Impu­tan a ma­yor y ca­pi­tán por ma­sa­cre en Bar­lo­ven­to

Am­bos ofi­cia­les del Ejército fue­ron de­te­ni­dos el pa­sa­do do­min­go

Notitarde - - Sucesos -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 7.- La Fis­ca­lía impu­tará hoy miér­co­les al ma­yor y al ca­pi­tán del Ejército Bo­li­va­riano, Luis Eduar­do Ro­me­ro Ar­cia, y a Da­niel Con­tre­ras Pri­me­ra por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en las tor­tu­ras y pos­te­rior muer­te de 12 per­so­nas, quie­nes fue­ron ha­lla­das el vier­nes 25 y sá­ba­do 26 de no­viem­bre en zo­nas mon­ta­ño­sas del mu­ni­ci­pio Ace­ve­do (Bar­lo­ven­to) del es­ta­do Mi­ran­da.

Los fis­ca­les 34º y 62º na­cio­na­les, y au­xi­liar, y 10º de la en­ti­dad mi­ran­di­na, Ramón Dia­mont, Eddmy­sal­ha Gui­llén, Ya­ni­ra Ri­vas y Cla­ri­sa Es­pi­no­za, res­pec­ti­va­men­te, impu­tarán al ma­yor y al ca­pi­tán por la pre­sun­ta co­mi­sión de de­li­tos es­ta­ble­ci­dos en la le­gis­la­ción ve­ne­zo­la­na.

En ese sen­ti­do, la au­dien­cia de pre­sen­ta­ción se lle­va­rá a ca­bo en el Tri­bu­nal 1º de Con­trol del es­ta­do Mi­ran­da una vez que los fis­ca­les coor­di­na­ron la asis­ten­cia de las víc­ti­mas. Am­bos ofi­cia­les fue­ron de­te­ni­dos el pa­sa­do do­min­go an­te la or­den de aprehen­sión so­li­ci­ta­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP). El pro­ce­di­mien­to de en­tre­ga de los dos mi­li­ta­res fue coor­di­na­do por los fis­ca­les del ca­so.

Con es­tas dos nue­vas de­ten­cio­nes as­cien­de a 12 el nú­me­ro de efec­ti­vos mi­li­ta­res aprehen­di­dos por es­te he­cho.

Va­le se­ña­lar que es­tán pri­va­dos de li­ber­tad el te­nien­te co­ro­nel José Ro­jas Cór­do­va, el sar­gen­to ma­yor de ter­ce­ra Miguel Fran­cis­co Ro­drí­guez, y los sar­gen­tos pri­me­ro Or­lan­do Ma­ce­li, Ra­fael Ruiz Ace­ve­do, Luis Fi­gue­ra Sa­la­zar, Fran­cis­co Ri­vas Sa­la­zar y Romy An­tón An­tón. Ade­más de los ca­bos se­gun­do Ar­quí­me­des José Agüey y Luis Ma­cha­do Már­quez, y el ca­bo pri­me­ro Fa­bián Rangel Rangel.

La in­ves­ti­ga­ción por es­te he­cho se ini­ció una vez que los fa­mi­lia- res de las víc­ti­mas acu­die­ron al MP y de­nun­cia­ron su des­apa­ri­ción ocu­rri­da en­tre el 16 y 19 de oc­tu­bre de es­te año.

El pa­sa­do 25 de no­viem­bre fue­ron lo­ca­li­za­das dos víc­ti­mas en el sec­tor El Ca­fé del ci­ta­do mu­ni­ci­pio; mien­tras que las 10 res­tan­tes fue­ron ha­lla­das el sá­ba­do 26 en el sec­tor Ara­güi­ta, vía a Gua­to­po.

El gru­po de per­so­nas fue de­te­ni­do por los mi­li­ta­res du­ran­te un ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad; y pos­te­rior­men­te fue­ron tras­la­da­das a un pun­to de con­trol ubi­ca­do en el sec­tor El Ca­fé.

De in­me­dia­to el MP co­mi­sio­nó a las men­cio­na­das fis­ca­lías pa­ra in­ves­ti­gar el he­cho, las cua­les, ac­tuan­do con­jun­ta­men­te con fun­cio­na­rios de la Uni­dad Cri­mi­na­lís­ti­ca con­tra la Vul­ne­ra­ción de De­re­chos Fun­da­men­ta­les de Ca­ra­cas, prac­ti­ca­ron una se­rie de di­li­gen­cias que per­mi­tie­ron es­ta­ble­cer que efec­ti- va­men­te los 12 fa­lle­ci­dos fue­ron de­te­ni­dos por los efec­ti­vos sin que me­dia­ra en su con­tra ni el su­pues­to de fla­gran­cia ni una or­den ju­di­cial de aprehen­sión.

Du­ran­te va­rios días con­ti­nua­ron las pes­qui­sas que per­mi­tie­ron iden­ti­fi­car a los pre­sun­tos au­to­res y los si­tios en los que pu­die­ron per­pe­trar­se los he­chos, los cua­les fue­ron abor­da­dos por ex­per­tos del MP y de la Di­vi­sión Con­tra Ho­mi­ci­dios del Cicpc, or­ga­nis­mo co­mi­sio­na­do pa­ra coad­yu­var con la prác­ti­ca de di­li­gen­cias ten­dien­tes al es­cla­re­ci­mien­to del su­ce­so.

Los pri­me­ros 10 mi­li­ta­res fue­ron de­te­ni­dos en vir­tud de las ór­de­nes de aprehen­sión so­li­ci­ta­das por los fis­ca­les y acor­da­das por la men­cio­na­da ins­tan­cia ju­di­cial, y fue­ron ma­te­ria­li­za­das por fun­cio­na­rios de la po­li­cía cien­tí­fi­ca y de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Con­train­te­li­gen­cia Mi­li­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.