Sund­de de­tec­tó au­men­tos has­ta de 1000 por cien­to

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 6 (AVN).El su­per­in­ten­den­te na­cio­nal de Pre­cios Jus­tos (Sund­de) Wi­lliam Con­tre­ras, de­cla­ró que a raíz del au­men­to del dó­lar “cri­mi­nal” (pa­ra­le­lo) han re­ci­bi­do de­nun­cias de re­mar­ca­je de pre­cios ca­si a dia­rio de los pre­cios de los pro­ce­sos de pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción.

“A las per­so­nas les ce­rra­ban las puer­tas de las tien­das en su ca­ra pa­ra re­mar­car los pre­cios”, di­jo Con­tre­ras en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a VTV.

In­di­có que la Sund­de, de­pen­dien­do del ti­po de es­ta­ble­ci­mien­to y del nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res, es­tá or­de­nan­do es la re­ba­ja in­me­dia­ta de un 30% y has­ta 50%. “Lo ten­go que de­cir res­pon­sa­ble­men­te, to­das esas em­pre­sas en ge­ne­ral del co­mer­cio en di­fe­ren­tes ta­ma- ños re­mar­ca­ron to­dos los pre­cios sin jus­ti­fi­ca­ción, del 300 al 1.000%”, ex­pre­só Con­tre­ras.

El su­per­in­ten­den­te en­fa­ti­zó que el re­mar­ca­je es un de­li­to ti­pi­fi­ca­do por la Ley Or­gá­ni­ca de Pre­cios Jus­tos y du­ran­te las ins­pec­cio­nes han en­con­tra­do ma­ne­ras so­fis­ti­fi­ca­das de ha­cer es­ta prác­ti­ca ile­gal. Sos­tu­vo que exis­ten in­clu­so apa­ra­tos que si- mu­lan el nú­me­ro de lo­tes de in­ven­ta­rios que ha­cen im­per­cep­ti­ble el frau­de al con­su­mi­dor.

Men­cio­nó que es­ta me­di­da tam­bién es una res­pues­ta an­te el ata­que ci­ber­né­ti­co del vier­nes 2 de di­ciem­bre cuan­do una fa­lla en la pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca afec­tó las ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras y ban­ca­rias en más de 200 mil pun­tos de ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.