ra que los ciu­da­da­nos ha­gan uso de la in­for­ma­ción y pue­dan in­ci­dir de for­ma re­le­van­te y opor­tu­na en el pro­ce­so de to­ma de de­ci­sio­nes.

Los paí­ses eva­lua­dos por el or­ga­nis­mo son Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Chi­le, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Ecua­dor, Gua­te­ma­la, Mé­xi­co, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Pe­rú, la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Ve­ne­zue­la.

La Red La­ti­noa­me­ri­ca­na de Trans­pa­ren­cia Le­gis­la­ti­va es una pla­ta­for­ma de 24 or­ga­ni­za­cio­nes in­de­pen­dien­tes de la so­cie­dad ci­vil que pro­mue­ven la par­ti­ci­pa­ción y trans­pa­ren­cia le­gis­la­ti­va en las 13 na­cio­nes de La­ti­noa­mé­ri­ca men­cio­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.