Mat­ta­re­lla pi­de a Ren­zi no di­mi­tir has­ta apro­bar pre­su­pues­tos de 2017

Tras re­sul­ta­dos del re­fe­rén­dum

Notitarde - - Internacional -

Roma, di­ciem­bre 5 (EFE).El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ita­lia­na, Ser­gio Mat­ta­re­lla, ha ins­ta­do ayer al pri­mer mi­nis­tro, Mat­teo Ren­zi, a que pos­pon­ga su di­mi­sión has­ta que sean apro­ba­dos los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les pa­ra 2017, que po­dría pro­du­cir­se an­tes del vier­nes, una pe­ti­ción que ha­bría si­do acep­ta­da por el lí­der del Par­ti­do De­mo­crá­ti­co.

La Je­fa­tu­ra del Es­ta­do in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que Ren­zi ha con­fir­ma­do a Mat­ta­re­lla “su in­ten­ción de pre­sen­tar su di­mi­sión” des­pués de que su re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción fue­ra re­cha­za­da el do­min­go por los ciu­da­da­nos en un re­fe­rén­dum.

“El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, con­si­de­ran­do la ne­ce­si­dad de com­ple­tar el trá­mi­te par­la­men­ta­rio pa­ra la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos y eli­mi­nar ries­gos en el ejer­ci­cio pro­vi­sio­nal, ha pedido al Pri­mer Mi­nis­tro sus­pen­der su di­mi­sión pa­ra pre­sen­tar­la cuan­do se cum­pla di­cho pro­ce­di­mien­to”, di­ce el co­mu­ni­ca­do. Ren­zi ha acep­ta­do la pe­ti- ción de Mat­ta­re­lla “por sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad”, se­gún re­co­gen los me­dios lo­ca­les, ya que no se ha pro­du­ci­do una con­fir­ma­ción ofi­cial.

Mat­ta­re­lla y Ren­zi tu­vie­ron un en­cuen­tro pro­to­co­la­rio es­ta tar­de en la se­de de la Je­fa­tu­ra del Es­ta­do, el pa­la­cio ro­mano del Qui­ri­na­le, que tu­vo una du­ra­ción de me­dia ho­ra.

Tras la ci­ta, Ren­zi aban­do­nó el Qui­ri­na­le por una puer­ta la­te­ral de pa­la­cio, sin ofre­cer de­cla­ra­cio­nes, y re­gre­só en co­che a la se­de del Go­bierno, el pa­la­cio Chi­gi.

En ese lu­gar el pri­mer mi­nis­tro Ren­zi ce­le­bró pre­via­men­te un Con­se­jo de Mi­nis­tros de 15 mi­nu­tos de du­ra­ción en el que ex­pre­só a los miem­bros de su Eje­cu­ti­vo su de­ter­mi­na­ción a di­mi­tir.

El Pri­mer Mi­nis­tro y lí­der del Par­ti­do De­mo­crá­ti­co (cen­troiz­quier­da) di­mi­ti­rá una vez que los Pre­su­pues­tos pa­ra 2017 sean apro­ba­dos por el Se­na­do de for­ma de­fi­ni­ti­va, al­go que po­dría pro­du­cir­se an­tes del vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.