Pa­pe­ros de Chir­gua se lu­cen con las ca­rao­tas

Es­tán pro­du­cien­do grano pa­ra los agri­cul­to­res del cen­tro del país

Notitarde - - Portada -

Agri­cul­to­res asu­mie­ron lo que ellos lla­ma­ron “Plan B”.

Be­ju­ma, di­ciem­bre 6 (Angie Rangel L.).- Car­ga­dos de op­ti­mis­mo y es­pe­ran­za un gru­po de 25 pro­duc­to­res de pa­pa de Chir­gua se en­cuen­tra in­cur­sio­nan­do en lo que han de­no­mi­na­do su plan B: la siem­bra de ca­rao­tas.

Des­de ha­ce un año, se­gún cuen­ta Al­de­ma­ro Or­te­ga, pre­si­den­te de Aso­pa­pa Ca­ra­bo­bo y di­rec­tor de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Pa­pa y Hor­ta­li­zas de Ve­ne­zue­la, co­men­za­ron a im­ple­men­tar el cul­ti­vo de es­te ru­bro tan im­por­tan­te en la die­ta del ve­ne­zo­lano.

¿La ra­zón? El in­cre­men­to en los cos­tos de pro­duc­ción de la pa­pa lo cual les im­po­si­bi­li­ta cul­ti­var la mis­ma can­ti­dad de hec­tá­reas.

“Aho­ri­ta es­ta­mos sem­bran­do le­gu­mi­no­sas co­mo una siem­bra al­ter­na­ti­va an­te el al­za del cos­to de pro­duc­ción de pa­pa (...) un sa­co de se­mi­lla de pa­pa de 25 ki­los en enero de es­te año nos cos­tó mil 50 bo­lí­va­res y ya es­tá cos­tan­do 55 mil bo­lí­va­res (...) pro­du­cir una hec­tá­rea de pa­pa en es­te mo­men­to cues­ta 5 mi­llo­nes de bo­lí­va­res, mien­tras que en mar­zo de es­te año nos cos­tó 350 mil”, in­di­có Or­te­ga.

Es­ta si­tua­ción, le­jos de per­tur­bar­los, los mo­ti­vó a bus­car nue­vas al­ter­na­ti­vas que les per­mi­tie­ran se­guir con­tri­bu­yen­do con la pro­duc­ción de ali­men­tos pa­ra la fa­mi­lia ve­ne­zo­la­na.

Ga­ran­ti­zan se­mi­lla a Agro­pa­tria

La im­por­tan­cia de su la­bor ra­di­ca en que des­de sus tie­rras se pro­du­ce la se­mi­lla pa­ra la re­pro­duc­ción, es de­cir, la ma­te­ria pri­ma que otros agri­cul­to­res ne­ce­si­tan pa­ra la siem­bra de ca­rao­tas.

“Es­ta co­se­cha de ca­rao­tas que no­so­tros te­ne­mos es ne­ta­men­te de se­mi­lla, no es de con­su­mo; con es­ta se­mi­lla se van a sem­brar di­fe­ren­tes cam­pos en el país a tra­vés de una fi­lial de Agro­pa­tria que se lla­ma Sehi­ve­ca”, re­ve­ló.

A tra­vés de la em­pre­sa Se­mi­llas Hí­bri­das de Ve­ne­zue­la C.A. (Sehi­ve­ca) se pro­ce­sa y cer­ti­fi­ca la se­mi­lla que lue­go es dis­tri­bui­da a los pro­duc­to­res del cen­tro del país.

El Pre­si­den­te de Aso­pa­pa pre­ci­só que el mis­mo pro­ce­di­mien­to se ha­ce con el maíz: “No­so­tros pro­du­ci­mos el maíz de se­mi­lla pa­ra que siem­bren los pro­duc­to­res de Por­tu­gue­sa, de An­zoá­te­gui, de Guá­ri­co, se pro­du­ce el maíz pa­ra rea­li­zar la ha­ri­na pre­co­ci­da, pe­ro no es de con­su­mo”.

Si­guen sem­bran­do pa­pa y maíz

Aun­que ac­tual­men­te es­tos pa­pe­ros es­tán des­ti­nan­do un ma­yor nú­me­ro de hec­tá­reas a la siem­bra de se­mi­llas de ca­rao­tas, no tie­nen pre­vis­to de­jar de cul­ti­var pa­pa y maíz, pues­to que sus ci­clos de siem­bra no coin­ci­den.

“La pa­pa se siem­bra en di­ciem­bre y ya en fe­bre­ro se es­tá arran­can­do, en abril el maíz has- ta agos­to y des­pués me ven­go con la ca­rao­ta”.

No obs­tan­te, los pro­duc­to­res no es­tán en ca­pa­ci­dad de se­guir sem­bran­do la mis­ma can­ti­dad de hec­tá­reas de pa­pa.

“Por lo me­nos yo que soy un pro­duc­tor que siem­bra 10 hec­tá­reas de pa­pa, yo voy a sem­brar so­la­men­te cua­tro, las otras seis las siem­bro con ca­rao­tas”.

El al­to cos­to en la pro­duc­ción de la pa­pa in­cre­men­tó su pre­cio en los mer­ca­dos, lle­van­do a mu­chas fa­mi­lias a con­su­mir otros pro­duc­tos.

“El con­su­mo de pa­pa ba­jó por­que un ki­lo de pa­pa es­tá so­bre los mil 200 bo­lí­va­res, tú con mil 200 bo­lí­va­res ha­ces una co­la y com­pras dos ki­los de ha­ri­na pan, tres, y te rin­de más”, ex­pre­só.

La siem­bra de ca­rao­tas no re­quie­re de mu­cha in­ver­sión y ge­ne­ra las mis­mas ga­nan­cias que la pa­pa. La ex­pe­rien­cia de es­tos agri­cul­to­res ha si­do tan sa­tis­fac­to­ria que Or­te­ga es­tá con­ven­ci­do de que sem­bran­do to­dos los cam­pos de es­ta po­pu­lo­sa pa­rro­quia po­drían “ga­ran­ti­zar la se­mi­lla ( de ca­rao­ta) a to­dos los pro­duc­to­res del país”.

El Pre­si­den­te de Aso­pa­pa ase­gu­ra que con la pro­duc­ción ac­tual pue­den pro­veer de se­mi­llas pa­ra sem­brar más de 7 mil 500 hec­tá­reas. “Es­ta­mos sa­can­do 300 mil ki­los, po­de­mos dar se­mi­lla pa­ra sem­brar en es­te país 7 mil 500 hec­tá­reas, ima­gí­na­te lo im­por­tan­te”.

Por eso pro­yec­tan ser pio­ne­ros en la pro­duc­ción de se­mi­lla.

Un gru­po de 25 pro­duc­to­res de pa­pa de Chir­gua des­ti­na 300 hec­tá­reas pa­ra la siem­bra de 300 mil ki­los de se­mi­llas de ca­rao­tas.

El cul­ti­vo de es­te ru­bro es más ren­ta­ble pa­ra los agri­cul­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.