Pre­cios de pro­duc­tos se es­ta­bi­li­za­rán si Go­bierno abre mer­ca­do cam­bia­rio

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 8 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- Si el Go­bierno de­ja la in­de­fi­ni­ción en ma­te­ria cam­bia­ria y abre el mer­ca­do po­dría ge­ne­rar una es­ta­bi­li­za­ción en el cos­to de la di­vi­sa, lo cual per­mi­ti­ría co­rre­gir las pro­yec­cio­nes in­fla­cio­na­rias del país.

Así lo ase­ve­ró el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas y So­cia­les de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, Pa­blo Po­lo, quien di­jo que es ho­ra de que el Eje­cu­ti­vo de­fi­na es­te te­ma pa­ra que fi­jen los pre­cios de los pro­duc­tos. “El país es­tá vi­vien­do un pro­ce­so de ajus­te sin pla­ni­fi­ca­ción y eso es gra­ve”.

Los ve­ne­zo­la­nos, se­gún el es­pe­cia­lis­ta, es­tán su­frien­do por el cons­tan­te au­men­to de los ar­tícu­los ali­men­ti­cios, so­bre to­do los im­por­ta­dos, cu­yo in­cre­men­to es ver­ti­gi­no­so y es­to su­ce­de sin que ha­ya un pro­nun­cia­mien­to de par­te del Go­bierno.

El azú­car se con­si­gue en el mer­ca­do en tres mil 500 bo­lí­va­res y el pre- cio es­ti­pu­la­do por la Sund­de, es de Bs. 380; es de­cir, que cues­ta 10 ve­ces más del fa­bri­ca­do en la na­ción.

Igual­men­te su­ce­de con la ha­ri­na mez­cla­da, la la­ta de atún, la car­ne, los hue­vos y char­cu­te­ría. Lo cual in­di­ca que hay un pro­ce­so de ace­le­ra­ción en el cam­bio de los pre­cios que no se vi­vía en Ve­ne­zue­la.

Es­to lle­va a que la in­fla­ción cie­rre en 2016 en 700%, y es la más al­ta que ha te­ni­do la na­ción, si­tua­ción que afec­ta más al que tie­ne me­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.