¿Un re­ga­li­to de Fi­del?

Notitarde - - Ciudad - Max Ma­cías

La se­ma­na pa­sa­da me en­con­tra­ba reuni­do con un gru­po de es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, dia­lo­gan­do so­bre dis­tin­tos tó­pi­cos de la reali­dad po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial ve­ne­zo­la­na. Uno de ellos abor­dó el te­ma de la in­ter­ven­ción cu­ba­na en los asun­tos in­ter­nos de Ve­ne­zue­la, ha­bla­ron de la pe­ne­tra­ción en el ma­ne­jo de no­ta­rias, re­gis­tros, puer­tos e in­tro­mi­sión en el sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción na­cio­nal, que a la lar­ga in­ci­de en el Re­gis­tro del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral.

Des­pués de más de una ho­ra, la ma­yo­ría se ex­pre­só, les pre­gun­te a los mu­cha­chos ¿Qué sa­ben us­te­des de Ma­chu­ru­cu­to?

Se veían las caras unos a otros. Uno de ellos me di­jo: soy aman­te de las pla­yas ve­ne­zo­la­nas, es un be­llo pa­ra­je de mar ubi­ca­do en las cos­tas del es­ta­do Mi­ran­da, otro me di­jo: creo ha­ber oí­do que por ahí se pro­du­jo un des­em­bar­co de gue­rri­lle­ros ha­ce mu­cho tiem­po. Les di­je voy a na­rrar­les lo que pa­só en la pla­ya de Ma­chu­ru­cu­to.

El ocho de ma­yo de 1967, sien­do Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca el Dr. Raúl Leoni, des­em­bar­can en la pla­ya de Ma­chu­ru­cu­to, muy cer­ca de la ca­rre­te­ra de orien­te, un gru­po de miem­bros del ejér­ci­to cu­bano y gue­rri­lle­ros ve­ne­zo­la­nos, que ha­bían si­do en­tre­na­dos en Cu­ba.

El des­em­bar­co es­tu­vo al man­do del cu­bano An­to­nio Brio­nes Mon­to­to, ex­per­to en gue­rra de gue­rri­llas y su­per­vi­ven­cia, su mi­sión era ase­gu­rar el des­em­bar­co de los gue­rri­lle­ros y re­gre­sar al bar­co, fue sor­pren­di­do y muer­to. Cam­pe­si­nos de la zo­na in­for­ma­ron a las au­to­ri­da­des de lo ocu­rri­do. Uni­da­des del Ejér­ci­to Na­cio­nal y la Guar­dia Na­cio­nal per­si­guie­ron a los gue­rri­lle­ros, lo­gran­do la de­ten­ción de dos cu­ba­nos y die­ron muer­te a va­rios.

Los des­em­bar­cos de mi­li­ta­res cu­ba­nos y gue­rri­lle­ros ve­ne­zo­la­nos en las cos­tas de Chi­chi­ri­vi­chi, Es­ta­do Fal­cón (leer:“Con­ver­sa­cio­nes Se­cre­tas” de Ra­fael Elino M) y en las pla­yas del Es­ta­do Mi­ran­da (Ma­chu­ru­cu­to), fueron su­per­vi­sa­dos per­so­nal­men­te por Fi­del Cas­tro. En el úl­ti­mo par­ti­ci­pó Héc­tor Pé­rez Mar­cano, di­ri­gen­te del Mo­vi­mien­to de Iz­quier­da Re­vo­lu­cio­na­ria-MIR, quien es­cri­bi­ría el li­bro “In­va­sión de Cu­ba a Ve­ne­zue­la, de Ma­chu­ru­cu­to a la Re­vo­lu­ción Bo­li­va­ria­na”. Ver (You­Tu­be-in­va­sión de Ma­chu­ru­cu­to) y http:/www.so­be­ra­nía. org/ ar­tícu­los/ ar­ticu­lo 3841.htm).

Les di­je a los jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios, esa es la his­to­ria de có­mo el Ejér­ci­to Na­cio­nal de ese en­ton­ces, reac­cio­nó an­te la opro­bio­sa in­je­ren­cia cu­ba­na en Ve­ne­zue­la.

OjO pe­lao. ¿Con­si­de­ras que Ma­chu­ru­cu­to fue un re­ga­li­to de Fi­del Cas­tro a Ve­ne­zue­la?

Has­ta el pró­xi­mo vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.