Igle­sia re­cha­zó ac­cio­nes de la OLP y exi­gió res­pe­tar de­re­chos hu­ma­nos

Pi­den re­pa­ra­ción in­te­gral de los da­ños cau­sa­dos

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 6 (Ma­rie­la Váz­quez).- La Co­mi­sión de Jus­ti­cia y Paz de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ve­ne­zo­la­na (CEV) re­cha­zó la ma­sa­cre de Bar­lo­ven­to en la cual es­tán in­vo­lu­cra­dos fun­cio­na­rios de se­gu­ri­dad que ac­tua­ron en el mar­co de la Ope­ra­ción Li­be­ra­ción del Pue­blo (OLP). “La ma­ne­ra en que se lle­van a ca­bo las OLP en el país, ope­ra­ti­vos de se­gu­ri­dad pú­bli­ca rea­li­za­dos de ma­ne­ra in­dis­cri­mi­na­da, y en los cua­les las au­to­ri­da­des del Es­ta­do no han cum­pli­do sus de­be­res de pre­ve­nir vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos y res­pe­tar­los”.

Ar­gu­men­ta en el es­cri­to que es­tos ope­ra­ti­vos se han co­me­ti­do vio­la­cio­nes a los DD.HH., a la in­te­gri­dad per­so­nal, la li­ber­tad per­so­nal, el de­bi­do pro­ce­so y a la in­vio­la­bi­li­dad del ho­gar.

“La ac­ti­tud so­ber­bia y sor­da de las au­to­ri­da­des del Es­ta­do, quie­nes se han ne­ga­do y se nie­gan a aca­tar la ju­ris­pru­den­cia in­ter­na­cio­nal, los ac­tos de ór­ga­nos in­ter­na­cio­na­les de pro­tec­ción de los DD.HH. y las re­co­men­da­cio­nes de las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les pa­ra el res­pe­to y la ga­ran­tía de to­dos los DD.HH. de to­das las per­so­nas. Es­ta con­duc­ta de los agen­tes del Es­ta­do ha des­en­ca­de­na­do es­te ti­po de he­cho que re­tro­trae a la so­cie­dad ve­ne­zo­la­na a las peo­res prác­ti­cas por las que el pro­pio Es­ta­do re­co­no­ció su res­pon­sa­bi­li­dad”, re­za el es­cri­to fir­ma­do por Mon­se­ñor Ro­ber­to Lüc­kert León.

Ma­ni­fies­ta la Co­mi­sión de Jus­ti­cia y Paz de la CEV que se ha ge­ne­ra­do un des­equi­li­brio en la con­vi­ven­cia ciu­da­da­na y que el Es­ta­do es in­efi­cien­te pa­ra con­tro­lar la vio­len­cia so­cial.

La Igle­sia exi­ge que se res­pe­ten los de­re­chos fun­da­men­ta­les y que los po­de­res pú­bli­cos aprue­ben y pon­gan en vi­gen­cia nor­mas le­ga­les que desa­rro­llen la Con­ven­ción In­te­ra­me­ri­ca­na so­bre Des­apa­ri­ción For­za­da de Per­so­nas y la Con­ven­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra la pro­tec­ción de to­das las per­so­nas con­tra la des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas.

Ade­más pi­de “la re­pa­ra­ción in­te­gral de to­dos los da­ños de­ri­va­dos de la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, pe­nal y ad­mi­nis­tra­ti­va de los cul­pa­bles por los te­rri­bles da­ños cau­sa­dos, a los so­bre­vi­vien­tes y fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas, in­clu­yen­do la ga­ran­tía de no re­pe­ti­ción de los he­chos y la reha­bi­li­ta­ción de la me­mo­ria de las víc­ti­mas”.

Tam­bién lla­ma a im­ple­men­tar me­di­das pa­ra el ejer­ci­cio de la con­tra­lo­ría so­cial de to­das las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes que ten­gan co­mo res­pon­sa­bi­li­dad la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na.

Mon­se­ñor Lüc­kert ma­ni­fes­tó que el Es­ta­do no pue­de con­tro­lar la vio­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.