Can­ci­lle­res de 9 na­cio­nes del sur res­pal­dan se­guir el diá­lo­go en Ve­ne­zue­la

“Nues­tros paí­ses se­gui­rán apo­yan­do los es­fuer­zos”.

Notitarde - - Portada -

Li­ma, di­ciem­bre 7 (EFE).- Los can­ci­lle­res de nue­ve paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos reite­ra­ron en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to su lla­ma­do a man­te­ner vi­gen­te el diá­lo­go en Ve­ne­zue­la en­tre el Go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y la opo­si­ción con un tra­to de mu­tuo res­pe­to y un “es­tric­to cum­pli­mien­to de los acuer­dos al­can­za­dos”.

El co­mu­ni­ca­do es­tá sus­cri­to por los can­ci­lle­res de Ar­gen­ti­na, Su­sa­na Mal­co­rra; de Bra­sil, José Se­rra; de Chi­le, He­ral­do Mu­ñoz; de Co­lom­bia, Ma­ría Án­ge­la Hol­guín; de Gua­te­ma­la, Car­los Raúl Mo­ra­les; de Mé­xi­co, Clau­dia Ruiz Mas­sieu; de Pa­ra­guay, Ela­dio Loi­za­ga; de Pe­rú, Ri­car­do Luna; y de Uru­guay, Ro­dol­fo Nin No­voa.

Ge­ne­rar con­fian­za

Los nue­ve can­ci­lle­res re­mar­ca­ron que el res­pe­to y cum­pli­mien­to de los acuer­dos al­can­za­dos en el mar­co del diá­lo­go son esen­cia­les pa­ra ge­ne­rar la con­fian­za ne­ce­sa­ria, ase­gu­rar la par­ti­ci­pa­ción per­ma­nen­te de to­das las par­tes y avan­zar en la so­lu­ción de las di­fe­ren­cias en be­ne­fi­cio del pue­blo ve­ne­zo­lano.

“Nues­tros paí­ses se­gui­rán apo­yan­do los es­fuer­zos de los ex pre- si­den­tes y la pru­den­te con­tri­bu­ción del Va­ti­cano, que de­be ser al­ta­men­te apre­cia­da por to­das las par- tes al re­pre­sen­tar una ayu­da de­sin­te­re­sa­da pa­ra fa­vo­re­cer el pro­ce­so de diá­lo­go”, se des­ta­có en el co­mu­ni­ca­do con­jun­to.

Los Mi­nis­tros de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res que sus­cri­bie­ron el co­mu­ni­ca­do ma­ni­fes­ta­ron, ade­más, su de­seo de que Ve­ne­zue­la en­cuen­tre “el ca­mino del en­ten­di­mien­to que le da­rá es­ta­bi­li­dad ha­cia el fu­tu­ro”.

El diá­lo­go po­lí­ti­co que se ini­ció en Ve­ne­zue­la ha­ce po­co más de un mes, lle­gó a una fa­se de re­vi­sión con mi­ras a un re­lan­za­mien­to a prin­ci­pios de 2017, lue­go de que los opo­si­to­res se ne­ga­ran a vol­ver a la me­sa has­ta que el Go­bierno no cum­plie­ra con sus de­man­das.

La opo­si­ción exi­ge que el gru­po de ex­pre­si­den­tes que ac­túa en nom­bre de la Unión de Na­cio­nes Su­ra­me­ri­ca­nas (Una­sur), jun­to al Va­ti­cano, co­mo me­dia­do­res, pi­dan al Go­bierno que cum­pla con los acuer­dos al­can­za­dos en las dos ple­na­rias ce­le­bra­das ha­ce más de un mes.

Los re­cla­mos de los opo­si­to­res gi­ran tam­bién al­re­de­dor de la fi­ja­ción de un cro­no­gra­ma elec­to­ral pa­ra ele­gir los prin­ci­pa­les car­gos del país, la aper­tu­ra de un ca­nal hu­ma­ni­ta­rio pa­ra ali­viar la cri­sis de ali­men­tos y me­di­ci­nas, y la li­be­ra­ción de un gru­po de de­te­ni­dos que con­si­de­ran “pre­sos po­lí­ti­cos”.

El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res de Uru­guay, Ro­dol­fo Nin No­voa.

La can­ci­ller de Co­lom­bia, Ma­ría Án­ge­la Hol­guín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.