Irán re­du­jo re­ser­vas de agua pe­sa­da pa­ra cum­plir con acuer­do nu­clear

Fir­ma­do en 2015 con las seis po­ten­cias mun­dia­les

Notitarde - - Internacional -

Vie­na, di­ciem­bre 6 ( DPA).Irán re­du­jo sus re­ser­vas de agua pe­sa­da pa­ra si­tuar­las por de­ba­jo del lí­mi­te es­ta­ble­ci­do en el acuer­do nu­clear que fir­mó con seis po­ten­cias mun­dia­les, se­gún co­mu­ni­có ayer el Or­ga­nis­mo In­ter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (Oiea) a sus Es­ta­dos miem­bro.

El di­rec­tor del Oiea, Yu­ki­ya Amano, ha­bía ex­pre­sa­do su preo­cu­pa­ción a prin­ci­pios de no­viem­bre, cuan­do Irán ex­ce­dió por po­co mar­gen el lí­mi­te fi­ja­do pa­ra es­ta sus­tan­cia, que pue­de uti­li­zar­se pa­ra la fa­bri­ca­ción de ar­mas nu­clea­res. El país per­sa te­nía al­re­de­dor de cien ki­los más de lo per­mi­ti­do.

El Oiea ve­ri­fi­có que Irán ex­por­tó 11 to­ne­la­das de agua pe­sa­da, se­gún di­jo a DPA una fuen­te di­plo­má­ti­ca, ci­tan­do un in­for­me con­fi­den­cial de Amano. Las au­to­ri­da­des ira­níes men­cio­na­ron a Omán co­mo pun­to de des­tino.

Los ins­pec­to­res del Oiea via­ja­ron al lu­gar pa­ra re­vi­sar la lle­ga­da efec­ti­va del ma­te­rial, di­jo la fuen­te, aun­que sin con­fir­mar su ubi­ca­ción exac­ta.

En 2015 Irán fir­mó un acuer­do con EE.UU., Gran Bre­ta­ña, Fran­cia, Ale­ma­nia, Ru­sia y Chi­na, que li­mi­ta su ac­ti­vi­dad nu­clear con el fin de pre­ve­nir que és­ta sea orien­ta­da a la pro­duc­ción de ar­mas.

La se­ma­na pa­sa­da el Se­na­do en Washington apro­bó la pro­lon­ga­ción por diez años de la ley que per­mi­te im­po­ner san­cio­nes por vía rá­pi­da si Tehe­rán in­cum­ple sus com­pro­mi­sos en ma­te­ria nu­clear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.