Pi­den que el pre­cio del ki­lo de azú­car sea de Bs. 1.530,00

José Ri­car­do Ál­va­rez, de Fe­so­ca

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 6 ( Mar­le­ne Monsalve).- José Ri­car­do Ál­va­rez, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de Ca­ñi­cul­to­res de Ve­ne­zue­la (Fe­so­ca), pi­dió al Eje­cu­ti­vo que el pre­cio del ki­lo de azú­car pa­ra el anaquel sea de Bs. 1.530,00, lo que re­pre­sen­ta 50% me­nos del pre­cio que pa­ga el con­su­mi­dor por un ki­lo de azú­car im­por­ta­da.

Ase­gu­ró que se­gún re­cien­tes es­tu­dios de los cos­tos de pro­duc­ción rea­li­za­do y ex­pli­ca­do al Con­se­jo Na­cio­nal de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va, un ca­ñi­cul­tor de­bía te­ner co­mo in­gre­so Bs. 760,00 por ki­lo de azú­car pro­du­ci­do.

Pa­ra el Pre­si­den­te de Fe­so­ca es im­po­si­ble tra­ba­jar con un dó­lar li­bre y con un pre­cio an­cla­do de Bs. 380,00 el ki­lo­gra­mo de azú­car.

Des­cri­bió que los pro­ble­mas del sec­tor se han ido agu­di­zan­do, al pun­to de ha­ber pro­du­ci­do la za­fra pa­sa­da 2015/2016 ape­nas el 20% de la ne­ce­si­dad del con­su­mo na­cio­nal, mien­tras que en la za­fra 2005/2006 se pro­du­jo 80% de la ne­ce­si­dad del con­su­mo na­cio­nal.

En rue­da de pren­sa con­tó que el sec­tor ha man­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes con las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les re­la­cio­na­das con el sec­tor, con la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de Fe­so­ca, en Mi­ra­flo­res to­dos los mar­tes. “Muy a nues­tro pe­sar, nues­tros plan­tea­mien­tos y ne­ce­si­da­des no han si­do to­ma­dos en cuen­ta y nos he­mos man­te­ni­do en una lar­ga es­pe­ra que ame­na­za con aca­bar con la po­ca ca­ña de azú­car que que­da en los cam­pos ve­ne­zo­la­nos, lo cual sig­ni­fi­ca­ría la rui­na de mu­chos pro­duc­to­res y una caí­da sig­ni­fi­ca­ti­va de la pro­duc­ción na­cio­nal de azú­car de ca­ña”, ex­pli­có.

Di­jo que con que el Go­bierno apli­que un in­me­dia­to reconocimiento de un pre­cio jus­to, eli­mi­ne los sub­si­dios a la com­pra de ma­te­ria pri­ma im­por­ta­da que com­pi­te des­leal­men­te con la ma­te­ria pri­ma na­cio­nal, ge­ne­ra­ría que los ca­ñi­cul­to­res in­cre­men­ten la pro­duc­ción.

“Que se nos per­mi­ta la im­por­ta­ción de nues­tros in­su­mos bá­si­cos y que su cos­to, a dó­lar li­bre, nos sea re­co­no­ci­do en nues­tra es­truc­tu­ra de cos­tos y oxi­ge­nar al sec­tor vía com­pen­sa­ción por las pér­di­das oca­sio­na­das en es­ta za­fra 2016”, ma­ni­fes­tó.

Ál­va­rez (al cen­tro) pi­dió que se “per­mi­ta la im­por­ta­ción de nues­tros in­su­mos bá­si­cos y que su cos­to, a dó­lar li­bre, se re­co­noz­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.