Las Farc “ju­ran” que no tie­nen más se­cues­tra­dos

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, di­ciem­bre 6 (EFE).Seu­sis Pau­si­vas Her­nán­dez, alias “Je­sús San­trich”, uno de los ne­go­cia­do­res de las Farc, ju­ró ayer que esa gue­rri­lla no tie­ne más se­cues­tra­dos en su po­der.

“Con la mano en al­to ju­ra­mos que no hay se­cues­tra­dos en ma­nos de las Farc”, di­jo “San­trich” en una rue­da de pren­sa en Bo­go­tá en la que con­si­de­ró que se­guir re­pi­tien­do la pre­gun­ta so­bre los pla- gios es “ne­cio”. In­di­có que “por va­rios con­duc­tos” han reite­ra­do que no tie­nen más se­cues­tra­dos y des­ta­có que el me­ca­nis­mo tri­par­ti­to de ve­ri­fi­ca­ción y mo­ni­to­reo del ce­se el fue­go, com­pues­to por miem­bros del Go­bierno, las Farc y la mi­sión de la ONU en Co­lom­bia, pue­de “dar fe” de ello.

Fa­mi­lia­res de se­cues­tra­dos por las Farc que no co­no­cen el pa­ra­de­ro de sus pa­rien­tes han re­cla­ma­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes que fa­ci­li­ten da­tos acer­ca de lo que les su­ce­dió a sus se­res que­ri­dos.

El acuer­do de paz fir­ma­do el pa­sa­do 24 de no­viem­bre pre­vé la crea­ción de un co­mi­té de bús­que­da de des­apa­re­ci­dos en el mar­co del con­flic­to ar­ma­do co­lom­biano.

La gue­rri­lla anun­ció ayer que sus miem­bros no co­men­za­rán el trán­si­to ha­cia las zo­nas don­de de­ben con­cen­trar­se co­mo pa­so pre- vio a la de­ja­ción de ar­mas y des­mo­vi­li­za­ción de­bi­do a la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra en esas áreas y a “obs­truc­cio­nes ju­rí­di­cas”.

La con­cen­tra­ción en 23 zo­nas ru­ra­les for­ma par­te del acuer­do de paz fir­ma­do el pa­sa­do 24 de no­viem­bre, pe­ro, se­gún Lu­ciano Ma­rín, alias “Iván Már­quez”, no se­rá po­si­ble mien­tras no en­tren en vi­gor “las sus­pen­sio­nes de ór­de­nes de cap­tu­ra” de los gue­rri­lle­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.