La MUD no se sen­ta­rá más a la me­sa “si el Go­bierno no cumple con acuer­dos”

Coin­ci­den Oca­riz, Ra­mos y To­rreal­ba

Notitarde - - País -

Caracas, di­ciem­bre 7 (Ja­net Yu­cra M.).- Tras una reunión de va­rias ho­ras en la Asam­blea Na­cio­nal (AN), miem­bros de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) anun­cia­ron es­te miér­co­les que no acu­di­rán a la pró­xi­ma ci­ta del diá­lo­go pre­vis­ta pa­ra el 13 de enero del 2017, “has­ta que el Eje­cu­ti­vo cum­pla con los acuer­dos es­ta­ble­ci­dos”.

“Hay dos ma­ne­ras de pa­rar­se, una es in­cum­plien­do los acuer­dos que es­tá ha­cien­do el Go­bierno. Ellos pue­den cum­plir con los acuer­dos”, di­jo, el al­cal­de del mu­ni­ci­pio Sucre, Car­los Oca­riz.

“No ava­la­re­mos con nues­tra pre­sen­cia lo que con­si­de­ra­mos una bur­la con­tra los ve­ne­zo­la­nos. No­so­tros se­gui­re­mos en con­tac­to con el Va­ti­cano. La MUD es­tá reuni­da pa­ra de­ter­mi­nar los ca­mi­nos a se­guir en uni­dad”, ase­gu­ró.

Di­jo que es­pe­ran que “la pre­sión del Va­ti­cano se man­ten­ga pa­ra ge­ne­rar re­sul­ta­dos”. In­sis­tió en que pe­se a lo que han ase­gu­ra­do los vo­ce­ros del Go­bierno, “la opo­si­ción cum­plió con lo que se com­pro­me­tió en los dos en­cuen­tros rea­li­za­dos pre­via­men­te”.

Re­to­ma­rán agen­da en la AN

El pre­si­den­te de la AN, Henry Ra­mos Allup, anun­ció que el par­la­men­to re­to­ma­rá el pro­ce­so pa­ra de­ter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca de Ni­co­lás Ma­du­ro.

In­di­có que es­ta de­cla­ra­to­ria for­ma par­te de las fa­cul­ta­des del par­la­men­to. “Re­to­ma­re­mos nues­tra agen­da por­que el Go­bierno no cum­plió. No­so­tros di­ji­mos que no nos sen­ta­re­mos en la me­sa de diá­lo­go has­ta que el Go­bierno cum­pla”, aña­dió.

Con­si­de­ra­cio­nes a me­dia­do­res

El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD, Jesús “Chúo” To­rreal­ba, anun­ció es­te miér­co­les que la coa­li­ción opo­si­to­ra re­to­ma­rá las ma­ni­fes­ta­cio­nes de ca­lle y que ade­más es­tá en desacuer­do con dos pun­tos que el mar­tes plan­tea- ron los me­dia­do­res del diá­lo­go en el que par­ti­ci­pan con el Go­bierno.

To­rreal­ba in­di­có que la MUD con­si­de­ra que la fe­cha de la pró­xi­ma reunión de diá­lo­go de­be “es­tar de­ter­mi­na­da por el cum­pli­mien­to de los acuer­dos” al­can­za­dos el pa­sa­do 12 de no­viem­bre. “El cum­pli­mien­to de los acuer­dos de­be ser lo más breve po­si­ble. No hay nin­gu­na ra­zón pa­ra que es­ta se­ma­na o la se­ma­na que vie­ne no se pro­duz­ca el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos con­traí­dos con el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal”, aco­tó.

Reite­ró que “has­ta tan­to no se cum­plan los acuer­dos, no­so­tros no va­mos a coin­ci­dir con ese es­pa­cio”, pe­se a que el pa­sa­do mar­tes mon­se­ñor Clau­dio Ma­ría Ce­lli, en­via­do del Pa­pa Fran­cis­co pa­ra acom­pa­ñar el diá­lo­go, di­jo que es­te pro­ce­so se­rá “reac­ti­va­do” el pró­xi­mo 13 de enero tras una eta­pa de “re­vi­sión” y que am­bas par­tes es­ta­ban de acuer­do con la ce­le­bra­ción de ese nue­vo en­cuen­tro.

Asi­mis­mo, To­rreal­ba in­di­có que el otro pun­to con el que la opo­si­ción es­tá en desacuer­do con lo plan­tea­do por los me­dia­do­res el mar­tes es que, se­gún di­jo, es­tos ha­blan de “una si­tua­ción de no agre­sión ins­ti­tu­cio­nal”, pe­ro que a jui­cio de la MUD, no de­be­rían uti­li­zar esos tér­mi­nos por­que lo que la alian­za quie­re es que las ins­ti­tu­cio­nes “cum­plan con su de­ber”.

Ex­pli­có que, por ejem­plo, la opo­si­ción desea que el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) de­je de te­ner con­duc­tas con las que ata­ca a la Asam­blea Na­cio­nal (AN) por­que, di­jo, el “pa­pel” del TSJ es “ad­mi­nis­trar jus­ti­cia, no dis­per­sar ven­gan­za”. To­rreal­ba ase­gu­ró que es­tas “con­si­de­ra­cio­nes” fue­ron re­mi­ti­das por es­cri­to a los me­dia­do­res.

Fi­nal­men­te, in­for­mó que se­gún los re­pre­sen­tan­tes del Va­ti­cano, el Go­bierno ha­bría aceptado la aper­tu­ra del ca­nal hu­ma­ni­ta­rio a tra­vés de Cá­ri­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.