Sin­di­ca­lis­tas en pug­na pa­ra re­to­mar ins­ti­tu­cio­na­li­dad de CTV

Se­cre­ta­rio ge­ne­ral (e), José Elías To­rres, lla­ma a “man­te­ner la uni­dad”

Notitarde - - País -

Caracas, di­ciem­bre 7 (Ma­rie­la Vázquez).- Ac­tual­men­te, la di­ri­gen­cia sin­di­cal de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Ve­ne­zue­la (CTV) se en­cuen­tra en pug­na por el con­trol de es­ta or­ga­ni­za­ción. Mien­tras que unos se or­ga­ni­zan pa­ra los co­mi­cios del año que vie­ne a fin de ele­gir al Co­mi­té Eje­cu­ti­vo, otros lla­man a un con­gre­so ex­tra­or­di­na­rio pa­ra res­ta­ble­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de es­ta ins­tan­cia.

José Elías To­rres, se­cre­ta­rio ge­ne­ral (en­car­ga­do) de la CTV, re­cha­zó cual­quier al­ter­na­ti­va o plan­tea­mien­to di­fe­ren­te que no sea el de las elec­cio­nes del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo, las cua­les di­jo vie­nen or­ga­ni­zan­do con el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE).

“Hay pre­ten­sio­nes de ace­le­rar o brin­car al­gu­nos ata­jos que no van ayu­dar en na­da en man­te­ner la uni­dad y en es­tos mo­men­tos abo­ga­mos por una uni­dad ce­rra­da. Hay un gru­po de di­ri­gen­tes sin­di­ca­les de­ses­pe­ra­dos que no es­pe­ran que se reali­cen las elec­cio­nes y bus­can, por una vía no le­gal, lla­mar a un su­pues­to con­gre­so el cual no reúne las con­di­cio­nes y cua­li­dad pa­ra tal fin”, ar­gu­men­tó.

Afir­mó que las elec­cio­nes de la CTV es­tán es­ta­ble­ci­das en los es­ta­tu­tos del or­ga­nis­mo y res­pal­da­das por las le­yes la­bo­ra­les que exis­ten en el país y los con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les: “Ha­cer al­go con­tra­rio se­ría vio­lar la li­ber­tad sin­di­cal, el con­ve­nio 87 de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) y la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal”.

Apun­tó que ellos tie­nen tiem­po tra­ba­jan­do en la re­no­va­ción del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la CTV y han lo­gra­do con­cre­tar la par­ti­ci­pa­ción de 36 fe­de­ra­cio­nes, que re­pre­sen­tan a 208 mil tra­ba­ja­do­res, en las pró­xi­mas elec­cio­nes pau­ta­das, has­ta los mo­men­tos, pa­ra mar­zo del año que vie­ne.

De su la­do, me­dian­te una no­ta de pren­sa, Pa­blo Zam­brano, en­car­ga­do de la co­mi­sión de Tec­no­lo­gía, Co­mu­ni­ca­ción e In­for­ma­ción de la CTV, anun­ció que 20 fe­de­ra­cio­nes re­gio­na­les más un “sig­ni­fi­ca­ti­vo” nú­me­ro de sin­di­ca­tos. Rea­li­za­rán el pró­xi­mo 12 y 13 de di­ciem­bre el VII Con­gre­so Ex­tra­or­di­na­rio de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Ve­ne­zue­la, con el ob­je­ti­vo de con­ver­tir­la “en una ver­da­de­ra pla­ta­for­ma de lu­cha”.

“Bus­ca­mos aca­bar con la ato­mi­za­ción del mo­vi­mien­to sin­di­cal en el país, por lo que ha­ce­mos un lla­ma­do a to­das las fe­de­ra­cio­nes, sin­di­ca­tos y a sus di­rec­ti­vos, que ven­gan a for­mar par­te de es­te con­gre­so, que tie­ne el fin de nom­brar una jun­ta de con­duc­ción sin­di­cal pa­ra di­rec­cio­nar la or­ga­ni­za­ción ha­cia las elec­cio­nes de ba­se”, di­jo.

To­rres re­cha­za que di­ri­gen­tes de la CTV quie­ran bus­car “ata­jos ile­ga­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.