Al­ma­gro ex­hor­ta a los par­la­men­ta­rios a tra­ba­jar por la de­mo­cra­cia

En Asam­blea de Par­lA­mé­ri­cas

Notitarde - - Internacional -

Mé­xi­co, di­ciem­bre 6 ( EFE).- El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos ( OEA), Luis Al­ma­gro, ex­hor­tó ayer a los par­la­men­ta­rios del con­ti­nen­te a tra­ba­jar por la de­mo­cra­cia y el lo­gro de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS), a pe­sar de los obs­tácu­los.

En política, di­jo, “las di­so­nan­cias que pue­den sur­gir más allá del signo ideo­ló­gi­co com­pli­can de­fi­ni­ti­va­men­te a to­dos. Los re­sul­ta­dos que he­mos te­ni­do en el úl­ti­mo tiem­po nos de­mues­tran la ne­ce­si­dad de per­ma­nen­te­men­te se­guir for­ta­le­cien­do las di­ná­mi­cas de tra­ba­jo en el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co”.

En el mar­co de la de­ci­mo­ter­ce­ra Asam­blea Ple­na­ria de Par­lA­mé­ri­cas, que se ce­le­bra has­ta hoy miér­co­les en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Al­ma­gro re­cor­dó que la de­mo­cra­cia es “una obra per­ma­nen­te” y que la OEA tie­ne en­tre sus prin­ci­pa­les mi­sio­nes for­ta­le­cer­la.

“La ple­na vi­gen­cia al sis­te­ma de­mo­crá­ti­co no es­tá exen­ta de ries­gos cuan­do per­sis­ten si­tua­cio­nes que tie­nen el po­ten­cial de ero­sio­nar el sus­ten­to mis­mo del sis­te­ma, co­mo el de­bi­li­ta­mien­to del equi­li­brio en­tre los po­de­res del Es­ta­do o las aso­cia­cio­nes ilí­ci­tas en­tre el di­ne­ro y la política”, ad­vir­tió.

En es­ta reunión de Par­lA­mé­ri­cas, que lle­va por tí­tu­lo “For­ta­le­cien­do Par­la­men­tos y cons­tru­yen­do so­cie­da­des re­si­lien­tes pa­ra lo­grar los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble”, el ti­tu­lar de la OEA di­jo que hay pe­li­gros que ace­chan la cre­di­bi­li­dad de la de­mo­cra­cia.

Ha­bló tam­bién de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca fir­ma­da por los 35 Es­ta­dos que con­for­man la OEA, e ins­tó a res­pe­tar­la por­que se­ña­la co­mo ele­men­tos esen­cia­les el res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos, las li­ber­ta­des fun­da­men­ta­les, el ac­ce­so al po­der y su ejer­ci­cio con su­je­ción al es­ta­do de de­re­cho.

“La Car­ta De­mo­crá­ti­ca es una ho­ja de ru­ta, un ideal que as­pi­ra a una de­mo­cra­cia ca­da vez más só­li­da”, apun­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.