Fe­vi­pan so­li­ci­ta au­dien­cia a Ma­du­ro an­te cri­sis de in­su­mos

El 70% de los mo­li­nos del país es­tá pa­ra­li­za­do

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 8 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de In­dus­tria­les de la Pa­ni­fi­ca­ción y Afi­nes (Fe­vi­pan), To­más Ra­mos Ló­pez, so­li­ci­tó -es­te jue­ves- una au­dien­cia con el man­da­ta­rio na­cio­nal, Ni­co­lás Ma­du­ro.

La idea del en­cuen­tro, se­gún ex­pli­có Ra­mos Ló­pez, es in­for­mar di­rec­ta­men­te al man­da­ta­rio so­bre la si­tua­ción que vi­ve el gre­mio en el país, pues ac­tual­men­te los in­ven­ta­rios de ha­ri­na es­tán en ce­ro, de­bi­do a que el 70% de los mo­li­nos es­tá pa­ra­li­za­do y otros la­bo­ran in­ter­mi­ten­te­men­te.

El sec­tor re­quie­re de 100 mil to­ne­la­das men­sua­les de tri­go, la mis­ma can­ti­dad en los al­ma­ce­nes del Es­ta­do y otros en trán­si­to.

Ac­tual­men­te dis­po­nen de 60 mil to­ne­la­das, con la lle­ga­da de un bar­co de 30 mil to­ne­la­das al ter­mi­nal ma­rí­ti­mo del Zu­lia y la mis­ma can­ti­dad en Puer­to Ca­be­llo, que aún no ha po­di­do en­trar al mue­lle.

El gre­mio ha sos­te­ni­do reunio­nes an­te­rior­men­te con el mi­nis­tro de Ali­men­ta­ción, Ro­dol­fo Mar­co To­rres, en las cua­les se le no­ti­fi­có so­bre la fal­ta de in­su­mos, pues tam­po­co con­si­guen azú­car, le­va­du- ra y gra­sas, ingredientes ne­ce­sa­rios pa­ra la pre­pa­ra­ción del pan.

“Es­to es­tá su­ce­dien­do en ple­na tem­po­ra­da de­cem­bri­na, cuan­do la de­man­da de es­te pro­duc­to ali­men­ti­cio es más ele­va­da. To­rres siem- pre ha es­ta­do aten­to a las ne­ce­si­da­des del gre­mio pa­na­de­ro y apo­yan­do a es­ta fe­de­ra­ción”.

Ra­mos co­men­tó, en no­ta de pren­sa en­via­da por Fe­vi­pan, que el fun­cio­na­rio anun­ció que in­gre­sa­rán a la na­ción 150 mil to­ne­la­das en cua­tro bu­ques, can­ti­dad que per­mi­ti­ría so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de abas­te­ci­mien­to.

Si es­to se cum­ple y apar­te lle­ga­da otra can­ti­dad pro­ve­nien­te de Rusia, tal co­mo lo anun­ció el man­da­ta­rio na­cio­nal, el gre­mio po­dría ni­ve­lar sus in­ven­ta­rios. “La Fe­de­ra­ción no ma­ne­ja la lo­gís­ti­ca ni dis­tri­bu­ción de tri­go ni de cual­quier otro in­su­mo pa­ra la ela­bo­ra­ción del pan, es­to le co­rres­pon­de a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes”.

Ra­mos di­jo que el sec­tor na­da tie­ne que ver con las co­las que se ha­cen en las puer­tas de los es­ta­ble­ci­mien­tos, pues el con­su­mo ha in­cre­men­ta­do por la fal­ta de otros ru­bros de pri­me­ra ne­ce­si­dad.

Co­men­tó que el nor­te de Fe­vi­pan es se­guir co­la­bo­ran­do con el Es­ta­do ve­ne­zo­lano, en lo que se re­fie­re a la in­for­ma­ción téc­ni­ca so­bre los re­que­ri­mien­tos del gre­mio y de man­te­ner su res­pon­sa­bi­li­dad con el pue­blo.

To­más Ra­mos Ló­pez, pre­si­den­te de Fe­vi­pan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.