Ba­jar precios por de­cre­to ge­ne­ra­rá más cie­rre de co­mer­cios y es­ca­sez

Si no hay nue­va me­di­da se­gui­rá la cri­sis

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 7 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- La dis­mi­nu­ción de los precios de los pro­duc­tos vía de­cre­to ge­ne­ra­rá más cie­rre de em­pre­sas y des­em­pleo.

El eco­no­mis­ta y di­rec­tor de Ecoa­na­lí­ti­ca, As­drú­bal Oli­ve­ros, ase­ve­ró que es un error pre­ten­der re­sol­ver el pro­ble­ma eco­nó­mi­co del país de ma­ne­ra cri­mi­nal ata­can­do los co­mer­cios.

Es­te ti­po de po­lí­ti­ca ge­ne­ra­rá ma­yor es­ca­sez y des­abas­te­ci­mien­to por­que es­te sec­tor es­tá muy gol­pea­do y no ha po­di­do re­cu­pe­rar­se del Da­ka­zo ori­gi­nal.

Ade­más, du­ran­te 2016 tu­vie­ron que sur­fear la cri­sis eléc­tri­ca y la con­trac­ción de con­su­mo.

La so­lu­ción, se­gún el eco­no­mis­ta, es cons­truir un en­torno es­ta­ble pa­ra que ha­ya más em­pre­sas y que los ciu­da­da­nos ten­gan ofer­tas y ac­ce­so a los bie­nes, pe­ro la­men­ta­ble­men­te el Eje­cu­ti­vo si­gue apli­can­do me­di­das errá­ti­cas.

Con res­pec­to a la si­tua­ción ac­tual del país, di­jo que así el Go­bierno re­cor­te las im­por­ta­cio­nes, li­qui­de ac­ti­vos y asu­ma las deu­das, es in­su­fi­cien­te pa­ra re­sol­ver los des­equi­li­brios que tie­ne la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na. “Si no hay un cam­bio en las po­lí­ti­cas, en 2017 el país se­gui­rá tran­si­tan­do por una pro­fun­da cri­sis y el es­ce­na­rio de in­fla­ción su­pe­rará el 800 por cien­to”.

Oli­va­res tam­bién hi­zo re­fe­ren­cia al nue­vo cono mo­ne­ta­rio y ase­ve­ró que la de­ci­sión ayu­da­rá a fa­ci­li­tar las transacciones y re­du­ci­rá los cos­tos al sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

Por su par­te, Al­ber­to Fiu­ni, so­cio Eje­cu­ti­vo de Ey Ve­ne­zue- la, des­ta­có que an­te la ac­tual si­tua­ción del país, los em­pre­sa­rios de­ben eva­luar el cam­bio en los pa­tro­nes de con­su­mo, los cua­les son ele­men­tos cla­ve pa­ra, de al­gu­na ma­ne­ra, man­te­ner­se a flo­te.

Igual­men­te, tie­nen que to­mar en cuen­ta cua­tro fo­cos im­por­tan­tes: La pro­tec­ción del flu­jo de ca­ja, ade­más del pa­tri­mo­nio, crear equi­po de al­tos desem­pe­ños y op­ti­mi­zar los cos­tos.

Es­to sin de­jar de man­te­ner la in­te­li­gen­cia en los ne­go­cios, es de­cir, desa­rro­llar una se­rie de in­di­ca­do­res de desem­pe­ño que per­mi­ta me­dir la es­tra­te­gia.

As­drú­bal Oli­ve­ros, di­rec­tor de Ecoa­na­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.