Po­de­res pú­bli­cos de­ben cui­dar el diá­lo­go has­ta el 13 de enero

Mon­se­ñor Ce­lli: Par­tes re­no­va­ron es­pí­ri­tu de en­cuen­tro

Notitarde - - Portada -

A la ple­na­ria que con­ti­nua­ría la agen­da de acer­ca­mien­to na­cio­nal no asis­tió la re­pre­sen­ta­ción de la MUD y los me­dia­do­res sos­tu­vie­ron en­cuen­tros con am­bas par­tes por se­pa­ra­do. An­te los acon­te­ci­mien­tos mon­se­ñor Clau­dio María Ce­lli, en­via­do del Va­ti­cano, le­yó un co­mu­ni­ca­do en el que di­jo que el pro­ce­so de con­ver­sa­cio­nes se re­to­ma­rá el 13 de enero de 2017.

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 6.- Mon­se­ñor Clau­dio María Ce­lli, en­via­do del Va­ti­cano pa­ra acom­pa­ñar el diá­lo­go po­lí­ti­co en Ve­ne­zue­la, di­jo ayer que los me­dia­do­res so­li­ci­ta­ron a los po­de­res pú­bli­cos “no apro­bar o abs­te­ner­se de dic­tar de­ci­sio­nes que di­fi­cul­ten la re­la­ción en­tre ellos o el pro­ce­so de diá­lo­go has­ta el 13 de enero de 2017”.

Ce­lli des­ta­có que el diá­lo­go se­rá “reac­ti­va­do” el pró­xi­mo 13 de enero, pues a par­tir de aho­ra se ini­cia­rá una eta­pa de re­vi­sión que per­mi­ta la “con­so­li­da­ción y sos­te­ni­bi­li­dad” de es­tas con­ver­sa­cio­nes.

“Ese pla­zo, se­gún acor­da­mos, se­rá uti­li­za­do pa­ra tra­ba­jar de ma­ne­ra in­me­dia­ta en las (cua­tro) me­sas te­má­ti­cas del diá­lo­go na­cio­nal”, agre­gó el en­via­do del Va­ti­cano a los pe­rio­dis­tas en el ho­tel Me­liá, don­de Go­bierno y opo­si­ción man­tu­vie­ron ayer con­tac­tos por se­pa­ra­do con los me­dia­do­res.

Las cua­tro me­sas téc­ni­cas que desa­rro­llan el pro­ce­so son: 1.) Paz, Res­pe­to al Es­ta­do de De­re­cho y a la So­be­ra­nía Na­cio­nal; 2.) Ver­dad, Jus­ti­cia y Re­pa­ra­ción de Víc­ti­mas; 3.) Eco­nó­mi­co-So­cial y Ge­ne­ra­ción de Con­fian­za y 4.) Cro­no­gra­ma Elec­to­ral.

Afir­mó que du­ran­te las con­ver­sa­cio­nes am­bas tol­das ra­ti­fi­ca­ron su com­pro­mi­so con el pro­ce­so de diá­lo­go na­cio­nal, pe­ro tam­bién sus fran­cas preo­cu­pa­cio­nes pa­ra con­cre­tar los acuer­dos. “Pa­ra ello se plan­teó la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer un me­ca­nis­mo de ve­ri­fi­ca­ción, des­ta­ca­mos que si bien exis­ten evi­den­tes re­sul­ta­dos po­si­ti­vos aún que­dan te­mas en la agen­da que es­tán pen­dien­tes por re­sol­ver”, di­jo el en­via­do de la San­ta Se­de.

Sam­per: No es­ta­mos pa­ra su­plir a los ve­ne­zo­la­nos

Por su par­te, Ernesto Sam­per, se­cre­ta­rio de la Una­sur, afir­mó que el diá­lo­go es el me­jor ca­mino pa­ra sol­ven­tar de­mo­crá­ti­ca­men­te la cri­sis so­cio­eco­nó­mi­ca de Ve­ne­zue­la, pe­ro que no es­tán asis­tien­do a la me­sa pa­ra ha­cer lo que le co­rres­pon­de a los po­lí­ti­cos. “No es­ta­mos aquí pa­ra su­plir a los ve­ne­zo­la­nos en su res­pon­sa­bi­li­dad de ha­llar sa­li­das pa­ra la cri­sis”.

En ese sen­ti­do, ex­hor­tó al ce­se al fue­go me­diá­ti­co y ase­gu­ró que el pa­pel de los me­dios es de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra el al­can­ce de los ob­je­ti­vos.

En­cuen­tros por se­pa­ra­do

Des­de me­dia ma­ña­na de ayer, los re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno y de la opo­si­ción sos­tu­vie­ron reunio­nes por se­pa­ra­do con los fa­ci­li­ta­do­res del diá­lo­go.

El al­cal­de de Ca­ra­cas, Jor­ge Ro­drí­guez, por par­te del Go­bierno, fue que quien en­ca­be­zó la reunión con el ex­pre­si­den­te de Co­lom­bia y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Una­sur, Ernesto Sam­per.

En­tre tan­to, Je­sús “Chúo” To­rreal­ba, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Me­sa de la Uni­dad, sos­tu­vo una reunión con los re­pre­sen­tan­tes del Pa­pa, mon­se­ñor Clau­dio María Ce­lli, y el nun­cio apos­tó­li­co, Al­do Gior­dano, en la se­de de la Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca. “Le in­for­ma­mos res­pon­sa­ble­men­te al país y al mun­do que no­so­tros se­gui­mos en el me­ca­nis­mo de diá­lo­go, pe­ro no va­mos a asis­tir a esa reunión de es­te mar­tes 6 de di­ciem­bre y va­mos a man­te­ner nues­tra re­la­ción úni­ca­men­te con los me­dia­do­res y, es­pe­cial­men­te, con el Va­ti­cano, a los efec­tos de ha­cer­le se­gui­mien­to al cum­pli­mien­to de lo ya acor­da­do”, ase­gu­ró To­rreal­ba.

Mon­se­ñor Clau­dio María Ce­lli, en­via­do del Va­ti­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.