MUD so­li­ci­tó pró­rro­ga al diá­lo­go por las di­fe­ren­cias in­ter­nas

Fran­cis­co Ame­liach: Hay dis­cor­dia por la pre­si­den­cia de la AN

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia di­ciem­bre 7 ( José Gre­go­rio Jaén).- El go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach, ase­gu­ró que la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) tie­ne un gra­ve pro­ble­ma in­terno de­bi­do a la dis­cor­dia por la pre­si­den­cia de la Asam­blea Na­cio­nal y por ello so­li­ci­tó una pró­rro­ga al pro­ce­so de diá­lo­go que se ade­lan­ta en el país.

Du­ran­te la edi­ción nú­me­ro 95 de su pro­gra­ma ra­dial “Ha­blan­do de Po­der”, trans­mi­ti­do por Ra­dio Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, Ame­liach ase­gu­ró que el ac­tual pre­si­den­te del Par­la­men­to Na­cio­nal, Henry Ra­mos Allup, se niega a re­sol­ver la si­tua­ción de desaca­to en la que se en­cuen­tra el po­der le­gis­la­ti­vo y re­sal­tó que has­ta tan­to no sea re­suel­ta es­ta con­tro­ver­sia, los ac­tos par­la­men­ta­rios con­ti­nua­rán sien­do nu­los, in­clu­so la nue­va jun­ta di­rec­ti­va, que de­be­ría ins­ta­lar­se el pró­xi­mo 5 de enero de 2017, no ten­dría efec­to, por lo que ase­gu­ró que se tra­ta de un “jue­go perverso” por el po­der den­tro de las fi­las de la opo­si­ción.

“Ju­lio Bor­ges, quien asu­mi­ría la pre­si­den­cia de la Asam­blea Na­cio­nal en 2017, ha he­cho di­li­gen­cias pa­ra que la di­rec­ti­va ac­tual ha­ga los trá­mi­tes que tie­ne que ha­cer pa­ra que ce­se su es­ta­do de desaca­to, se­gún la de­ci­sión 260 de la Sa­la Elec­to­ral so­bre des­in­cor­po­rar a los ciu­da­da­nos elec­tos por Ama­zo­nas en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y quie­nes fue­ron in­cor­po­ra­dos el pa­sa­do 28 de ju­lio”, afir­mó el Go­ber­na­dor.

El man­da­ta­rio re­gio­nal se­ña­ló que és­te fue un com­pro­mi­so ad­qui­ri­do en la Me­sa de Diá­lo­go Na­cio­nal co­mo res­pe­to a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de­mo­crá­ti­ca, ade­más del re­co­no­ci­mien­to mu­tuo e in­di­có que la so­li­ci­tud de pró­rro­ga pa­ra dar con­ti­nui­dad al diá­lo­go se­ría pa­ra re­sol­ver es­te nue­vo con­flic­to in­terno, pe­se a que cir­cu­la la de­ci­sión opo­si­to­ra que se­ría re­ti­rar­se de la me­sa.

Ame­liach pre­sen­tó las de­cla­ra­cio­nes emi­ti­das ayer por el en­via­do es­pe­cial del Pa­pa, mon­se­ñor Clau­dio Ce­lli, don­de fe­li­ci­ta tan­to al Go­bierno Na­cio­nal co­mo a la MUD por ha­ber ex­pre­sa­do su com­pro­mi­so con el diá­lo­go y la paz.

“Ellos (la MUD) pi­den tiem­po has­ta el 13 vien­do qué pa­sa el cin­co, una se­ma­na des­pués de la ins­ta­la­ción de la nue­va di­rec­ti­va de la Asam­blea Na­cio­nal. Es ver­da­de­ra­men­te bo­chor­no­so ver co­mo ellos ma­ni­pu­lan a tra­vés de las re­des so­cia­les y sus em­pre­sas de co­mu­ni­ca­ción; le di­cen a los más ra­di­ca­les, co­mo pa­ra tran­qui­li­zar­los, que ellos se re­ti­ra­ron de la me­sa de diá­lo­go, co­sa que es men­ti­ra, co­sa que nue­va­men­te po­ne en en­tre­di­cho las pa­la­bras del en­via­do es­pe­cial mon­se­ñor Ce­lli”, des­ta­có.

Ame­liach lan­zó or­den de ope­ra­cio­nes 17D

Fran­cis­co Ame­liach, en ca­li­dad de vi­ce­pre­si­den­te de Or­ga­ni­za­ción del Par­ti­do So­cia­lis­ta de Ve­ne­zue­la (Psuv), lan­zó la or­den de ope­ra­cio­nes pa­ra rea­li­zar un en­sa­yo ge­ne­ral del de­no­mi­na­do “Plan de Mo­vi­li­za­ción An­ti­gol­pe”, que con­sis­te en rea­li­zar un ejer­ci­cio de mo­vi­li­za­ción de to­das las fuer­zas re­vo­lu­cio­na­rias, a tra­vés de los me­dios de trans­por­te dis­po­ni­bles, el día 17 de di­ciem­bre.

Asi­mis­mo, in­di­có que la gi­ra rea­li­za­da por el pri­mer Vi­ce­pre­si­den­te del par­ti­do, Dios­da­do Ca­be­llo, por los es­ta­dos no es sim­ple­men­te una con­cen­tra­ción.

“Es­to obe­de­ce a una es­tra­te­gia con la que ire­mos a una gran mo­vi­li­za­ción el día sá­ba­do 17 de di­ciem­bre, des­de aquí apro­ve­cho y lan­zo la or­den de ope­ra­cio­nes a la or­ga­ni­za­ción, tra­ba­ja­re­mos con­jun­ta­men­te la or­ga­ni­za­ción del par­ti­do, con la par­te de mo­vi­li­za­ción del Psuv, que di­ri­ge nues­tro her­mano Darío Vi­vas”, en­fa­ti­zó.

“El Pre­si­den­te me pro­pu­so que co­la­bo­ra­ra con él pa­ra ha­cer una or­ga­ni­za­ción in­te­gral de to­dos los mo­vi­mien­tos de la re­vo­lu­ción que in­clu­ya a los Con­se­jos Co­mu­na­les, Con­gre­so de la Pa­tria, el Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la, el Gran Po­lo Pa­trió­ti­co y to­das las de­más or­ga­ni­za­cio­nes, ar­ti­cu­lán­do­las y dán­do­les di­rec­ción pa­ra la mo­vi­li­za­ción, así co­mo pre­pa­rar los pla­nes pa­ra ha­cer fren­te a un gol­pe de Es­ta­do im­pe­rial”, de­ta­lló Ame­liach.

De igual for­ma, el al­to di­ri­gen­te cha­vis­ta se­ña­ló que “en es­te ejer­ci­cio se mo­vi­li­za­rán to­das las fuer­zas re­vo­lu­cio­na­rias, los par­ti­dos y el Po­der Po­pu­lar or­ga­ni­za­do, to­dos pa­ra Caracas. Va­mos pues a ce­rrar el año con una de­mos­tra­ción de fuer­za al­gu­nos anun­cios im­por­tan­tes que da­rá el Pre­si­den­te en ese ac­to. So­mos hom­bres y mu­je­res de paz, pe­ro so­mos gue­rre­ros”.

“Fi­del ejem­plo de dig­ni­dad an­ti­im­pe­ria­lis­ta”

El Go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo re­cor­dó al fa­lle­ci­do ex­pre­si­den­te de Cu­ba, Fi­del Cas­tro, a quien rin­dió ho­me­na­je y ca­li­fi­có co­mo -el pen­sa­dor an­ti­im­pe­ria­lis­ta más gran­de de Amé­ri­ca La­ti­na, des­pués de nues­tro li­ber­ta­dor, Si­món Bo­lí­var-.

“Fi­del y to­do el pue­blo cu­bano es un ejem­plo de la dig­ni­dad an­ti­im­pe­ria­lis­ta”, apun­tó.

Re­sal­tó que, “siem­pre tra­ta­ran de bo­rrar la his­to­ria, el con­tex­to his­tó­ri­co don­de na­ció Fi­del y la re­vo­lu­ción cu­ba­na, lo que re­pre­sen­tó su li­de­raz­go, no so­lo en la lu­cha an­ti­im­pe­ria­lis­ta cu­ba­na y la­ti­noa­me­ri­ca­na, sino mun­dial, ade­más el apor­te que hi­zo Fi­del a la igual­dad y al so­cia­lis­mo, pa­ra lue­go con­ver­tir­se en un pen­sa­dor, que ana­li­za­ba la si­tua­ción del pla­ne­ta”.

Fi­nal­men­te, afir­mó que “Fi­del Cas­tro era el me­jor pen­sa­dor, ora­dor y es­ta­dis­ta mun­dial, sin du­da al­gu­na en­tra en­tre los más im­por­tan­tes pen­sa­do­res del si­glo XX, los es­tu­dio­sos del fu­tu­ro, los que es­tu­dian his­to­ria con­tem­po­rá­nea, tie­nen que ins­truir­se obli­ga­to­ria­men­te en ese gi­gan­te his­tó­ri­co que fue Fi­del Cas­tro, vi­vi­re­mos siem­pre con el ejem­plo eterno an­ti­im­pe­ria­lis­ta de ese gran hom­bre”.

Ame­liach lan­zó or­den de ope­ra­cio­nes pa­ra el 17 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.