Ve­ne­zue­la se re­ser­va ac­cio­nes le­ga­les por ce­se de Mer­co­sur

Ro­drí­guez ase­gu­ró que han cum­pli­do con 95% de las nor­mas

Notitarde - - País -

Caracas, di­ciem­bre 7 (Ma­rie­la Vázquez).- La mi­nis­tra de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Delcy Ro­drí­guez, ma­ni­fes­tó que el país se re­ser­va las ac­cio­nes le­ga­les que em­pren­de­rán con­tra la de­ci­sión “ile­gal de la tri­ple alian­za de ce­sar a Ve­ne­zue­la del Mer­co­sur”.

“Ve­ne­zue­la se re­ser­va las ac­cio­nes le­ga­les que le com­pe­ten y le co­rres­pon­den, por­que ha ha­bi­do tam­bién vio­la­ción de nor­mas de la Car­ta de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), así co­mo de re­so­lu­cio­nes apro­ba­das en la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU y de nor­mas del De­re­cho In­ter­na­cio­nal Pú­bli­co. Si tú vio­len­tas to­da la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de Mer­co­sur, te lle­vas por de­lan­te el en­tra­ma­do ju­rí­di­co in­ter­na­cio­nal”, ar­gu­men­tó.

Asi­mis­mo, ra­ti­fi­có que Ve­ne­zue­la in­vo­có el Pro­to­co­lo de Los Oli­vos, que es el me­ca­nis­mo del or­ga­nis­mo re­gio­nal pa­ra la re­so­lu­ción de con­tro­ver­sias. Al res­pec­to, re­cor­dó que el pa­sa­do lu­nes el país con­vo­có a una reunión pa­ra la re­so­lu­ción del con­flic­to, a la cual so­lo asis­tió Bolivia. “Es­tos paí­ses lo que bus­can es agre­dir a Ve­ne­zue­la y vul­ne­rar el sis­te­ma (...) Se ha vul­ne­ra­do to­do y aho­ra pre­ten­den in­vo­car un tra­ta­do que ni si­quie­ra Ve­ne­zue­la es par­te. (Es­to) se pa­re­ce al gol­pe del 2002”, di­jo.

Anun­ció que en las pró­xi­mas ho­ras el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro ten­drá una co­mu­ni­ca­ción con el man­da­ta­rio de Uru­guay, Ta­ba­ré Vás­quez, pa­ra tra­tar el te­ma.

In­sis­tió que el país si­gue sien­do par­te de es­ta ins­tan­cia re­gio­nal, pe­se a lo que afir­man los otros paí­ses miem­bros. “Se ha ven­di­do una su­pues­ta sus­pen­sión de Ve­ne­zue­la ba­sa­da en men­ti­ras, en da­tos fal­sos (...) Es­toy acá en mi con­di­ción, ejer­cien­do la pre­si­den­cia pro tém­po­re del Mer­co­sur, tal cual nos co­rres­pon­de, con­for­me a los tra­ta­dos cons­ti­tu­ti­vos de es­te or­ga­nis­mo re­gio­nal tan im­por­tan­te”, di­jo.

Nor­ma­ti­va cum­pli­da

Ro­drí­guez ase­gu­ró que ha cum­pli­do con 95% del acer­vo nor­ma­ti­vo del Mer­co­sur. “Del to­tal de las 1.563 nor­mas que de­ben in­cor­po­rar las par­tes, Ve­ne­zue­la ha no­ti­fi­ca­do 1.479. Es­to equi­va­le a 95% (...) El pro­me­dio de nor­mas in­cor­po­ra­das por el país, por año, es de 295,75, sien­do és­te el pro­me­dio más al­to de en­tre los miem­bros (...) Es­te in­di­ca­dor es su­pe­rior al de paí­ses fun­da­do­res del Mer­co­sur, co­mo Bra­sil y Pa­ra­guay, que en 25 años re­gis­tran un pro­me­dio de in­cor­po­ra­ción de 50%”, ex­pli­có.

Agre­gó que Ve­ne­zue­la es el úni­co Es­ta­do par­te que ha apro­ba­do y ra­ti­fi­ca­do el pro­to­co­lo de Montevideo so­bre el com­pro­mi­so de la de­mo­cra­cia en el Mer­co­sur.

Fi­nal­men­te, acu­só a los paí­ses de la “tri­ple alian­za de rea­li­zar un con­jun­to de en­tra­ma­dos an­ti­ju­rí­di­cos” pa­ra agre­dir y hos­ti­gar al país. Ase­gu­ró que los em­ba­ja­do­res del Mer­co­sur que to­ma­ron la me­di­da con­tra Ve­ne­zue­la es­ta­rían “con­fa­bu­la­dos con la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na pa­ra dar un gol­pe con­tra la na­ción”.

Ro­drí­guez di­jo que em­ba­ja­do­res es­tán con­fa­bu­la­dos con la opo­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.