Al me­nos 97 muer­tos en In­do­ne­sia tras te­rre­mo­to de mag­ni­tud 6,5

La pro­vin­cia de Aceh es la más afec­ta­da y es­ti­man unos 617 he­ri­dos

Notitarde - - Internacional - (Con in­for­ma­ción de: DPA/EFE/AP).

Ya­kar­ta, di­ciem­bre 7.- Al me­nos 97 per­so­nas mu­rie­ron y cien­tos re­sul­ta­ron he­ri­das por un de­vas­ta­dor te­rre­mo­to de mag­ni­tud 6,5 que sa­cu­dió la pro­vin­cia de Aceh, en In­do­ne­sia.

El por­ta­voz de la Agen­cia Na­cio­nal de Prevención de Desas­tres (Bnpb), Su­to­po Pur­wo Nu­groho, in­di­có que el nú­me­ro de he­ri­dos ha­bía subido a 617, de los que 128 se en­cuen­tran en es­ta­do gra­ve (125 en Pi­die Ja­ya y 3 en Bi­reuen).

Por su par­te, Su­yitno, je­fe de la ofi­ci­na de bús­que­da y res­ca­te en Aceh, te­me que ha­ya mu­chas per­so­nas atra­pa­das ba­jo los es­com­bros.

El te­rre­mo­to sor­pren­dió a los 130.000 re­si­den­tes de la zo­na a las 05:03 de la ma­dru­ga­da, ho­ra lo­cal. Su epi­cen­tro se ubi­có 18 ki­ló­me­tros al noreste del dis­tri­to de Pi­die Ja­ya, a una pro­fun­di­dad de 10 ki­ló­me­tros, in­for­mó la Agen­cia Na­cio­nal de Geo­fí­si­ca.

Al­gu­nos re­si­den­tes se ha­bían des­per­ta­do pa­ra sus ora­cio­nes ma­ti­na­les en el mo­men­to del sis­mo.

Au­to­ri­da­des lo­ca­les cal­cu­lan que al me­nos 125 vi­vien­das, un cen­te­nar de co­mer­cios y 14 mez­qui­tas que­da­ron des­tro­za­dos, por­que el te­rre­mo­to ha te­ni­do más de una do­ce­na de ré­pli­cas.

La agen­cia se­ña­ló ade­más que el Ejér­ci­to ha des­ple­ga­do 740 mi­li­ta­res pa­ra co­la­bo­rar en el res­ca­te de las per­so­nas atra­pa­das y en la bús­que­da de des­apa­re­ci­dos, que aún se des­co­no­ce cuán­tos son.

El go­ber­na­dor en fun­cio­nes de Aceh, Soe­dar­mo, de­cla­ró el es­ta­do de emer­gen­cia en la zo­na pa­ra agi­li­zar la res­pues­ta y pi­dió a la po­bla­ción que man­ten­ga la calma an­te las ré­pli­cas.

“He­mos de­cla­ra­do el es­ta­do de emer­gen­cia por­que ha­ce fal­ta una res­pues­ta rá­pi­da (...) Es­pe­ro que to­das las agencias ayuden a las víc­ti­mas, tra­ten a los he­ri­dos y ges­tio­nen los da­ños so­bre el te­rreno”, di­jo Soe­dar­mo a la pren­sa lo­cal.

El pre­si­den­te de In­do­ne­sia, Joko Wi­do­do, ha ex­pre­sa­do sus con­do­len­cias a las víc­ti­mas y ha or­de­na­do a los mi­nis­tros im­pli­ca­dos en las ope­ra­cio­nes de bús­que­da, asis­ten­cia y reha­bi­li­ta­ción que vi­si­ten la zo­na cuan­to an­tes.

Por su par­te, la Me­dia Luna Ro­ja de In­do­ne­sia des­ple­gó equi­pos de emer­gen­cia y di­fun­dió nú­me­ros de cuen­ta ban­ca­rios pa­ra do­na­cio­nes. La Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra los Mi­gran­tes anun­ció el en­vío de un equi­po de ase­so­ra­mien­to a Aceh.

“La ma­yo­ría de víc­ti­mas su­frió he­ri­das con he­mo­rra­gia en la ca­be­za. Ade­más, mu­chas otras pa­de­cen frac­tu­ras al ha­ber si­do aplas­ta­dos por edi­fi­cios de­rrum­ba­dos”, de­ta­lló a la pren­sa Mohd Ri­za Fai­sal, di­rec­tor del Hos­pi­tal TGK Chik Di­ti­ro, si­tua­do en Si­gli, otra lo­ca­li­dad pró­xi­ma al epi­cen­tro.

Va­rios afec­ta­dos des­cri­bie­ron es­ce­nas de pá­ni­co du­ran­te el te­rre­mo­to, que ocu­rrió pa­sa­das las 5 de la ma­dru­ga­da.

“El te­rre­mo­to fue muy fuer­te y me des­per­tó. No du­ró mu­cho, pe­ro mi fa­mi­lia y yo tu­vi­mos mie­do y sa­li­mos co­rrien­do de la ca­sa”, re­la­tó un in­do­ne­sio al por­tal Me­dia Aceh.

La re­gión del mo­vi­mien­to te­lú­ri­co es la mis­ma en la que en 2004 un po­ten­te seís­mo de en­tre 9,1 y 9,3 gra­dos for­mó un tsu­na­mi en el océano Ín­di­co que ma­tó a unas 230.000 per­so­nas en una do­ce­na de paí­ses, la ma­yo­ría de ellas en Aceh.

In­do­ne­sia se asien­ta so­bre el “Ani­llo de Fue­go del Pa­cí­fi­co”, una zo­na de gran ac­ti­vi­dad sís­mi­ca y vol­cá­ni­ca que es sa­cu­di­da al año por unos 7.000 tem­blo­res, la ma­yo­ría mo­de­ra­dos.

Na­cio­nes se so­li­da­ri­za­ron

El Go­bierno de Mé­xi­co ex­pre­só su so­li­da­ri­dad con In­do­ne­sia y di­jo es­tar aten­to a la si­tua­ción que pa­de­ce la na­ción.

“Mé­xi­co trans­mi­te sus sen­ti­mien­tos de so­li­da­ri­dad con el Go­bierno y pue­blo in­do­ne­sios, así co­mo a los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas”, afir­mó la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE) en un bo­le­tín.

Ade­más, los Go­bier­nos de Ar­gen­ti­na y de Hon­du­ras en­via­ron con­do­len­cias y mues­tras de pe­sar.

Hon­du­ras aña­dió que “se une al do­lor” del pue­blo de In­do­ne­sia por “es­te la­men­ta­ble acon­te­ci­mien­to que ha lle­na­do de lu­to a esa na­ción”.

El Ejér­ci­to lo­cal y ha­bi­tan­tes del lu­gar se han des­ple­ga­do pa­ra tra­tar de res­ca­tar con vida a las per­so­nas que que­da­ron ba­jo los es­com­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.