Jus­ti­cia bo­li­via­na tras con­tro­la­do­ra eva­di­da

“Ella sa­bía que el avión no te­nía su­fi­cien­te com­bus­ti­ble”.

Notitarde - - Portada -

La Paz, di­ciem­bre 6 (DPA).- El Go­bierno bo­li­viano es­pe­ra que Bra­sil ex­pul­se a la con­tro­la­do­ra aé­rea que fue res­pon­sa­ble de ve­ri­fi­car la sa­li­da del vue­lo en el que mu­rió gran par­te de la plan­ti­lla del club bra­si­le­ño Cha­pe­co­en­se y que pi­dió asi­lo a las au­to­ri­da­des bra­si­le­ñas.

“La sa­li­da de la fun­cio­na­ria Ce­lia Cas­te­do es pa­ra elu­dir a la jus­ti­cia y por eso no hay ar­gu­men­to pa­ra sus­ten­tar una so­li­ci­tud de re­fu­gio. Se de­be apli­car una ex­pul­sión au­to­má­ti­ca”, afir­mó ayer el mi­nis­tro bo­li­viano de Go­bierno, Car­los Ro­me­ro, en una rue­da de pren­sa.

Cas­te­do fue la en­car­ga­da de emi­tir un in­for­me con ob­ser­va­cio­nes de vue­lo del avión que se ca­yó la se­ma­na pa­sa­da de­bi­do a fal­ta de com­bus­ti­ble cuan­do vo­la­ba de Bo­li­via a Co­lom­bia, en un ac­ci­den­te en el que mu­rie­ron 71 per­so­nas, en­tre ellas gran par­te de la plan­ti­lla del Cha­pe­co­en­se.

El mi­nis­tro bo­li­viano de Obras Pú­bli­cas, Mil­ton Cla­ros, pre­ci­só que la fun­cio­na­ria emi­tió un in­for­me “pos­te­rior al ac­ci­den­te” y con­si­de­ró que eso cons­ti­tu­ye una irre­gu­la­ri­dad por­que ella pu­do evi­tar que ese avión des­pe­ga­ra con un plan de vue­lo que es­ta­ble­cía el com­bus­ti­ble ajus­ta­do pa­ra com­ple­tar un vue­lo de ca­si 3.000 ki­ló­me- tros. “Ella te­nía to­da la atri­bu­ción y po­tes­tad pa­ra de­ne­gar la par­ti­da de esa ae­ro­na­ve. Des­de el mo­men­to en que acep­tó el plan de vue­lo. No te­nía ni si­quie­ra que du­dar pa­ra apli- car lo que la nor­ma­ti­va di­ce. No hay có­mo es­ca­par a esa res­pon­sa­bi­li­dad”, afir­mó el Mi­nis­tro bo­li­viano.

Aa­sa­na, que de­pen­de del Mi­nis­te­rio bo­li­viano de Obras Pú­bli­cas, pre­sen­tó una de­man­da le­gal con­tra Cas­te­do por los de­li­tos de “aten­ta­dos con­tra el trans­por­te e in­cum­pli­mien­to de de­be­res”.

El se­cre­ta­rio del sin­di­ca­to de los con­tro­la­do­res aé­reos de Aa­sa­na, Jor­ge Ca­bre­ra, re­cha­zó ayer la pos­tu­ra del Go­bierno y an­ti­ci­pó pro­tes­tas co­mo efec­to de es­tas ac­cio­nes. “Es­ta­mos en emer­gen­cia”, pun­tua­li­zó en una rue­da de pren­sa.

“Cas­te­do no te­nía en­tre sus com­pe­ten­cias acep­tar o sus­pen­der el vue­lo de la ae­ro­lí­nea La­Mia”, pun­tua­li­zó el di­ri­gen­te sin­di­cal. Se­gún la au­to­ri­dad, Cas­te­do “elu­dió los pues­tos de con­trol mi­gra­to­rio” cuan­do de­jó el país.

La fun­cio­na­ria de la Ad­mi­nis­tra­ción de Ae­ro­puer­tos y Ser­vi­cios Auxiliares a la Na­ve­ga­ción Aé­rea (Aa­sa­na) lle­gó el lu­nes por la noche a la ciu­dad de Co­rum­bá, en el es­ta­do Ma­to Gros­so del Sur, co­lin­dan­te con Bo­li­via, lue­go de ser no­ti­fi­ca­da por una ac­ción le­gal en su con­tra.

“La ac­ti­tud de es­ta se­ño­ra de ir a un país ve­cino pa­ra que­rer so­li­ci­tar un asi­lo es una con­fe­sión di­rec­ta del gra­ve error que ha co­me­ti­do”, afir- mó ayer el mi­nis­tro bo­li­viano de Obras Pú­bli­cas, Mil­ton Cla­ros, en un con­tac­to con los pe­rio­dis­tas.

El dia­rio “El De­ber” pu­bli­có la se­ma­na pa­sa­da de­ta­lles de las con­ver­sa­cio­nes en­tre la con­tro­la­do­ra y los res­pon­sa­bles de La­Mia. En ese re­por­te, Cas­te­do so­li­ci­tó un plan al­ter­na­ti­vo de vue­lo y ob­ser­vó la au­to­no­mía de vue­lo que ofre­cía es­ta ae­ro­na­ve.

El mi­nis­tro Cla­ros an­ti­ci­pó que en 10 días pre­sen­ta­rá un in­for­me so­bre los fa­llos ad­mi­nis­tra­ti­vos co­me­ti­dos en es­te ca­so y no des­car­tó que otras per­so­nas pue­dan ser en­jui­cia­das. Re­cor­dó que los res­pon­sa­bles de Aa­sa­na y de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (Dgac) fue­ron sus­pen­di­dos pa­ra fa­ci­li­tar las in­ves­ti­ga­cio­nes.

La tra­ge­dia del Cha­pe­co­en­se en­lu­tó la se­ma­na pa­sa­da al de­por­te mun­dial. El mo­des­to club bra­si­le­ño, que iba a ju­gar su pri­me­ra fi­nal de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na, per­dió a 19 ju­ga­do­res, a todo su cuer­po téc­ni­co y a va­rios di­rec­ti­vos des­pués de que el avión se es­tre­lla­se cer­ca de Me­de­llín.

La Con­fe­de­ra­ción Su­da­me­ri­ca­na de Fút­bol con­ce­dió el lu­nes el tí­tu­lo de la Co­pa al Cha­pe­co­en­se y un pre­mio de dos mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra apo­yar su re­es­truc­tu­ra­ción.

Car­los Ro­me­ro, mi­nis­tro de Go­bierno de Bo­li­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.