Más de 17 mil ca­pa­ci­ta­dos en ma­te­ria vial

Ges­tión de Ame­liach a tra­vés de Es­cue­la Na­cio­nal de Trans­por­te Tran­sCa­ra­bo­bo en su pri­mer año

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 7 (José Gre­go­rio Jaén).- Más de 17 mil per­so­nas han si­do ca­pa­ci­ta­das en te­mas re­la­cio­na­dos con la pres­ta­ción de ser­vi­cio, des­de la inau­gu­ra­ción de la Es­cue­la Na­cio­nal de Trans­por­te en di­ciem­bre de 2015, gra­cias a las po­lí­ti­cas del go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach, que ha per­mi­ti­do la ho­mo­lo­ga­ción de los con­duc­to­res.

Du­ran­te el ac­to de aniver­sa­rio de la Es­cue­la Na­cio­nal de Trans­por­te Tran­sCa­ra­bo­bo y en­tre­ga de cer­ti­fi­ca­dos a más de 200 par­ti­ci­pan­tes de los cur­sos de Le­gis­la­ción Vial y Ma­ne­jo de Yu­tong, el di­rec­tor de es­ta ins­ti­tu­ción, Arnoldo Azua­je, des­ta­có que es­tán dan­do con­ti­nui­dad a la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va cen­tra­da en la per­so­na, pro­mo­vi­da por el Go­bierno de Ca­ra­bo­bo, ba­jo la su­per­vi­sión del pre­si­den­te de Tran­sCa­ra­bo­bo, Wil­son Gómez.

Aña­dió que du­ran­te es­te pri­mer año rea­li­za­ron di­fe­ren­tes abor­da­jes co­mu­ni­ta­rios en li­ceos, es­cue­las, Zo­na Edu­ca­ti­va y otros sec­to­res en 10 mu­ni­ci­pios de la re­gión, don­de lo­gra­ron trans­mi­tir la im­por­tan­cia de la edu­ca­ción vial a 14 mil 600 per­so­nas, mien­tras que en re­fe­ren­cia a la edu­ca­ción en ca­lien­te, la cual se im­par­te en to­dos los pea­jes de Ca­ra­bo­bo, aten­die­ron a más de cin­co mil per­so­nas.

Con res­pec­to a la ho­mo­lo­ga­ción de los con­duc­to­res, es­ta­ble­ci­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­por­te Te­rres­tre, Azua­je en­fa­ti­zó que un to­tal de 7 mil 700 hom­bres y mu­je­res se en­cuen­tran en pro­ce­so de ca­pa­ci­ta- ción. In­di­có que es­te 14 de di­ciem­bre egre­sa­rá la pri­me­ra pro­mo­ción del Di­plo­ma­do de Cul­tu­ra Vial, el cual se im­par­tió en el Co­le­gio Uni­ver­si­ta­rio de Ad­mi­nis­tra­ción y Mer­ca­deo (Cuam), gra­cias a las alian­zas con es­te cen­tro edu­ca­ti­vo.

Con cin­co di­plo­ma­dos los con­duc­to­res ya pue­den op­tar al tí­tu­lo de Téc­ni­co Su­pe­rior Uni­ver­si­ta­rio en Trans­por­te Pú­bli­co y lue­go a tra­vés de las alian­zas es­tra­té­gi­cas con­ti­núen con las li­cen­cia­tu­ras. Ade­más, se em­pe­za­rán a dar los pri­me­ros pa­sos pa­ra im­par­tir las es­pe­cia­li­da­des en es­te sec­tor, in­clu­yen­do el Ma­gís­ter Scien­ta­rum, gra­cias al con­ve­nio con la Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var, ma­ni­fes­tó.

Apun­tó que la Es­cue­la Na­cio­nal de Trans­por­te ha for­ma­do a con­duc- to­res de otros es­ta­dos del país co­mo Zu­lia, An­zoá­te­gui y Guá­ri­co, quie­nes se en­cuen­tran en pro­ce­so de ho­mo­lo­ga­ción. El pró­xi­mo año con­ti­nua­re­mos con las po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas, par­tien­do del co­no­ci­mien­to y la esen­cia de la edu­ca­ción cen­tra­da en la per­so­na en el sec­tor trans­por­te, di­jo.

Por su par­te, Al­ci­des Ro­drí­guez, re­pre­sen­tan­te de la ge­ren­cia ge­ne­ral de Tran­sCa­ra­bo­bo, in­for­mó que es­te miér­co­les se hi­zo en­tre­ga de cer­ti­fi­ca­dos a más de 200 trans­por­tis­tas que par­ti­ci­pa­ron en los cur­sos de Ma­ne­jo de Yu­tong y Le­gis­la­ción Vial, los cua­les tu­vie­ron una du­ra­ción de seis y cua­tro se­ma­nas, res­pec­ti­va­men­te.

Se­ña­ló que és­ta es la pri­me­ra es­cue­la de trans­por­te que es­tá ins­cri­ta en el Intt y que ac­tual­men­te es­tá for­man­do a los ope­ra­do­res en te­mas re­la­cio­na­dos con el área de desem­pe­ño, ade­más de rea­li­zar alian­zas con los di­fe­ren­tes trans­por­tis­tas pú­bli­cos y pri­va­dos pa­ra que re­ci­ban la ca­pa­ci­ta­ción ade­cua­da.

Ol­ga Oje­da, par­ti­ci­pan­te en la es­cue­la de trans­por­te, agra­de­ció al go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach por iniciar es­ta ins­ti­tu­ción en be­ne­fi­cio de los trans­por­tis­tas y del co­lec­ti­vo.

“Hay una ma­ni­fes­ta­ción del gre­mio en for­mar­se, ana­li­zar­se pa­ra me­jo­rar el tra­to a los usua­rios. La for­ma­ción es muy im­por­tan­te, ya que apren­de­mos a me­jo­rar los há­bi­tos al con­du­cir, re­la­cio­nes hu­ma­nas y el ma­ne­jo de emo­cio­nes, pues no se tra­ta so­lo de aga­rrar un vo­lan­te, sino es­tar ca­pa­ci­ta­do pa­ra eso des­de lo téc­ni­co has­ta lo emo­cio­nal”, des­ta­có.

Más de 200 trans­por­tis­tas re­ci­bie­ron cer­ti­fi­ca­dos en ma­te­ria vial, lue­go de ser ca­pa­ci­ta­dos por ex­per­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.