Nue­vo cono mo­ne­ta­rio es­tá lis­to pa­ra cir­cu­lar el 15 de di­ciem­bre

Me­ren­tes: Bi­lle­tes de Bs. 500 y 5.000 se­rán los pri­me­ros en apa­re­cer

Notitarde - - Economía -

Caracas, di­ciem­bre 7 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Nel­son Me­ren­tes, pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV), pre­sen­tó es­te miér­co­les los seis bi­lle­tes que co­men­za­rán a re­gir el nue­vo cono mo­ne­ta­rio del país, con el cual rin­den ho­me­na­je a los pró­ce­res ve­ne­zo­la­nos y que cir­cu­la­rán a par­tir del pró­xi­mo 15 de di­ciem­bre.

Me­ren­tes ex­pli­có que los nue­vos bi­lle­tes son de: Bs. 500,00, Bs. 1.000,00, Bs. 2.000,00, Bs. 5.000,00, Bs. 10.000,00 y 20.000,00, y los mis­mos man­tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas grá­fi­cas si­mi­la­res al cono mo­ne­ta­rio que es­tá en circulación des­de el año 2008.

Acla­ró que los pri­me­ros bi­lle­tes en lle­gar “se­rán los de 500 y lue­go los de 5.000, los cua­les van a en­trar en vi­gen­cia jun­to con los ac­tua­les”. Asi­mis­mo, di­jo que las mo­ne­das de 50, 100, y 200 co­men­za­rán a cir­cu­lar tam­bién en la mis­ma fe­cha.

Des­cri­bió que ca­si to­dos tie­nen las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas de se­gu­ri­dad y re­ve­ló que pa­ra ayu­dar a las per­so­nas que tie­nen pro­ble­mas vi­sua­les ha­brá mar­cas sensibles al tac­to.

Ase­gu­ró que en el ca­so de los nue­vos bi­lle­tes, los mis­mos cuen­tan con una se­rie de ele­men­tos de se­gu­ri­dad en­tre los que fi­gu­ran: una mar­ca de agua elec­tro­ti­po, fon­do pa­ra es­cá­ner, con re­gis­tro al­fa­nu­mé­ri­co que no se re­pi­te y es úni­co en su es­ca­la pa­ra ca­da ejem­plar, hi­los de se­gu­ri­dad, mar­ca pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual con imá­ge­nes en in­ta­glio, ima­gen vi­si­ble ba­jo luz fluo­res­cen­te, im­pre­sión ti­po­grá­fi­ca fluo­res­cen­te e ima­gen la­ten­te. “Otros ele­men­tos más so­fis­ti­ca­do se usa­ron en los bi­lle­tes, pe­ro no po­de­mos re­ve­lar­los”, con­tó.

Ma­ni­fes­tó que la Ca­sa de la Mo­ne­da, si­tua­da en Ma­ra­cay, es­tá ha­bi­li­ta­da pa­ra asu­mir el tra­ba­jo de im­pre­sión de los mis­mos a par­tir de 2017 y ex­pre­só que tie­ne “un plan pa­ra dis­mi­nuir las im­por­ta­cio­nes” y pa­ra ello bus­ca­rán ha­cer con­ve­nios con las fa­cul­ta­des de Cien­cias del país pa­ra la rea­li­za­ción de quí­mi­cos y a fu­tu­ro ha­cer el pa­pel de los bi­lle­tes.

Se pu­do co­no­cer que los nue­vos bi­lle­tes y las mo­ne­das se irán in­cor­po­ran­do pau­la­ti­na­men­te y que las de­no­mi­na­cio­nes vie­jas se irán desin- cor­po­ran­do po­co a po­co. No dio de­ta­lles del tiem­po que tar­da­rán en re­co­ger las vie­jas de­no­mi­na­cio­nes.

De­ta­lles de ca­da bi­lle­te

El bi­lle­te de Bs. 500,00, de co­lor azul cla­ro, es­tá re­pre­sen­ta­do por la ima­gen del “Ge­ne­ra­lí­si­mo Fran­cis­co de Mi­ran­da” y en el re­ver­so ten­drá la fi­gu­ra de la to­ni­na que ha­bi­ta en los ríos de los lla­nos ve­ne­zo­la­nos, ade­más del pai­sa­je de fon­do que es el Par­que Na­cio­nal Mé­da­nos de Co­ro.

El tono anaran­ja­do re­pre­sen­ta al bi­lle­te de Bs. 1.000,00 que tie­ne en su an­ver­so la ima­gen del “Ne­gro Pri­me­ro” Pedro Ca­me­jo y en el re­ver­so un ca­chi­ca­mo gi­gan­te y los Lla­nos ve­ne­zo­la­nos de fon­do.

Con el bi­lle­te de Bs. 2.000,00 se mues­tra en ma­rrón cla­ro y ama­ri­llo, el bus­to del “Ca­ci­que Guai­cai­pu­ro”, en el an­ver­so la ima­gen del Águi­la Ar­pía y de fon­do el pai­sa­je del Sal­to Ucai­ma y los te­pu­yes Ve- na­do y Ku­rún, del Par­que Na­cio­nal Ca­nai­ma.

El bi­lle­te de Bs. 5.000,00 es ver­de cla­ro y mues­tra a la he­roí­na “Lui­sa Cá­ce­res de Aris­men­di” y en el re­ver­so se pre­sen­ta la fau­na con la tor­tu­ga Ca­rey y las Mon­ta­ñas de Ma­ca­nao, en Nue­va Es­par­ta.

El nue­vo bi­lle­te de Bs. 10.000,00 es azul cla­ro, y en él se mues­tra a Si­món Ro­drí­guez, pen­sa­dor, es­cri­tor y edu­ca­dor ve­ne­zo­lano, mien­tras que el oso fron­tino y la La­gu­na de San­to Cris­to ocu­pan el re­ver­so.

El co­lor ma­rrón cla­ro fue el es­co­gi­do pa­ra el bi­lle­te de ma­yor de­no­mi­na­ción, el de Bs. 20.000,00, muy pa­re­ci­do al de Bs, 100,00 que de­ja­rá de cir­cu­lar pró­xi­ma­men­te. En el mis­mo se rin­de ho­me­na­je al Pa­dre de la Pa­tria, Si­món Bo­lí­var, con su fi­gu­ra im­pre­sa en el an­ver­so y en el re­ver­so tie­ne al car­de­na­li­to y en el fon­do tie­ne un pai­sa­je del Par­que Wa­rai­ra Re­pano, de Caracas.

Así lu­cen los nue­vos bi­lle­tes con de­no­mi­na­cio­nes ma­yo­res de bo­lí­va­res que en­tra­rán en vi­gen­cia a par­tir del 15 de di­ciem­bre, se­gún in­for­mó Nel­son Me­ren­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.