Cristina de Kirch­ner de­cla­ró co­mo tes­ti­go en el ca­so Amia

Ase­gu­ró que no tu­vo ac­ce­so a in­for­ma­ción re­ser­va­da

Notitarde - - Internacional -

Bue­nos Ai­res, di­ciem­bre 5 (DPA).- La ex pre­si­den­ta ar­gen­ti­na Cristina Fer­nán­dez de Kirch­ner (2007-2015) cues­tio­nó ayer el ac­cio­nar de la Jus­ti­cia al de­cla­rar co­mo tes­ti­go en el jui­cio oral so­bre el su­pues­to en­cu­bri­mien­to del aten­ta­do al cen­tro co­mu­ni­ta­rio ju­dío Amia en 1994 en Bue­nos Ai­res, que de­jó 85 muer­tos y cien­tos de he­ri­dos.

En el jui­cio se en­cuen­tran acu­sa­dos el ex pre­si­den­te Car­los Me­nem (1989-1999), el ex je­fe de la ex Se­cre­ta­ría de In­te­li­gen­cia del Es­ta­do (Side) Hu­go An­zo­rre­guy y el ex juez Juan Jo­sé Ga­leano, en­tre otros ex fun­cio­na­rios.

Fer­nán­dez de Kirch­ner de­cla­ró ayer que “el ca­so Amia fue un es­ce­na­rio de ope­ra­cio­nes po­lí­ti­cas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, de in­tere­ses cru­za­dos”. “Eso pro­vo­có que es­te­mos co­mo es­ta­mos: 22 años y me­dio des­pués aún es­ta­mos acá en un jui­cio oral”, cues­tio­nó la ex man­da­ta­ria an­te el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral Nro. 2, se­gún in­for­mó la agen­cia DyN.

La po­lí­ti­ca pe­ro­nis­ta ha­bía de­cla­ra­do en 2003 co­mo tes­ti­go en el pri­mer jui­cio so­bre el aten­ta­do a la Aso­cia­ción Mu­tual Is­rae­li­ta Ar­gen­ti­na (Amia), en­ton­ces co­mo ex se­na­do­ra y ex in­te­gran­te de la co­mi­sión bi­ca­me­ral par­la­men­ta­ria de se­gui­mien­to de las in­ves­ti­ga­cio­nes del ata­que ex­plo­si­vo a la se­de del cen­tro co­mu­ni­ta­rio ju­dío en el ba­rrio de On­ce de Bue­nos Ai­res.

Fer­nán­dez de Kirch­ner ase­gu­ró que en ese car­go no tu­vo ac­ce­so a in­for­ma­ción re­ser­va­da y que de mu­chos de los te­mas to­mó co­no­ci­mien­to “co­mo una ciu­da­da­na más por la lec­tu­ra de los dia­rios”.

Con­fió que en la co­mi­sión bi­ca­me­ral se men­cio­na­ban co­mo dis­tin­tas hi­pó­te­sis del aten­ta­do “la pis­ta (de mi­li­ta­res al­cis­tas) ‘ca­ra­pin­ta­da’, la Po­li­cía Bo­nae­ren­se, la ‘ pis­ta si­ria’, la ira­ní”.

La Jus­ti­cia ar­gen­ti­na acu­só a sie­te ex fun­cio­na­rios ira­níes, en­tre ellos el ex pre­si­den­te Ali Raf­san­ya­ni y el ex agre­ga­do cul­tu­ral de la em­ba­ja­da de Irán en Bue­nos Ai­res Moh­sen Rab­ba­ni, ade­más de a un li­ba­nés sos­pe­cho­so de per­te­ne­cer a la mi­li­cia li­ba­ne­sa chii­ta Hiz­bo­lá, por el aten­ta­do a la Amia.

So­bre ellos pe­san di­fe­ren­tes ór­de­nes de cap­tu­ra in­ter­na­cio­nal, aun­que has­ta aho­ra nin­gu­na pros­pe­ró.

La in­ves­ti­ga­ción del ca­so es­tu­vo du­ran­te más de 10 años a car­go del fis­cal Al­ber­to Nis­man, quien el 18 de enero de 2015 apa­re­ció muer­to de un dis­pa­ro en la ca­be­za en su de­par­ta­men­to del ba­rrio Puer­to Ma­de­ro, uno de los más ex­clu­si­vos de Bue­nos Ai­res.

Cristina Fer­nán­dez de Kirch­ner, ex man­da­ta­ria ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.